Coaching y orientación: ¿Cómo usar coaching en educación?

Este es el cuarto artículo sobre coaching en orientación, escrito por Enrique González para este blog.

Los estudios individuales de casos nos ayudan a afirmar con la debida cautela que existen razones para defender la aplicación de las técnicas de coaching al contexto educativo por su marcado carácter innovador y por su gran potencial de transformación personal y facilitador de procesos de mejora en los resultados académicos y en el desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal.

  • Desde la experiencia efectiva de numerosos procesos de tutoría individual educativa, el coaching se convierte en una herramienta pedagógica de acompañamiento individual capaz de beneficiar a todo el alumnado, especialmente a los últimos del sistema educativo.

  • En la técnica del coaching subyace una metodología  de reflexión-acción-reflexión capaz de provocar la adquisición de aprendizajes guiados por el “aprender haciendo” que facilitan la adquisición de competencias emocionales, sociales y académicas que mejoran la autoimagen y autoestima del alumnado.

  • El coaching educativo es una herramienta que permite potenciar en el alumnado la capacidad de aprender a aprender más allá de las aulas, incrementa la autonomía de pensamiento, produciendo un cambio de motivación y actitudes positivas hacia el conocimiento y a la integración en el sistema escolar, previniendo el fracaso y abandono escolar.

  • Coaching en el aula. Existen experiencias ACOSTA, C. (1998) de aplicación del coaching a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto del aula basados en la mayéutica socrática que facilitan los aprendizajes significativos en el alumnado. Las investigaciones  plantean la utilidad de la pregunta. A través de estos estudios se muestran los incrementos cualitativos en los niveles de organización y desarrollo del pensamiento de estudiantes de varios niveles de escolaridad y estratos socioeconómicos, en términos de procesos metacognitivos como también en factores como la pertinencia, coherencia, cantidad y precisión de lo expresado durante las aplicaciones del proceso socrático en el aula.

  • Existen otras posibilidades de transferencia del potencial del coaching a la comunidad educativa que no han sido exploradas suficientemente. Por una parte el coaching puede colaborar al desarrollo de las competencias profesionales de los propios docentes. Hablamos entonces de coaching para profesores o docentes.

    • El profesorado puede utilizar el coaching para desarrollar las competencias técnicas propias de su perfil profesional: metodología didáctica; interacción con los alumnos; gestión del clima del aula; resolución de conflictos; capacidad de desarrollar los elementos de la programación didáctica; conocimiento de la materia; competencias de atención a la diversidad de su alumnado.

    • Además el coaching posee especialmente un gran potencial para el profesorado en el desarrollo de las competencias colaborativas de trabajo en equipo (coaching de equipos) en entornos como la organización departamental, el grupo docente, la organización de tutoría, la puesta en marcha de proyectos educativos de carácter colaborativo, etc.

  • El coaching también se postula como un aliado para los equipos directivos ante la necesidad de ejercer un liderazgo que ayude impulsar personas y equipos y la necesidad de renovar organizaciones, en este caso como instituciones educativas.

  • La familia es también un pilar básico de la acción educativa; que han de ser los primeros en participar en el proceso educativo de sus hijos. El coaching es una poderosa herramienta que apoyará a padres y madres a conectar con su sabiduría interior y desde ahí contribuir al crecimiento de sus hijos potenciando “lo mejor de ellos”.

 

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Para seguir ampliando:

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Enrique González Lorca se formó como Coach en 2006 a través de la escuela americana Success Coach de SUN (Success Unlimited Network, L.L.C ® (SUN). Como coach profesional tiene la certificación como ACC de  ICF  (International Coach Federation). Desde 2007 se dedica al coaching life (personal) y el coaching empresarial para el desarrollo de habilidades directivas tanto individual como de equipos. A partir de 2009 diseña y desarrolla programas de aplicación del coaching al contexto educativo. Desarrolla distintos programas de formación para profesores, orientadores laborales,…  También desarrolla desde la iniciativa privada coaching para jóvenes y para padres. Actualmente es profesor técnico de servicios a la comunidad.

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