Coaching y orientación: ¿Cómo ayuda a tutores y orientadores?

Este es el segundo artículo sobre coaching como enfoque en orientación. Ha sido aportado por Enrique González expresamente para este blog.

En el proceso educativo subyacen importantes procesos emocionales que muestran la relevancia para la motivación y los resultados de aprendizaje de crear un vínculo emocional con los alumnos por parte del docente.

Esto pasa porque los docentes estemos en disposición de dedicar tiempo de calidad a nuestros alumnos y alumnas, a escucharles, a ponerles en el foco de nuestra atención, hacerles sentir que son importantes para nosotros, acompañarles y ayudarles a proponerse metas, objetivos de mejora y trabajar en el logro de éstos. ¿Cómo conseguir esto en el entorno institucional y paradigma educativo en el que nos desenvolvemos diariamente?

Es fácil conectar con los alumnos buenos estudiantes y disciplinados que acogen con entusiasmo todo lo que les transmitimos. Los docentes deben acercarse también a los que no tienen ningún interés por aprender porque quizás tengan otras necesidades que cubrir y ante eso poco le preocupan los conocimientos que nos empeñamos en transmitirles (Sánchez, J, Gaya, J 2005).  Quizá será conveniente recordar aquí que un profesor no es sólo un emisor de contenidos, sino también un receptor de mensajes de sus alumnos que cuando muestran desinterés están expresando que se aburren porque la información no responde a un aprendizaje significativo.

“El coaching consiste en descubrir el potencial de una persona para maximizar su rendimiento. Es más ayudar a aprender, que enseñar.”

Timothy Gallwey.

En un programa de coaching dirigido a los alumnos el tutor individual establece un vínculo afectivo con su tutorando, esta es una de las fortalezas de la medida educativa. Se pretende reconvertir la conducta del alumnado potenciando sus habilidades personales y adecuando su aprendizaje a sus niveles de progreso pero en un clima de confianza y aceptación incondicional. La valoración y el reconocimiento de los logros y avances de este alumnado, conseguirá mejorar el clima educativo y elevar su autoconcepto escolar y sus resultados académicos.

Algunas de las habilidades y destrezas que se trabajan a través del coaching educativo como objetivos de mejora personal y escolar en el contexto de la tutoría individual o compartida son:

  • erez felizMejora de habilidades sociales en el marco del aula y de la relación con iguales y profesores.

  • Mejora de la atención y concentración.

  • Progreso en las estrategias relacionadas con el autocontrol y la resolución de conflictos.

  • Desarrollo del sentimiento de competencia personal que favorece la motivación y refuerza la autonomía y la autoestima del alumnado.

  • Aprendizaje de estrategias para alcanzar objetivos académicos de forma eficaz.

  • Creación de habilidades de planificación de horarios y tareas académicas y creación de hábitos de estudio y su posterior revisión y evaluación.

  • Aprendizaje de estrategias de autorregulación y autoevaluación de los propios resultados académicos y búsqueda de estrategias de mejora.

Más en concreto algunos autores (Vázquez Alonso et al, 1993) indican que las estrategias superadoras del fracaso escolar pivotan en actuaciones concretas, muchas de ellas las aporta una relación de coaching:

  • Diseño de un proceso de orientación personal encaminado a cambiar atribuciones desfavorables de cara al logro futuro.

  • Creación de nuevos escenarios educativos con la finalidad de crear metas de logro a corto y largo plazo que fomenten el interés.

  • Fomento desarrollo de habilidades de  autoaprendizaje (técnicas de estudio) y habilidades metacognitivas (autosupervisión y planificación).

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Para seguir ampliando:

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Enrique González Lorca se formó como Coach en 2006 a través de la escuela americana Success Coach de SUN (Success Unlimited Network, L.L.C ® (SUN). Como coach profesional tiene la certificación como ACC de  ICF  (International Coach Federation). Desde 2007 se dedica al coaching life (personal) y el coaching empresarial para el desarrollo de habilidades directivas tanto individual como de equipos. A partir de 2009 diseña y desarrolla programas de aplicación del coaching al contexto educativo. Desarrolla distintos programas de formación para profesores, orientadores laborales,…  También desarrolla desde la iniciativa privada coaching para jóvenes y para padres. Actualmente es profesor técnico de servicios a la comunidad.

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