Coaching y orientación: ¿Qué cualidades y herramientas usar?

Este es el tercer artículo sobre coaching en orientación, escrito por Enrique González para este blog.

El docente que desee actuar como coach deberá asimilar la filosofía que subyace en los procesos de coaching que reconoce a la persona del discente-coachee como el experto en su vida, y cree que todo individuo, también sus alumnos y alumnas, son una totalidad creativa y con recursos. En su programa de formación se incidirá en el desarrollo de las competencias propias del coach como la escucha activa, las habilidades interrogativas y  la facilitación del aprendizaje.

Los expertos muestran (MESTRES, L. 2010) que a través del coaching el profesorado puede mejorar sus habilidades para la gestión de personas, orientarse en los métodos pedagógicos más efectivos y explorar las capacidades que favorecerán que el alumnado tenga confianza en sus aptitudes y sea capaz de dar el máximo de sí mismo.

“La esencia del buen coaching reside en fomentar la conciencia y la responsabilidad”

John Whitmore.

No sólo es función del docente poseer competencias pedagógicas suficientes que le faciliten el poder contribuir al éxito académico e intelectual de su alumnado, sino que debe poseer una serie de capacidades humanas que le posibiliten ayudar al desarrollo completo de la personalidad de éstos (SANCHEZ, J, GAYA, J 2005). Este es el objetivo de la formación que han de recibir el profesorado para responder a las exigencias de sus alumnos.

Para educar no hay que llenar un balde

Podríamos decir que la herramienta básica “es el mismo profesor” que ha ordenado y potenciado las competencias que quizá ya tenía como profesional: capacidad de escucha y empatía, capacidad para generar visualización de objetivos, gestión del progreso, establecimiento de un plan de acción, desarrollo de habilidades interrogativas, etc. pero que las hace conscientes y las aplica como facilitador del desarrollo y aprendizaje de su alumnado.

El docente que asume las competencias de co-tutor o docente-coach es un docente del equipo docente vocacionado especialmente a la ayuda de los alumnos más necesitados y que muestra una disponibilidad de colaboración en el programa.

Bajo estos fundamentos, la responsabilidad del docente-coach será:

  • Descubrir, clarificar y alinearse con aquello que el coachee-alumno quiere conseguir.

  • Favorecer el descubrimiento de sí mismo en el coachee-alumno.

  • Estimular las soluciones y estrategias producidas por el coachee-alumno.

  • Mantener la responsabilidad y el compromiso en el coachee-alumno.

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Para seguir ampliando:

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Enrique González Lorca se formó como Coach en 2006 a través de la escuela americana Success Coach de SUN (Success Unlimited Network, L.L.C ® (SUN). Como coach profesional tiene la certificación como ACC de  ICF  (International Coach Federation). Desde 2007 se dedica al coaching life (personal) y el coaching empresarial para el desarrollo de habilidades directivas tanto individual como de equipos. A partir de 2009 diseña y desarrolla programas de aplicación del coaching al contexto educativo. Desarrolla distintos programas de formación para profesores, orientadores laborales,…  También desarrolla desde la iniciativa privada coaching para jóvenes y para padres. Actualmente es profesor técnico de servicios a la comunidad.

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