EBAU

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

  • Si tienes un Título de Bachiller y quieres acceder a un Grado oficial de una Universidad Pública es obligatorio superar la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Además, los alumnos accederán ordenados según la nota obtenida.
  • Si tienes un Título de Técnico Superior esta prueba no es obligatoria, aunque puedes subir nota presentándote a la Parte Voluntaria.

.

¿CUÁNDO ME PRESENTO?

Puedes presentarte cuando obtengas el Título de Bachillerato o un Título de FP de Grado Superior (en este último caso, sólo a la Parte Voluntaria).

En cada curso hay dos convocatorias:

  • Ordinaria: te matriculas en el IES del 29 de mayo al 6 de junio de 2017.
  • Extraordinaria: te matriculas en el IES los primeros días de septiembre.

En el momento de matricularte debes indicar si te examinas de la Parte Voluntaria y de qué materias. Te darán un código para consultar tus notas posteriormente.

Podrás repetir la EBAU en cuantas convocatorias quieras:

  • Si no la has superado.
  • Si quieres subir tu nota.
  • Si quieres presentarte por una opción distinta.

.

¿CÓMO ES LA PRUEBA?

Cada examen dura 90 min. con un descanso mínimo de 45 min.

Las materias se califican de 0 a 10 puntos con dos decimales.

Consta de dos partes:

  • Parte Obligatoria: sirve para acceder a la Universidad y consta de 4 materias que no podrás elegir.
  • Parte Voluntaria: sirve para subir nota y consta de 0 a 4 materias que podrás elegir.

.

Parte Obligatoria.

Es obligatoria superarla si quieres acceder a la Universidad desde el Bachillerato.

Es una prueba única (no es posible realizarla parcialmente) y consta de 4 materias de 2º Bachiller que debes haber cursado.

3 MATERIAS COMUNES

Lengua Castellana y Literatura II

Primera Lengua Extranjera II (Inglés)

Historia de España

1 MATERIA DE MODALIDAD

Artes

Fundamentos del Arte II

Humanidades

Latín II

Sociales

Matemáticas de Ciencias Sociales II

Ciencias

Matemáticas II

Debes obtener al menos un 4 de media entre las cuatro materias, y al menos un 5 de media con Bachillerato (la EBAU pondera un 40% y el Bachillerato un 60%). Concede entre 5 y 10 puntos de forma indefinida.

.

Parte Voluntaria.

Es voluntaria para alumnos de Bachillerato y FP de Grado Superior. Permite subir de 0 a 4 puntos de la nota de la Parte Obligatoria, aunque sólo durante dos años.

Puedes elegir de 1 a 4 materias de 2º Bachiller aunque no la hayas cursado, incluyendo las Materias de Modalidad (siempre que no te examines de ella en la Parte Obligatoria).

MATERIAS DE OPCIÓN

Dibujo Técnico II, Física, Química, Biología, Geología, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Cultura Audiovisual II, Diseño, Artes Escénicas

MATERIAS DE MODALIDAD

Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas de Ciencias Sociales II, Matemáticas II

Siempre que apruebes una materia al menos con un 5, su calificación se multiplica por unos Coeficientes de Ponderación (0’1 ó 0’2) que varían según la materia, el Grado, la Universidad y el año. Aunque te hayas presentado a más materias, sólo te contarán las dos mejores notas.

Aquí puedes consultar diferentes tablas de ponderaciones según las Universidad o Comunidad Autónoma:

.

PUBLICACIÓN Y REVISIÓN DE LA NOTA.

El 21 de junio a las 9’00 h. de 2017 se publican las calificaciones en acceso.um.es

Del 21 al 23 de junio de 2017 podrás solicitar de forma on-line una revisión de una o más materias:

  • El examen lo corrige de nuevo un segundo corrector y obtendrás la media de las dos notas (por tanto, puede subir, bajar o ser igual a tu nota inicial).
  • Si la diferencia entre las dos notas anteriores es más de 2 puntos, lo corregirá otro tercer corrector y obtendrás la media de las tres notas (por tanto, puede subir, bajar o ser igual a tu nota inicial).

Si no has solicitado revisión, el 23 de junio de 2017 podrás descargar e imprimir la tarjeta con tus calificaciones.

Del 20 de junio al 3 de julio de 2017 puedes solicitar ver los exámenes sobre los que hayas solicitado revisión.

.

ALGUNOS CONSEJOS.

¿Me presento a la EBAU o no?

Si acabas de obtener el Título de Bachillerato te recomendamos que te presentes a la EBAU por las siguientes ventajas:

  • Sin la EBAU no puedes acceder a ningún Grado oficial (público o privado).
  • Para aprobar o subir nota, puedes repetirla cuantas veces necesites.
  • Si apruebas, puedes repetir toda o parte de la prueba y nunca bajarás nota.
  • La nota de la Parte Obligatoria te servirá indefinidamente, aunque la Parte Voluntaria sólo dos cursos.

.

¿Me presento sólo a la Parte Obligatoria o también a la Parte Voluntaria?

  • Si te presentas sólo a la Parte Obligatoria tendrás un máximo de 10 puntos. Si te presentas también a la Parte Voluntaria puedes subir hasta 4 puntos más (nunca bajarás nota).
  • Si el Grado que quieres estudiar es sin límite de plazas (no tiene nota de corte), sólo te hace falta aprobar la Parte Obligatoria, al menos, con un 5. Si el Grado que quieres estudiar tiene límite de plazas y nota de corte (por ejemplo, todas las de la Universidad de Murcia) es recomendable presentarse a la Parte Voluntaria.
  • Si quieres estudiar en una Universidad privada no es obligatorio presentarse a la Parte Voluntaria, aunque como cada Universidad privada puede establecer criterios propios de acceso, debes consultarlo en las Universidades que te interesan. Piensa también, que si luego te quieres trasladar a una Universidad pública puedes necesitar la Parte Voluntaria.

.

¿Qué materias elijo para la Parte Voluntaria?

  • Las materias de la Parte Voluntaria sólo sumarán puntos cuando se correspondan con los Grados a los que quieras acceder.
  • Lo importante es escoger en la Parte Voluntaria aquellas materias que más ponderen (un 0’2), siempre que creas que puedes sacar al menos un 5 (ya que si suspendes no te contará).
  • Debes tener en cuenta que una misma materia pondera de forma distinta en función de los Grados y las Universidades. Esto hace que, aunque la materia de la Parte Voluntaria no te cuente (se multiplique por 0), puede ser recomendable presentarse a dicha materia ya que, aunque no te sirva para tu primera opción de Grado, si te puede servir para las siguientes opciones de Grado (ya que tu no sabes a qué Grado vas a acceder). También puede ser que en otra Universidad si te valoren dicha materia.

.

¿Me puedo presentar de nuevo a la EBAU?

  • Para aprobar o subir nota te puedes presentar a todas las convocatorias que quieras, es decir, no existe límite.
  • Siempre se tiene en cuenta la mejor de las notas, es decir, nunca puedes bajar tu nota.
  • Si quieres aprobar la EBAU te deberás presentar al menos a la Parte Obligatoria, pero si quieres mejorar nota te podrás presentar a toda la Parte Obligatoria (a las cuatro materias) y/o a una o varias de las materias de modalidad en la Parte Voluntaria (es decir, puedes presentarse sólo a la Parte Obligatoria completa, a una materia de la Parte Voluntaria, a tres materias de la Parte Voluntaria, a la Parte Obligatoria y Voluntaria,…).
  • Debes tener en cuenta que las materias elegidas en la Parte Voluntaria pueden ser diferentes de las que fuistes ya examinado en tu primera EBAU.
  • Si vas a subir nota y te presentas sólo a la Parte Voluntaria, podrás examinarte de nuevo de la materia de modalidad de la Parte Obligatoria. Por tanto, esta materia de modalidad te podrá contar dos veces (para calcular la nota de la Parte Obligatoria de la primera EBAU, y para calcular la nota de la Parte Voluntaria de la segunda EBAU).
  • Las notas de las materias de la Parte Voluntaria únicamente tendrán validez si en la convocatoria en que se superan, simultáneamente o con anterioridad, se tiene superada la Parte Obligatoria.
  • Si quieres presentarte de nuevo debes realizar el mismo procedimiento de inscripción para la EBAU en la Secretaría del instituto.
A %d blogueros les gusta esto: