Arte Dramático

¿Cómo es el Grado en Arte Dramático de Murcia?

Los Estudios Superiores de Arte Dramático son equivalentes a los de Grado Universitario y su duración es de 4 cursos. Se estudian en centros públicos: las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD). En la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia se puede estudiar el Grado en Arte Dramático en las siguientes especialidades:

  • Interpretación.Algunas materias son: Interpretación, Movimiento, Voz, Música, Teoría teatral, Teoría e Historia del arte, etc. Mediante la eleción de asignaturas optativas se puede conformar un determinado itinerario o línea de formación entre los siguientes:
    • Interpretación gestual y de creación. Formación de actores donde el movimiento es el soporte de la interpretación. Se trabaja el cuerpo, las formas, los gestos, el silencio, las máscaras, etc.
    • Interpretación musical. Formación de actores donde la música, el canto y la danza son las herramientas de la interpretación. Se trabaja la música, coreografía, la voz, el oído musical, la expresividad, la danza, el teatro musical, etc.
    • Interpretación textual. Formación de actores donde el discurso textual es el soporte de la interpretación. Se trabajan el sentido de las palabras y los textos, la teatralidad, la expresión, la poesía, el discurso, etc.
  • Dirección de escena y Dramaturgia. Esta formación te permitirá desarrollar una actividad profesional en el campo de la dirección de espectáculos y eventos tanto teatrales como en audiovisual, trabajar en guiones, adaptaciones teatrales y audiovisuales, trabajar en la gestión cultural o en la producción. Algunas materias son: Dirección escénica, Dramaturgia, Teoría y práctica de la interpretación, Literatura dramática, Historia de las artes del espectáculo, Estética, etc.

Estos estudios también se pueden cursar en otros centros cercanos a nuestra Región: ESAD de Valencia (Interpretación textual, Dirección escénica y dramaturgia), ESAD de Málaga (Interpretación textual y musical, Dirección escénica y Dramaturgia), ESAD de Córdoba (Interpretación textual y musical, y Escenografía), ESAD de Sevilla (Interpretación textual, y Escenografía).

.

¿Cómo se accede al Grado de Arte Dramático de Murcia? Pruebas de Acceso.

Para acceder al Grado en Arte Dramático es necesario cumplir determinados requisitos:

Además, todos los aspirantes deben superar una prueba de acceso específica a la especialidad correspondiente, con dos partes:

  • Ejercicio escrito común a todas las especialidades (2 horas). Consiste en el análisis de un texto perteneciente a la literatura dramática en castellano del siglo XX hasta la actualidad (70% del valor de la prueba) y en contestar preguntas sobre dicho texto (30% del valor de la prueba). En el análisis deberá referirse a elementos de contenido (tema, argumento, etc) y de forma (estructura, lenguaje, etc), atendiendo especialmente a los elementos específicos del género dramático y al contexto histórico, social y artístico de la obra. Se podrán plantear cuestiones sobre el teatro como género, sus manifestaciones y los autores más relevantes de su historia. Se evaluará la claridad y corrección lingüística, el reconocimiento de los elementos dramáticos del texto, la valoración de los aspectos estéticos, la contextualización de la obra y su autor, así como la capacidad de relación y síntesis en la exposición. Este ejercicio se califica entre 0 y 10 puntos, y se debe obtener al menos 5 puntos porque es eliminatorio.
  • Ejercicio práctico específico para cada especialidad (2 horas).Es una prueba diferente según la especialidad que desees cursar. Se califica entre 0 y 10 puntos y es eliminatorio, por lo que se debe obtener al menos 5 puntos.
    • Interpretación.El aspirante deberá realizar cuatro propuestas prácticas que prepare:
      • Expresión corporal. Partitura de movimiento con una duración máxima de 3 minutos en la que se han de observar las aptitudes corporales y expresivas, así como la capacidad de coordinación y sentido ritmico y espacial.
      • Danza y/o movimiento. Partitura de danza de tema y estilo de libre elección con una duración máxima de 3 minutos.
      • Voz y/o canto. Interpretación de una canción a elegir de las propuestas por el tribunal, así como un ejercicio de improvisación de una melodía sencilla propuesta por el tribunal.
      • Interpretación textual. El aspirante deberá presentar dos ejercicios de interpretación memorizados y preparados. Uno de esos ejercicios debe estar basado en un texto de los propuestos, y el otro será de libre elección.
    • Dirección escénica y Dramaturgia. El ejercicio consistirá en el análisis de un texto teatral a partir de una bibliografía propuesta, así como de una propuesta de escenificación del mismo. Se evaluará la claridad y orden en el análisis del texto, la profundidad en el estudio y análisis de los personajes (conflicto, móviles, intencionalidad y acción dramáticas), la lectura escénica del texto, la traslación escénica del texto propuesto (espacio escénico, iluminación, vestuario, efectos sonoros, etc.), la plasmación de la composición y del movimiento escénico de los elementos que intervienen en la representación (personajes, iluminación, sonido, espacio escénico, decorado, mobiliario, vestuario, etc.), y la creatividad y originalidad de la propuesta.

Estas pruebas se suelen realizar entre julio y septiembre de cada curso, aunque debes realizar la solicitud en torno a mayo (estas fechas debes confirmarlas en la Escuela Superior de Arte Dramático correspondiente ya que pueden variar).

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: