Admisión

Esta información no es oficial y varía cada año. Por ello, las indicaciones y plazos que aparecen deben ser comprobados ya que las Universidades pueden cambiar sensiblemente el procedimiento y fechas. En todo caso, sólo se refiere a las Universidades públicas de la Región de Murcia ya que varía según las Comunidades Autónomas.

.

Universidades Públicas.

Actualmente, las Universidades realizan casi todo el proceso de admisión por internet (excepto el llamamiento) por lo que no debes perder los códigos, claves,… que te den en el momento de realizar la selectividad, o bien, al solicitar una plaza en otra Universidad fuera de la Región de Murcia.

Pincha aquí si quieres ver la Guía de Admisión a las Universidades Públicas de la Región de Murcia (2014).

.

Universidades Privadas.

En el caso de las Universidades Privadas el procedimiento de admisión es diferente.

Aunque los criterios que tienen en cuenta las Universidades Privadas varían, suelen ser son los siguientes:

  • Para estudiar en cualquier Grado oficial es obligatorio tener la selectividad aprobada (aunque sólo sea la parte general). En caso contrario sólo podrás acceder a titulaciones no oficiales ni reconocidas por el Estado.
  • Entrevista personal.
  • Test psicotécnico.
  • Presentación de un currículum vitae.

Es habitual que sus pruebas de acceso se realicen varios meses antes de hacer la selectividad. Muchas empiezan en enero y, aunque algunas cierran a finales de octubre no debes confiarte, ya que en los Grados más solicitados el plazo de admisión se cierra mucho antes (mayo e incluso abril). Una vez que has sido admitido y tienes aprobada la selectividad, deberás matricularte.

.

1º.- PREINSCRIPCIÓN (SOLICITUD DE PLAZA).

La preinscripción es el procedimiento por el cual el alumno solicita plaza en varios Grados por orden de preferencia. Sólo se realiza si el Grado tiene límite de plazas, ya que si es sin nota de corte puedes matricularte directamente (actualmente en la Univ. de Murcia todos los Grados tienen límite de plazas, es decir, nota de corte) (pincha aquí si quieres ver los Grados con límite de plazas y nota de corte en la Univ. de Murcia y los Grados con límite de plazas y nota de corte en la Univ. de Cartagena.

Puedes presentar una única preinscripción por cada Comunidad Autónoma (Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana,…) en la que indicas por orden de preferencia los Grados que te gustaría estudiar y las Universidades públicas en las que quieres hacerlo (por ejemplo, en la Región de Murcia entregarás sólo una y podrás mezclar como quieras los Grados de la Universidad de Murcia, Universidad de Cartagena y Campus de Lorca).

Excepcionalmente, hay algunas Universidades que realizan pruebas de acceso específicas para estudiar en Bellas Artes, Traducción e Interpretación, y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Se recomienda lo siguiente:

  • Rellenar todos los Grados que te permita la preinscripción (en la Región de Murcia suelen ser unos 6 Grados). De esta forma te aseguras entrar en algún Grado, aunque no sea el de mayor preferencia.
  • Realizar más preinscripciones en otras Comunidades Autónomas (aunque sólo una por Comunidad, ya que en caso contrario anularán tus solicitudes). De esta forma te aseguras entrar en algún Grado, aunque no sea en tu Comunidad Autónoma de preferencia.
  • Cuidar el orden en el que colocas cada Grado o Universidad, porque te admitirán en la primera que cumplas los requisitos de acceso y del resto de opciones marcadas quedarás automáticamente fuera.
  • Elegir en función de tus preferencias, es decir, las que más te interesan y sin tener en cuenta la nota de corte del Grado (ya que no son fijas y pueden variar). Es la Universidad la que te adjudicará el Grado según tu nota de corte (no hagas tú esa selección).

Los plazos varían según cada Comunidad Autónoma, pero en general suele realizarse justo después de realizar la selectividad.

Para la mayoría de las Universidades españolas, la preinscripción suele realizarse únicamente por internet, adjuntando la documentación necesaria (DNI, cartilla de selectividad,…) escaneadas (en formato PDF o JPG).

Estas son algunas de las páginas para solicitar plaza:

.

2º.- ADJUDICACIÓN DE PLAZAS (LISTAS DE ADMITIDOS).

Es el procedimiento a través del cual la Universidad concede al alumno alguno de los Grados que él ha solicitado en la preinscripción. Para adjudicarte una plaza la Universidad tiene en cuenta en este orden:

  • La convocatoria: primero acceden los alumnos que han aprobado la selectividad en junio y, si quedan plazas, los de septiembre.
  • La nota de selectividad obtenida: primero acceden los que tengan mayor nota.

En la convocatoria ordinaria de junio se publican tres listas de adjudicaciones y en la convocatoria extraordinaria de septiembre sólo una lista.

Si en alguna adjudicación te conceden el Grado que pusistes en primer lugar en la preinscripción estás obligado a matricularte. Si te conceden otro grado, puedes esperar a la siguiente adjudicación porque puedes mejorar alguna plaza (nunca empeorar) ya que hay alumnos que están antes que tú pero no se matriculan y salen del procedimiento.

Puedes consultar las listas de cada adjudicación en internet y prensa regional.

Si has entregado la preinscripción en varias Comunidades Autónomas puede ser que te admitan en más de una Universidad. En ese caso puedes seguir el procedimiento de dichas Universidades y, cuando tú lo decidas, matricularte en la que más te interesa.

.

Confirmación de permanencia (reserva de plaza).

Aunque en alguna adjudicación no te hayan dado la plaza que te interesa y no tengas que matricularte, en algunas ocasiones la Universidad te obliga a realizar una confirmación de permanencia en el procedimiento de adjudicación. Esto no es una matrícula, sino sólamente sirve para que no te saquen del procedimiento y poder seguir mejorando.

En el caso de la Universidad de Murcia y Cartagena la confirmación de permanencia se realiza sólo en la convocatoria ordinaria de junio después de publicar la segunda lista de adjudicación.

.

Llamamiento.

En la última lista de adjudicación te darán cita (te indican lugar, fecha y hora) para el llamamiento, que es un acto presencial donde te dirán si existen plazas vacantes de “última hora” y los alumnos que asistan podrán elegir por orden de nota. Aunque no te hayan concedido ninguna carrera en la última adjudicación debes ir al llamamiento, ya que te la podrían dar y si no se acude se pierde el derecho a la plaza. Aunque queden plazas, en el llamamiento no puedes elegir carreras que no hayas solicitado en la preinscripción (por eso en la preinscripción conviene solicitar todos los Grados posibles).

.

3º.- MATRICULACIÓN.

Estás obligado a matricularte cuando:

  • En cualquier adjudicación te concedan el Grado que pusiste en primera opción.
  • Cuando ya no queden plazas en los Grados anteriores que has solicitado (ya que ésta se convierte en tu primera opción).
  • Al final de todo el procedimiento, es decir, en el llamamiento.

La matrícula se entrega de forma presencial en la Secretaría del centro donde hayas sido admitido (en ocasiones hay que pedir cita previa por teléfono o internet).

Al realizar la matrícula se deberán presentar todos los documentos anexados en la preinscripción (originales o copias compulsadas).

.

Reclamación.

Al final de todo el procedimiento se establece un periodo donde el alumno puede reclamar vía web (no se tendrán en cuenta aquellos cambios de opinión del alumno, incumplimiento de los plazos, falta de documentación u otros errores cometidos por el propio alumno).

35 comentarios to “Admisión”

  1. Hola Claudio, me gustaría saber cuál es el número exacto de plazas que hay en cada carrera. Gracias.

  2. Claudio cuando pedimos segunda corrección hay que ir a Murcia?

    • Pilar.

      Ya se pasó el plazo de la doble corrección, aunque si la solicitaste puedes pedir una reclamación. Siempre se hace por internet. Tienes toda la información en este artículo y en esta otra página de OrientaGuía.

      Igualmente los resultados te los dan y los imprimes por internet.

  3. Hola, no soy de este instituto, pero me urge mucho la pregunta y agradecería su rápida contestación. Si he perdido la copia de la solicitud de mi preinscripción y ahora desconozco la clave para poder conecer mi situación en la lista de espera, ¿Qué hago?

  4. Claudio, las notas de la primera lista de junio han quedado muy altas, ¿se supone que bajarán? Quiero entrar a Publicidad y RR.PP. en la cual la nota estaba en un 6,45 pero ahora pone que está en más de un 8, y que estoy en el puesto 281 de espera.. ¿Tengo posibilidades?

  5. Hola, no soy de este instituto, pero he llegado hasta esta página buscando información, he leido una pregunta de un chico y su contestación, pero aún así sigo teniendo la duda… Al hacer la preinscripciónn online me ponia lo de “Enviar Solicitud” y “Enviar solicitud y Firmar Digitalmente”. Le he dado a la opción de Firmar Digitalmente pero me sale que no puedo, entonces le he dado a Enviar Solicitud. Me han puesto el resguardo, me lo he guardado en el pc etc… por lo tanto no debe de haber ningún problema aunque no lo haya firmado digitalmente ¿no?

    Gracias =)

  6. Hola soy Maria. Me gustaria saber si en los llamamientos presenciales de Murcia tengo que ir exclusivamente yo o lo puede hacer algún familiar, ya que en el mes de Julio estaré fuera de España y no podre asistir. Gracias.

    • MARIA. No sé si eres del instituto, por lo que puede ser que la próxima vez no conteste. Lo siento.

      De todas formas, suele bastar con que la persona que vaya lleve una autorización tuya. Si quieres más información llama al Servicio de Información Universitario: 868-887-888

      SALUDos.

  7. Hola, soy Alfonso del Ramon Arcas, veras estoy haciendo la preinscripcion de la universidad y al final me pone dos opciones, una es enviar solicitud y la otra es enviar solicitud y firmar digitalmente, no entiendo muy bien lo que significa eso asi que si me lo puedes aclarar me ayudarias mucho

    • ALFONSO. Por favor, la próxima vez, indícame tu nombre y apellidos para contestarte. Otra cosa, mejor deja tu pregunta en la pestaña de “Preguntas y Respuestas” para luego localizar la respuesta mejor (en esa misma pestaña).

      La firma digital se realiza a través de una tarjeta que algunos tenemos. Como supongo que tu no la tienes, deberás realizar la solicitud sin la firma digital.

      SALUDos.

  8. Hola! Soy José y me gustaría saber las notas de corte de la carrera de farmacia e ingeniería agronoma. Muchas gracias.

    • HOLA JOSE

      Por favor, es importante que además de tu nombre, pongas tu grupo para saber si eres alumno del centro y poder asesorarte mejor. Si no eres del centro, al menos, indica la localidad porque Farmacia e Ingeniería Agrónoma se puede estudiar en muchos centros.

      En todo caso, puedes consultar en las páginas de OrientaGuía: SELECTIVIDAD -> NOTA DE CORTE.

      SALUDos.

  9. Claudio cuando echas la preinscripcion te pone es necesario confirmar expresamente a traves de internet en los plazos establecidos la intencion del interesado para que su solicitud se tenga en cuenta en la ultima lista (llamamiento) en caso contrario se entenderá que desiste de su solicitud!!! tengo que confirmar algo por internet ? conx gracias
    Pdata: acabo de echar la preinscripción hoy!!!

    • ANÓNIMO (aunque me gustaría saber como te llamas).

      Aunque no estoy seguro, creo que te refieres a la “confirmación de permanencia”. Es un plazo que existe por si te dan un Grado que no es el que has puesto en primer lugar y, decides no matricularte y seguir esperando para ver si mejoras plazas y consigues ese luego primer Grado. En ocasiones las Universidades te piden que, aunque no te matricules si “confirmes la permanencia”. Explicado de otra forma, si te dan algún Grado y no te matriculas y tampoco “confirmas la permanencia” se supone que no te interesa seguir en el procedimiento de preinscripción (por ejemplo, porque te matriculas en otra Universidad) y acabará tu preinscripción.

      Explicado así parece complicado. También puedes utilizar los servicios de información al universitario.

      SALUDos.

  10. Añado esto por si alguien no tiene claro dónde queda el Centro Social Universitario (donde se realizará la lista de llamamiento): http://www.accessia.es/#Centro_Social_Universitario

    Una cosa que se me ha olvidado es que yo me presento por la selectividad, no sé si para mayores de 25/45 años y los que van con la nota de titulado tienen que llevar los mismos documentos u otros diferentes.

    Saludos.

  11. Vale gracias de nuevo, llamaré mañana a la UNI para preguntar y asi salimos de dudas. Si puedo lo posteo aqui para el que tenga la misma duda.

    Saludos.

    • DAVID, estupendo.

      He incluido un artículo específico con alguna información más. Si tu envías algo lo incluiría.

      SALUDos.

      • Bueno, llamé a la universidad y me dijeron que tenía que traer lo siguiente:

        -DNI
        -Tarjeta de selectividad
        -Cualquier documento para reducir el coste de la matrícula (carnet de familia numerosa, documento que verifique discapacidad, documento donde se constate que se es deportista de élite, etc.)
        -Y según me dijo podíamos imprimir la hoja de estadísticas y llevarla rellenada, aunque si no la imprimías te la daban ahi, de todas formas yo la llevaré ya hecha para aligerar. Para imprimir la hoja de estadísiticas hay que ir aqui: http://www.um.es/estudios/matricula/index.php —> está debajo de donde pone “Matrícula”.

        En caso de querer pagar de forma fraccionaria hay que imprimir el resguardo de domiciliación (esto no te lo dan en la UNI) también en este link: http://www.um.es/estudios/matricula/index.php —> debajo de donde pone “Matrícula” hay que darle a “Impreso de domiciliación bancaria” e imprimirlo. ¡¡¡LUEGO HAY QUE IR AL BANCO PARA QUE TE LO “VALIDEN” Y LLEVAR LA CONFIRMACIÓN QUE TE DAN!!!.

        IMPORTANTE: De todo lo mencionado hay que traer el documento original y una fotocopia!!!, la chica que me atendió lo recalcó varias veces.

        Hasta ahi lo que me dijo, espero que le sirva a alguien más. Saludos.

        PD: No pongo los links directamente hacia la “Hoja de estadísticas” ni al “Impreso de domiciliación bancaria” porque a veces puede fallar al querer entrar; depende del navegador (la página es 100% compatible con Firefox.)

      • DAVID.

        Muchas gracias por responder. Me parece muy completo por lo que, si no te importa, lo incluyo como artículo.

        SALUDos y suerte.

  12. Buenas:

    Tengo una preguntilla a ver si me la puedes responder antes de mañana (31/Agosto/2011):

    Acaba de salir la tercera lista en Murcia y pasado mañana (1 de Septiembre) sale la lista de llamamiento. Yo estoy admitido en una carrera pero me dijeron que en la lista de llamamiento posiblemente tenga plaza en el grado que seleccioné como primera opción. Lo que quiero saber es: Si acudo a la lista de llamamiento, ¿pierdo la plaza del grado en el que estoy admitido?, ¿o lo mantengo?.

    Gracias por adelantado. Saludos.

    • DAVID.

      No pierdes la plaza por ir al llamamiento, ni renuncias a nada. Irás al llamamiento: si no te dan plaza en la primera opción podrás luego matricularte en la que ya te han dado, o bien, si te dan plaza en la primera opción te tendrás que matricular en esa. Es así de fácil. Sólo se trata de que te den tu primera opción (un poco de suerte).

      SALUDos.

      • Vale muchas gracias, podré dormir tranquilo xD. Si no te importa me han surgido otras dos dudas:

        1- Suponiendo que yo quiero matricularme en el grado en el que tengo plaza o en el que me den en la lista de llamamiento, ¿tengo que ir a la facultad correspondiente cualquier dia, o tengo que llamar y pedir cita o cómo va eso?, es que no he visto nada por la página de la UMU y en el panel de control de https://preinscripcionlistas.um.es/ no hay ningún link para formalizar la matrícula (ni continuar en la lista de llamamiento por lo que supongo que continuo automáticamente) simplemente me pone:

        1 GENERAL UNIVERSIDAD DE MURCIA GRADO EN INGENIERIA EN INFORMÁTICA ADMITIDO GENERAL

        Y debajo las titulaciones en las que estoy en lista de espera.

        2- Tampoco me pone la documentación que debo llevar el dia que me han citado para la lista de llamamiento, ¿puedes pasarme algún link donde lo ponga o listarmelo aqui mismo?

        Gracias de nuevo, siento las molestias. Saludos.

        +1 orientaguia.

      • DAVID.

        Yo soy orientador de secundaria, pero lo que preguntas ya son cuestiones que afectan a la Universidad. Aún así intento responderte.

        Respecto a la primera pregunta hay algunas facultades (cada vez más) que te dan un día concreto para matricularte (el año pasado creo que llamabas por teléfono a la facultad y te lo daban). Respecto a la segunda pregunta supongo que en llamamiento no tienes que llevar más que el DNI, pero no viene mal que lleves por si acaso la tarjeta de selectividad, fotocopias,… (todo el papeleo te lo pedirán en la matrícula).

        Por ahora no puedo decirte más, pero mañana por la tarde intentaré ver si tengo alguna información más y la pondré como respuesta a tu comentario.

        SALUDos.

  13. buenas tardes, Claudio:

    Me preguntaba si podrias ayudarme con una duda que me ha surgido.
    Si me matriculo en la universidad privada,¿salgo de las listas de la publica para siguientes adjudicaciones,
    o la privada no tiene que ver con las listas de la publica?

    • JORGE.

      Que yo sepa son listas distintas aunque, según tu pregunta, nadie suele matricularse en dos sitios distintos (en una privada y en otra pública) ya que económicamente sería caro. Si puedes estar esperando la admisión en la privada y la adjudicación de la pública pero debe llegar un momento donde tengas que optar por una de las dos.

      SALUDos.

  14. Espero que me podais ayudar, yo elegi una primera opcion pero no me han cogido y tengo 10 personas por delante. pero me han cogido en la ultima opcion, me han recomendado que me matricule y que siga en las terceras listas que luego podre cambiarme, pero asi de esta manera siempre podre matricularme en alguna y no quedarme sin ninguna carrera. Hago bien??

    Y otra pregunta, yo puse una primera opción pero puedo presentarme en los llamamientos a mi segunda opcion en lugar de la primera??

    Espero que me podais ayudar.
    Gracias

    • LAURA.

      Planteas varias cuestiones y, además, creo que estás un poco “liada”. Si tienes 10 personas por delante puedes ser que en las siguientes listas o llamamiento te cojan en la primera opción. No sé quien te ha recomendado que te matricules pero, evidentemente, debes saber que en el momento que te matricules acaba ahí tu procedimiento de admisión y ya no podrás cambiarte ya que significa que has aceptado ese Grado (imagínate que todo el mundo pudiera cambiarse después de matricularse). Por tanto, si quieres seguir en la 3º lista como dices, en todo caso deberás hacer una reserva de plaza (al menos, en Murcia) para decir que sigues esperando. Si sigues correctamente todo el procedimiento nunca te quitan el Grado que ya te han concedido, hasta el último periodo de matriculación. No se si me he explicado, pero te recomiendo que leas bien la página en la que estas (“ACCESO”) o algunos de los comentarios similares en la sección “TENGO DUDAS”.

      Respecto a tu última pregunta en teoría (y creo que en la práctica también) si te dan una opción no puedes elegir otra. Por ejemplo, si te dan tu 1ª opción no puedes elegir la 2ª porque ya hicistes en su día esa elección: tu ya elegistes la 1ª opción antes que la 2ª en la preinscripción y ahora no te dejan cambiar de opinión (también sería muy complicado si todo el mundo quiere cambiar sus preferencias de preinscripción).

      De todas formas, me faltan algunos datos tuyos, entre ellos la provincia a la que te presentas,… Lo mejor es que te informes bien en los servicios de información al futuro estudiante universitario. Sus teléfonos suelen estar en las páginas de cada Universidad (son algo así como un departamento de orientación de IES). Si no te queda claro, manda otro comentario.

      SALUDos.

  15. Claudio, no me han admitido en mi primera opcion, y en la pregunta sí pero estoy esperando para las siguientes listas , pero en mi primera opcion hay 40plazas, mi pregunta es si tengo k seguir esperando o directamente me matriculo en mi segunda opcion sin esperar a las 3 listas.¿como se hace para matricularse en una segunda opcion depues de las 2ºlistas ? GRACIAS

    • LOLA,

      A esta cuestión he respondido al menos dos veces en la sección de TENGO DUDAS (a Pepi y a Cristina). De todas formas, cuando tú lo decidas te puedes matricular en la opción que te den y conformarte con ella. Esto puede pasar si tu ves que va a ser imposible avanzar tanto y coger alguna plaza en tu primera opción. Eso lo decides tú (yo no tengo toda la información: tu nota de admisión, el lugar que ocupas, Univ. a la que te presentas,…). También sabrás por las siguientes listas cuando estén todas las plazas de tu primera opción ocupadas y no tienes más remedio que matricularte en tu segunda opción o sales del procedimiento. Pero que no sea por miedo a perder tu segunda opción porque si confirmas en la Univ. de Murcia después de la 2ª lista no retrasas puestos.

      SALUDos.

  16. Qué documentación se necesita para la preinscripción?

    • ANÓNIMO,

      Todo lo que preguntáis se refiere a la Universidad y es allí donde debes preguntar y te deben contestar. Hay servicios de información al futuro estudiante universitario que tratan estas cuestiones (son como un departamento de orientación) y los teléfonos están en internet.

      Aún así, intento contestarte en lo que sé. Actualmente la preinscripción se suele realizar por internet (esa es la vía habitual y te van dando la información oportuna).

      Para realizar la preinscripción se suele necesitar como mínimo el DNI y la tarjeta de selectividad. Suponiendo que realices la preinscripción por internet para la Univ. de Murcia o de Cartagena tendrás que escanear estos documentos en formato PDF o JPG y mandarlos. Posiblemente cuando realices la matrícula tengas que llevar los originales. En otras Universidades no se escanean y se envían por correo certificado.

      Vuelvo a repetir. Esta información suele estar en las mismas páginas de preinscripción de las Universidades y son ellos los que te deben indicar lo que debes hacer.

      Espero que te haya servido de ayuda.

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: