Doble corrección y Reclamación

reclamaciónSi no estás de acuerdo con tus calificaciones que has obtenido en selectividad, puedes solicitar una revisión de alguno o varios de tus exámenes de dos formas que, aunque similares, tienen grandes diferencias (por ello, si no lo tienes claro es recomendable consultar al orientador antes de solicitar uno de los procedimientos):

.

DOBLE O SEGUNDA CORRECCIÓN.

Los alumnos que consideren que se aplicado de forma incorrecta los criterios de evaluación, corrección y calificación en la prueba pueden solicitar una segunda corrección de uno o varios de sus exámenes:

  • Solicitud: en esta página web (Región de Murcia).
  • Procedimiento: otro profesor evalúa de nuevo el examen, siendo la calificación final la media aritmética de las dos notas. Si existe una diferencia de 2 o más puntos entre las calificaciones de los dos profesores, automáticamente un tercer profesor efectuará otra corrección, siendo la calificación final la media aritmética de las tres calificaciones.
  • Desventaja: se puede subir o bajar nota.
  • Ventaja: si al final de la doble corrección todavía no estás conforme con la calificación puedes solicitar una reclamación.
  • Resultadosen esta página web (Región de Murcia).

.

RECLAMACIÓN.

  • Solicitud: en esta página web (Región de Murcia).
  • Procedimiento: no se corrige de nuevo el examen, sino que el mismo profesor revisa sólo la parte formal y técnica del examen (si todas las preguntas están puntuadas, si se han aplicado correctamente los criterios de evaluación y corrección, si todas las notas están bien sumadas,…).
  • Ventaja: no es posible bajar nota.
  • Desventaja: si no se está de acuerdo con el resultado de la reclamación ya no es posible solicitar una doble corrección.
  • Resultadosen esta página web (Región de Murcia).

.

El alumno tiene derecho a ver el examen corregido una vez haya finalizado en su totalidad el proceso de doble corrección y reclamación en el plazo de 10 días.

24 comentarios to “Doble corrección y Reclamación”

  1. Buenos días Claudio

    Como supongo que sabrás, ya tenemos las notas de selectividad de este año 2013, y estoy muy preocupada por la nota que me han puesto en Geografía, un 3’25 (asignatura que tenía como específica) porque salí contenta del examen, pensando que me había salido bien, y de hecho lo sigo pensando, porque al llegar a casa comprobé mis respuestas con los apuntes y estaban correctas. Además, es la asignatura a la que más empeño le dedique, llevaba mucho tiempo preparandomela, nunca había llevado una asignatura tan bien preparada como llevaba Geografía para selectividad. Es más, yo no hice ese examen para un 3 ni para un 4 ni para un 5, tengo la total confianza de que el examen está más que aprobado. Pienso que tiene que haber sido un error, porque es que sino no puede ser.
    Pero he aquí mi duda, y espero que me ayudes porque no se que hacer: No se que pedir, si la 2º corrección o la reclamación, vista mi nota del examen, el riesgo que ahí con la 2º corrección, bajar nota, es algo que no me preocupa. Pero como dices lo de la media aritmética que te hacen con los siguientes profesores que te corrigen el examen, ese 3.25 me bajaría bastante la nota, más de lo que realmente tendría, entonces si se dan cuenta de que ha sido un error, o que se han dejado preguntas sin puntuar, ¿ese 3’25 sigue valiendo a pesar de que el examen no haya estado bien corregido (no haber puntuado todas las preguntas)? Por ello, no se que elegir, porque quizás se hayan dejado preguntas sin puntuar y con la reclamación me las puntuarían y eso se lo añadirían a mi nota, de forma que tendría mi nota verdadera. Pero si pido la 2º corrección y me van a hacer la media con esa nota si o si, me bajaría bastante aunque los otros profesores puntuarán alto. Y sino es ese error y es otro tipo de error, con la reclamación no tendría la posibilidad de que me volviesen a corregir el examen.
    Con está odisea, podrás ver que estoy indecisa y no se muy bien que hacer. No se me ocurre a quien preguntarle porque no conozco a nadie que este en mi misma situación o haya pasado por ella.

    Espero confiadamente que puedas ayudarme. Muchísimas Gracias

    • SANDRA

      Tienes razón en tu planteamiento. He visto esta mañana algunos casos como el tuyo, entre ellos en Geografía. Pásate por el Departamento. Estaré por la mañana desde las 10

      Búscame.

      • De acuerdo y, ¿habéis podido encontrar solución a esos casos? ¿mejor 2º corrección o reclamación?
        Una cosa más, ¿hay que ir a algún sitio a pedir la 2º corrección/reclamación o se hace todo el proceso por Internet? Incluido también la entrega de las notas corregidas.

        Muchas Gracias

      • SANDRA, perdona, no te lo he pedido antes. Debes poner tu nombre, apellidos y grupo. Sólo contesto a alumnos del centro.

        Si no es así, debes saber que en tu centro habrá un orientador/a que te ayudará personalmente.

  2. holaa, me gustaria saber en que consiste la revision de la doble correcion.. He sacado en un examen un 2.75 y en la doble correcion un 3 xo al hacer la media me sale un 2.88.. Me podia quedar reflejado el 3? Gracias

    • MARÍA,

      La doble corrección se explica en OrientaGuía si abres la pestaña de SELECTIVIDAD y pinchas en REVISIÓN. El hecho de sacar ahora un 2’88 es porque en la doble corrección se hace media entre las dos calificaciones de los dos profesores. Tu nota final es esa media.

      SALUDos.

  3. claudio donde podemos saber el resultado de las reclamaciones?

    • ANÓNIMO,

      Supongo que hasta que no envíen a los centros las nuevas tarjetas de selectividad el 30 de junio no se sabrá. Podrás recoger tu tarjeta esa tarde en la secretaría del Arcas (si eres alumno nuestro).

      SALUDos.

      • Hola, os han llegado ya las notas despues de la reclamacion??

        Un saludo

      • ANÓNIMO

        Han llegado ya a la secretaría del IES y se pueden recoger. La secretaría abre esta tarde del 30 de junio, pero a partir del 1 de julio abrirá por las mañanas (en el Príncipe).

        Suerte.

      • Hola, os han llegado ya las notas despues de la reclamacion de selectividad?

        Un saludo

      • JUANA MARIA,

        Han llegado ya a la secretaría del IES y se pueden recoger. La secretaría abre esta tarde del 30 de junio, pero a partir del 1 de julio abrirá por las mañanas (en el Príncipe).

        Suerte.

  4. Claudio, cuándo conoceremos la nota de los exámenes en los que hayamos reclamado? Es que me han dicho que el año pasado dieron las nuevas notas fuera del plazo de preinscripción y no puedieron matricularse.
    Saludos

    • LAURA,

      En principio, estos tres días son para solicitar la doble corrección o reclamación. El lunes 27 se entrega a los alumnos las tarjetas de selectividad con la nota final. Los periodos de preinscripción de Andalucía acaban el 4 de julio, el de la Comunidad Valenciana el 5, y el de la Región de Murcia el 6, con lo cual si da tiempo.

      Únicamente no daría tiempo si ahora solicitas una doble corrección, salen las notas el 27, y luego sigues con una reclamación del 1 al 5 de julio, con lo cual, efectivamente tu nota estará después de haber cerrado los periodos de preinscripción.

      De todas formas, según indica la Universidad, el alumno puede y debe seguir su procedimiento de preinscripción ya que la solicitud de doble corrección o reclamación son documentos que sirven para hacer la preinscripción en cualquier Universidad española (aunque en ese momento estés no apto). Me imagino que cuando salgan las notas finales, tendrás que enviárselas (pero tú ya has hecho la preinscripción).

      Todo esto ya no depende de nosotros, sino de la Universidad. Cualquiera de estas preguntas seguro que te deben informar mejor y con más detalle en los lugares donde solicites tu revisión de examen o, al menos, en los servicios de información al universitario (los teléfonos están en internet).

      Si necesitas algo más…

  5. solo se puede hacer la reclamacion en espinardo o hay algun otro sitio posible?

    • ANÓNIMO,

      Según la Universidad la mayoría de los alumnos deben ir al lugar que he indicado más abajo en Espinardo. Para los alumnos que han realizado los exámenes de selectividad en Cartagenena (sede 2 y 20) deben acudir a al Rectorado, Edif. La Milagrosa, planta baja (plaza Cronista Isidoro Valverde s/n) de Cartagena.

      Desconozco si te puedes intercambiar por algún motivo (aunque no es lo que indican).

  6. Claudio, ¿una vez vayas allí, especificas cuales son las asignaturas que quieres doble revision, o como? en mi caso, serían las dos especificas, eso, ¿puede ser?.

    • HOLA ANA

      Espero que te haya ido bien o, al menos, todo lo bien que necesites.

      Puedes pedir una doble corrección (ya sabes que puedes bajar nota) o reclamación de cuántas materias quieras (1, 2, 3,…) sean de la parte general o específica. Lo que no estoy seguro es si para unas materias puedes pedir doble corrección y para otras una reclamación (supongo que sí). Se supone que allí te deben informar tambien de todo esto. Todo eso lo tendrás que poner en el formulario que te entreguen y alegar algún motivo (el que tu veas o te digan).

      Si necesitas algo más estaré en el ies estos días.

      • Hola, quisiera saber si en una especifica me han puesto un 4.40 si me cuentan la nota para la media?? Es que me han dicho q no y estoy que me tiro de los pelos.

        Un saludo

      • JMBG.

        Si te has presentado a la selectividad deberías saber que las cuatro materias de la parte general siempre te cuentan aunque no las apruebes (obtengas menos de un 5), aunque tienes que cumplir la condición de que la media de las cuatro materias sea al menos un 4.
        Sin embargo, las materias de la parte específica no te cuentan si sacas menos de un 5 (si las apruebas te te contarán con unos coeficientes determinados según el Grado y la Universidad).

        Tienes toda la información detallada en OrientaGuía, pinchando justo en la pestaña de SELECTIVIDAD.

        SALUDos.

  7. Pero se necesita presentar algún papel para las reclamaciones?? El ala merla es la facultad de matemáticas verdad?

    • Mª JOSÉ, te digo lo mismo que al anterior alumno.

      Si no has realizado la selectividad en Cartagena, debes solicitar la revisión en el Aulario General, Ala Merla, Planta Baja del Campus Universitario de Espinardo (no sé exactamente si es el de la Facultad de Matemáticas) los días 22, 23 y 24 de junio de 9’00 a 14’00 y de 16’30 a 18’00 horas.

      Debes llevar tu DNI y, si no acudes tú, lo puede hacer otra persona pero debe llevar una autorización firmada por tí con una fotocopia de tu DNI. Allí te informarán de las dos posibilidades que tienes (doble corrección o reclamación) y que viene explicado en OrientaGuía. Los documentos de solicitud de doble corrección o reclamación te los darán allí y te sirven para hacer la preinscripción (si el resultado es apto) en cualquier Universidad española. La respuesta a tu solicitud (la nota final) la obtendrás a través del centro.

      SALUDos.

  8. ¿Donde hay que ir para pedir reclamación o segunda corrección? Gracias

    • PEDRO,

      Si no has realizado la selectividad en Cartagena, debes solicitar la revisión en el Aulario General, Ala Merla, Planta Baja del Campus Universitario de Espinardo los días 22, 23 y 24 de junio de 9’00 a 14’00 y de 16’30 a 18’00 horas.

      Debes llevar tu DNI y, si no acudes tú, lo puede hacer otra persona pero debe llevar una autorización firmada por tí con una fotocopia de tu DNI. Allí te informarán de las dos posibilidades que tienes (doble corrección o reclamación) y que viene explicado en OrientaGuía. Los documentos de solicitud de doble corrección o reclamación te los darán allí y te sirven para hacer la preinscripción (si el resultado es apto) en cualquier Universidad española. La respuesta a tu solicitud (la nota final) la obtendrás a través del centro.

      SALUDos.

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: