Artes Plásticas

Las enseñanzas especiales de artes se estudia en Murcia en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia.

.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO.

En la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia se imparten los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior de dos cursos académicos cada uno:

  • Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración. Orientado a diversos campos profesionales como la ilustración editorial (cuentos, libros ilustrados), para la prensa, la publicidad, el cómic, la animación, los videojuegos o los productos multimedia-interactivos.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía. Creación e interpretación de todo tipo de imágenes fotográficas para ser integradas en actividades relacionadas como la publicidad, el arte, el diseño, la moda, las artes escénicas, el cine o la ciencia.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnicas Escultóricas. Aplicación de la escultura a diversos campos: objetos de atrezzo y de ornamentación corpórea, para cine, teatro, televisión, mobiliario urbano, ferias, stands, juguetes,… así como reproducción y ejecución de piezas escultóricas en piedra, madera o metal.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior de Modelismo y Maquetismo. Desarrollo de productos y fabricación de prototipos: la “arquitectura en miniatura”.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior de Joyería Artística. Diseño de piezas de joyería artística acordes con las necesidades expresivas contemporáneas.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior de AnimaciónOrientado a formar profesionales con capacidad para desarrollar las fases de preproducción, producción y postproducción de cualquier pieza audiovisual, y de manejar técnicas tradicionales y/o digitales para satisfacer las necesidades planteadas.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica InteractivaOrientado a formar profesionales capaces de idear y realizar piezas multimedia de calidad técnica, artística y comunicativa. Les capacita a planificar y llevar a cabo proyectos de productos interactivos que integren y desarrollen de forma óptima conceptos de usabilidad de interfaces, arquitectura de la información y accesibilidad, grafismo digital, vídeo, sonido, etc.

Pincha aquí si quieres ver la oferta completa de Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño en toda España.

Pueden acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior de esta forma:

  • Los titulados en Bachillerato de Artes acceden de forma directa (del 18 de mayo al 1 de junio en 2012).
  • Los titulados en algún otro tipo de Bachillerato tienen que realizar en junio una prueba específica para el Ciclo Formativo que han solicitado (del 9 de mayo al 11 de junio en 2012). Esta prueba contendrá tres ejercicios:
    • Primer ejercicio (1 h.). Versará sobre el análisis de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica o audiovisual que se facilite.
    • Segundo ejercicio (3 h.). Ejercicio mediante la aplicación de los lenguajes propios del dibujo artístico, con aplicaciones concretas a cada Ciclo Formativo.
    • Tercer ejercicio (4 h.). Ejercicio mediante la ejecución de diversas propuestas gráficas y/o volumétricas con aplicaciones concretas a cada Ciclo Formativo.
  • Los no titulados en Bachillerato pueden ingresar haciendo la prueba anterior y, además, la prueba de madurez para los que tengan al menos 19 años cumplidos antes del 31 de diciembre, o bien, 18 años si posees un Título de Técnico relacionado con aquel Ciclo Formativo que quieras acceder. Esta prueba contendrá tres ejercicios:
    • Historia de España (1 h.). Comentario de texto en el que indicarán las ideas del texto y explicar su organización, titular, resumir el texto y realizar un comentario crítico del mismo.
    • Lengua Castellana y Literatura (1 h.). Preguntas a partir de un texto relativo al programa de la materia de Bachillerato.
    • Lengua extranjera: inglés, francés o alemán (1 h.). A partir de un texto escrito en el idioma seleccionado de una extensión máxima de 300 palabras, el aspirante deberá realizar tareas de comprensión lectora (completar huecos, completar cuadros, contestar a preguntas, elegir ideas-resumen, localizar información, producir un texto escrito,…).

Pincha aquí si quieres ver el calendario de las pruebas de acceso y proceso de admisión a los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño y proceso de admisión (curso 2012).

La superación de un Ciclo de Grado Superior da derecho a la obtención del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad que corresponda.

Ver el folleto informativo sobre el acceso a los Ciclos Formativos de Artes Plástica y Diseño (2012).

.

GRADO EN DISEÑO.

Las solicitudes para estos estudios superiores se suelen realizar en torno a mayo.

Pueden acceder al Grado en Diseño quienes posean uno de los requisitos siguientes:

  • Poseer el Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Poseer el Título de Bachillerato (en cualquier modalidad).
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Quienes no tengan los requisitos anteriores y superen una prueba de madurez para mayores de 19 años o que los cumplan antes del 31 de diciembre (Comentario de texto o desarrollo de un tema; Lengua Castellana y Literatura; Idioma).

Excepto los que posean el Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, el resto de candidatos deberán superar además una prueba de acceso específica con cuatro ejercicios que se suele realizar en junio y, si quedan plazas libres, en septiembre:

  • Parte A.
    • Comentario de un texto (90 minutos). Realización de un comentario de texto sobre un tema de actualidad relacionado con el ámbito del diseño, cuyo objetivo es la relación de sus contenidos y comprobar la capacidad de comprensión, así como la capacidad de análisis crítico y el uso correcto del lenguaje.
    • Comentario de una imagen (60 minutos). Cuestionario sobre una imagen proporcionada relacionada con el Diseño, con la finalidad de conocer el grado de conocimiento del aspirante sobre el diseño así como su capacidad de análisis formal, funcional y simbólico.
  • Parte B.
    • Dibujo Artístico: representación de un modelo tridimensional (3 horas). Los contenidos del ejercicio serán: el claroscuro, la proporción, la composición y el encaje, representación gráfica de formas naturales y artificiales, análisis y síntesis de las formas observadas atendiendo a su peculiaridad y proporciones, conocimiento de las posibilidades expresivas de las distintas técnicas y materiales.
    • Dibujo Técnico: representación tridimensional de un objeto (2 horas). Los contenidos del ejercicio serán: geometría plana y descriptiva, sistemas diédrico, sistema axonométrico, sistéma cónico, técnicas de la representación bidimensional y tridimensional.

Para calificar la prueba se tiene en cuenta lo siguiente:

  • En cada ejercicio se debe obtener, al menos, 4 puntos.
  • La calificación de cada parte será la media de los dos ejercicios que la componen.
  • En cada parte se debe obtener, al menos, 5 puntos.
  • La calificación final de la prueba será la media ponderada de las dos partes: el 40% de la parte A y el 60% de la parte B.

Pincha aquí si quieres más información sobre el acceso al Grado en Diseño (2011).

Pincha aquí si quieres ver la prueba de acceso al Grado de Diseño de junio 2011.

La duración es de 4 cursos, , incluyendo un proyecto final y prácticas en empresas.

Las especialidades del Grado en Diseño son:

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: