FP Grado Medio

Los Ciclos Formativos se enmarcan dentro de la Formación Profesional y se organizan en familias profesionales (ej.: sanidad, electricidad,…), por lo que en cada familia existen distintos Ciclos Formativos de Grado Medio.

Cada Ciclo está formado por módulos profesionales (sustituyen a las materias).

La mayoría tienen una duración de dos cursos académicos (aunque es posible repetir), conteniendo un periodo final de prácticas en empresas llamada Formación en Centros de Trabajo (FCT).

.

ACCESO.

NOTA. Esta información sólo se refiere a la Región de Murcia (varía según las Comunidades Autónomas), y la Consejería puede variar cada año las indicaciones y fechas. Por ello, es conveniente comprobar las indicaciones y plazos en la Secretaría de los centros. Pincha aquí si quieres acceder a la página oficial de la Consejería.

Se accede a través de una de estas vías:

  • 50% de las plazas: con el Título de ESO. Podrán solicitar y obtener plaza los alumnos de 4º ESO con una o dos materias suspensas (siempre que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas).
  • 30% de las plazas: con el Título Profesional Básico (FP Básica). Se establecen unas vías preferentes.
  • 10% de las plazas: superando la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, o bien, de Grado Superior (tendrá prioridad la de Grado Medio), o bien, la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (tendrán un 5 a efectos de calificación final).
  • 10% de las plazas: otras titulaciones o estudios equivalentes a efectos de acceso (Título de ESO LOGSE, Título de Bachiller superior, Título de Técnico de un Ciclo Formativo de Grado Medio, Título de Técnico Auxiliar FP1, haber superado los módulos obligatorios de un PCPI, etc.).

Existen unas reservas de plazas por discapacidad (5% con un mínimo de una) y por deportista de alto nivel y alto rendimiento (con un mínimo de una).

Los solicitantes tendrán prioridad si el requisito por el que se accede ha sido obtenido en un centro autorizado por la Región de Murcia.

Los alumnos se ordenarán según la nota media de su expediente académico.

Para solicitar un Ciclo Formativo a distancia es obligatorio cumplir 18 años en el año en el que se solicita y, aunque no es requisito de acceso, tendrán prioridad los que acrediten una experiencia laboral mínima durante 2 años en cualquier campo profesional.

.

Acceso en la Fase Ordinaria (junio 2017).

  • Del 14 al 27 junio: solicitud de plaza por internet en apliedu.murciaeduca.es En dicha solicitud online se elegirán hasta 3 peticiones por orden de preferencia y luego se imprimirá el documento generado y entregará dentro del plazo en el centro docente elegido en primera opción junto con la documentación oportuna (documentación de la acreditación académica del requisito de acceso al Ciclo Formativo solicitado, así como otra documentación que justifique otras circunstancias alegadas en la solicitud).
  • 11 julio: lista provisional de admitidos.
  • 18 julio: lista definitiva de admitidos.
  • 19 al 24 julio: matrícula de los admitidos. Aquellos solicitantes adjudicados en su primera petición deberán matricularse obligatoriamente o saldrían de todo el proceso de admisión, mientras que los adjudicados en una petición distinta de la primera pueden optar por formalizar matrícula y finalizar en el proceso de admisión o bien por esperar a la siguiente lista de adjudicación sin posibilidad de perder la plaza ya adjudicada.

.

Acceso en la Fase de Resultas (septiembre 2017).

En esta fase se gestionan de forma automática las solicitudes de quienes no han obtenido su primera elección en la fase ordinaria. Podrán solicitar plaza otros interesados, aunque no serán baremados.

  • Del 4 al 7 septiembre: solicitud por internet en apliedu.murciaeduca.es En esta fase no habrá que ir al centro docente a entregar la solicitud ni documentación ya que se hará al realizar la matrícula.
  • 13 septiembre: lista de admitidos.
  • 14 y 15 septiembre: matrícula de los admitidos.
  • 19 septiembre: lista de plazas de resultas.
  • 21 septiembre: acto de adjudicación de resultas en Grado Medio y matriculación.
  • 22 septiembre: acto de adjudicación de resultas en Grado Superior y matriculación.

.

TITULACIÓN Y SALIDAS.

Al superar todos los módulos del Ciclo Formativo se obtiene el Título de Técnico que permite acceder:

  • Al mundo laboral.
  • Directamente al Bachillerato.
  • Directamente a los Ciclos de Grado Superior, aunque teniendo en cuenta la convocatoria (junio o septiembre), las vías preferentes (consultar tablas) y la nota media.

.

OFERTA.

Para empezar a conocer los Ciclos que te pueden interesar puedes realizar este cuestionario online (FPbide). Tardas unos 30 minutos, es anónimo, gratis y te ofrece el resultado inmediatamente. Al final obtendrás los cinco Ciclos que más te pueden interesar y pinchar sobre cada uno para encontrar más información (plan de estudios, salidas, vídeos,…).

fpbide

Aquí puedes ver la oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio en Lorca (más abajo tienes la de otras zonas):

IES RAMÓN ARCAS MECA.

IES PRÍNCIPE DE ASTURIAS.

IES SAN JUAN BOSCO (visita virtual a las instalaciones).

IES BARTOLOMÉ PÉREZ CASAS.

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIAS AGRARIAS (“LA GRANJA”).

 

IR A LA SOLICITUD (4)

.

También puedes pinchar en esta imagen interactiva para conocer las Familias Profesionales y los Ciclos Formativos que la contienen.

.

Oferta en Vídeos.

Aquí puedes ver vídeos sobre cada familia profesional que explica los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior con una duración aproximada de unos 7 minutos cada uno:

Puedes ver más vídeos sobre oficios y profesiones aquí:

.

PRUEBAS DE ACCESO.

Las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio se realizan anualmente y permiten acceder a estas enseñanzas sin tener los requisitos académicos exigidos, es decir, el Título de ESO.

Estas pruebas se regulan de forma distinta en cada Comunidad Autónoma, por lo que esta información se refiere únicamente a la Región de Murcia.

.

Requisitos y condiciones.

Pueden presentarse los que cumplan uno de los dos siguientes requisitos:

  • Tener al menos 17 años en el año de realización de la prueba y no poseer los requisitos académicos para el acceso directo (Título de ESO, FPB, Técnico, Bachiller,…).
  • Podrán realizar la prueba completa los que, cumpliendo los requisitos de participación, hayan superado dicha prueba anteriormente y quieran subir nota.

.

Inscripción.

Para realizar la prueba en la Región de Murcia es necesario:

  • Realizar la inscripción on-line a la prueba en esta página-web imprimiendo los tres ejemplares del documento PDF generado (del 16 de enero al 3 de febrero de 2017).
  • Pago de las tasas correspondientes presentando en una entidad financiera los tres ejemplares impresos (antes del 6 de febrero de 2017).
  • Publicación de la lista provisional de solicitantes inscritos por centro adjudicado (el 15 de febrero de 2017).
  • Se podrán presentar alegaciones en las Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano (16 y 17 de febrero de 2017). Además, se enviará la copia de la alegación email admisionfp@murciaeduca.es
  • Publicación de la lista definitiva de solicitantes inscritos por centro adjudicado (24 de febrero de 2017).
  • Realizar la matrícula en el centro examinador adjudicado aportando el ejemplar del pago de las tasas, fotocopia del DNI o NIE, y cualquier otra documentación de circunstancias para la exención de tasas, partes de la prueba,… (del 27 de febrero al 9 de marzo de 2017).
  • Publicación de la lista provisionales de matriculados (23 de marzo de 2017).
  • Se podrán presentar alegaciones en el centro examinador adjudicado o en el registro de la Consejería de Educación (26 y 27 de marzo de 2017).
  • Publicación de la lista definitiva de matriculados (4 de abril de 2017).

.

Prueba.

La prueba se suele realizar en determinados hacia final de curso (9’00 h. del 27 de mayo en 2017).

La prueba de acceso para acceder a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio contiene tres partes de nivel de la ESO (estas son las orientaciones):

  • Parte Socio-Lingüística. Consta de un ejercicio de Lengua Castellana y Lengua Extranjera y otro ejercicio de Ciencias Sociales. Duración: una hora y media.

.

Calificación.

Cada ejercicio se califica entre 0 y 10 puntos, sin decimales. La calificación de cada parte se obtiene calculando la media aritmética, con un decimal, de las calificaciones de los ejercicios que la componen. La nota final de la prueba se calcula siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una de las partes, y será la media aritmética de éstas, con dos decimales, debiendo obtener al menos 5 puntos.

Se dispone de dos días hábiles, contados a partir del siguiente a su publicación, para presentar reclamación a las calificaciones en la Secretaría del centro donde se realizó la prueba.

.

Certificado.

A petición del interesado, el centro podrá emitir la correspondiente certificación de haber superado total o parcialmente la prueba de acceso:

  • La certificación de haber superado toda la prueba de acceso permite acceder a cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio en todo el territorio nacional. Sin embargo, no implica que consigas ninguna titulación ni que hayas obtenido plaza todavía en ningún Ciclo Formativo (para solicitar la plaza debes realizarlo mediante una inscripción de reserva de plaza dentro del plazo establecido, y te adjudicarán una plaza en función de la nota media obtenida en la prueba).
  • La certificación de haber superado parcialmente la prueba de acceso tendrá validez para las dos siguientes convocatorias que se realicen en la Región de Murcia, siempre que no se modifiquen las características de dichas pruebas.

.

Más información sobre las pruebas de acceso.

Pincha aquí si quieres más información sobre las pruebas de acceso en Murcia:

A %d blogueros les gusta esto: