Universidad

Existen dos tipos de Universidades cuya diferencia fundamental es el proceso de acceso y la financiación, ya que las titulaciones de Grado que ofrecen son igual de válidas ante la ley el mercado laboral:

  • Universidades públicas. La admisión de alumnos está regulada por el Estado. Cuentan con la financiación estatal o de las Comunidades Autónomas y las tasas académicas están establecidas por la administración correspondiente.
  • Universidades privadas. Poseen sus propios sistemas de admisión de alumnos. Se gestionan por un sistema de autofinanciación y establecen sus precios académicos con un coste superior al de las públicas.
  • Centros adscritos. Son centros de estudio públicos o privados que están asociados a una Universidad pública o privada. Están autorizados a ofrecer Grados en nombre de esa Universidad y, por tanto, con el mismo valor ante la ley y el mercado laboral. En ocasiones un centro adscrito ofrece los mismos Grados que la Universidad a la que está asociada, aunque los profesores, instalaciones y planes de estudio son diferentes.

Tanto para las Universidades públicas como para las privadas, la estructura de los estudios universitarios es la siguiente:

Actualmente, todas las carreras universitarias públicas y privadas pasan a ser Grados con una duración de 4 cursos, excepto en el caso de Medicina (6 cursos), Veterinaria (5 cursos), Farmacia (5 cursos) y Arquitectura (5 cursos). Posteriormente, se puede realizar un master de 1 ó 2 cursos, y finalmente el doctorado.

.

GRADOS.

A los Grados se accede desde el Bachillerato o los Ciclos Formativos de Grado Superior, obteniendo una determinada nota de corte.

Si antes había un catálogo oficial de titulaciones universitarias, ahora las Universidades tienen libertad para crear nuevos Grados y sus planes de estudio. Por ello, es importante que diferencies dos tipos de Grados:

  • Grados oficiales. El plan de estudio de dichos Grados han sido aprobados y reconocidos por el Ministerio de Educación. Se imparten únicamente en Universidades públicas o privadas y en Centros adscritos.
  • Grados no oficiales o propios. No han sido aprobados ni reconocidos por el Ministerio de Educación. Se pueden impartir en Universidades públicas o privadas y en Centros adscritos. El que un Grado no sea oficial no quiere decir que sea de menor calidad, pero sí hay veces que se buscan específicamente personas con títulos oficiales (por ejemplo, en las oposiciones para acceder a trabajos públicos).

Los Grados contienen materias distribuidas en dos cuatrimestres (de octubre a enero y de febrero a junio). Cada materia se mide por créditos o ECTS (European Credit Transfer System). Cada crédito equivale a 25 horas de dedicación del alumno: 10 horas de clases presenciales (clases, seminarios, talleres, laboratorios,…) y 15 horas de trabajos no presenciales (trabajos, estudios, investigaciones, prácticas,…). De esta forma una materia puede créditos variables: 6 créditos, 3 créditos,…

Cada Grado contiene materias que pueden ser de distinto tipo:

  • Formación básica: estas materias corresponden al menos a 60 créditos en total. Al menos 36 de esos créditos son materias compartidas por otros Grados de la misma rama (Humanidades, Sociales, Salud, Ciencias o Ingeniería), de forma que si cambias a un Grado de la misma rama dichas materias pueden ser convalidadas (no tienes que repetir esas materias).
  • Optatividad: se suelen ofertar en 3º ó 4º de Grado (de 6 a 30 créditos).
  • Prácticas externas: de 0 a 60 créditos.
  • Trabajo fin de Grado: de 6 a 30 créditos en el último curso del Grado.

El Título de Grado permite acceder al mundo laboral, o bien, a determinados Másters.

.

MASTER.

A cada Master se accede desde determinados Grados. A diferencia de la formación general del Grado, el Master es una especialización en un determinado campo o área profesional.

Duran entre 60 a 120 créditos, es decir, 1 ó 2 cursos académicos.

Existen varios tipos:

  • Académico: teórico.
  • Profesional: ligado al mundo del trabajo.
  • Investigador: para continuar hacia el Doctorado.

Para ejercer en determinadas profesiones se puede exigir haber realizado algún Máster. Por ejemplo, para ser profesor de secundaria es necesario haber realizado un Master de Cualificación Pedagógica, o para ejercer de abogado es necesario un Master de Abogacía.

.

DOCTORADO.

Es el último nivel universitario y se accede con un periodo de formación de 60 créditos (incluidos, por ejemplo, en un Master de investigación de un año).

Los cursos o programas de doctorado serán propuestos y coordinados por un departamento universitario y comprende un periodo de formación y de investigación, seguido de la correspondiente presentación y lectura de la tesis doctoral (un trabajo original de investigación).

Su duración no es fija ni oficial. Su duración es de 3 años si se realiza a tiempo completo, o 5 años si se cursa a tiempo parcial (excepcionalmente se podría ampliar).

La salida es de orientación investigadora y académica.

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: