Salvemos la #OrientaciónEducativa

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Este artículo nace de la propuesta de Alberto del Mazo para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la orientación educativa. Aprovecho para escribir sobre ratios, tiempos, tareas y reconocimientos de la orientación.

En el blog Escenarios laborales y vocacionales encuentro una referencia al programa de Salvados emitido el domingo 2 de noviembre de 2014:

<Según el Orientador laboral Danés entrevistado, la atención al usuario en Dinamarca es más personalizada; cada orientador tiene una media de 138-140 usuarios, y cada tres meses máximos, se cita con ellos para controlar que se lleve a cabo el programa planificado, contando con la comunicación entre el Orientador laboral, el usuario y las empresas a contactar…

Siguiendo con el programa, cuando Jordi Evole comenta al orientador laboral danés que en una oficina de empleo española, por ejemplo, de Barcelona un Orientador tendría que orientar una media de 12.000 usuarios, la contestación del Orientador fue que: “eso es imposible, es una locura”>.

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Pincha en la imagen para ver el programa de Salvados.

Los centros educativos se rigen por una determinada ratio profesor/alumnos, PT/alumnos,… Esta ratio ha ido aumentando poco a poco, y en algunos ámbitos, la cuestión ha sido un desastre, como lo sucedido con la moribunda educación compensatoria. Aún así, existe una ratio “acordada” y “respetada”.

En cuanto a la ratio de los orientadores educativos, la UNESCO recomienda un orientador por cada 250 alumnos. Sin embargo, nuestra especialidad sigue careciendo de una ratio de alumnos definida y unificada.

La situación, por ejemplo, en la Región de Murcia es que se dota a todos los centros de secundaria de un único orientador, independientemente del número de alumnos de dicho centro (tenga 300 o 1.300), del número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, del número de unidades o grupos, de la oferta formativa que ofrecen, del número y complejidad de los programas educativos y de atención a la diversidad que desarrollen (PRC, diversificación, FPB, educación compensatoria, aulas-taller, altas capacidades,…), de la situación académica y educativa de los alumnos, de las múltiples dificultades académicas que presentan (motóricos, visuales, TGD,…), de las necesidades familiares o por origen socio-cultural, de la composición de miembros y complejidad del Departamento de Orientación,…

El resultado es que, en orientación educativa, también estamos lejos de la cifra danesa y que, en todo caso, no se tiene en cuenta las necesidades de cada Departamento de Orientación de cada centro. Yo, en concreto, estoy en un centro de unos 1.100 alumnos y, no voy a enumerar la diversidad de estudios, planes y programas que desarrolla.

Mi centro también padece, y con la llegada de la LOMCE aún más, el desmantelamiento paulatino del Departamento de Orientación, cada vez con menos miembros y, por tanto, se reducen posibilidades de actuación. ¿Esto es optimización de recursos?

Quiero defender aquí la racionalización de los recursos en orientación educativa, reivindicando no sólo una ratio adecuada y equilibrada orientador/alumnos sino que, en los casos necesarios, seamos liberados de otras tareas como docencias de materias que no son propias de nuestra especialidad, guardias, gestiones burocráticas, horarios rígidos,… para permitir un espacio temporal con el que…

  • asesorar a profesores, órganos del centro, padres,… en modelos educativos, metodologías didácticas, prácticas innovadoras, recursos,…

  • crear un Dpto. de Orientación más cercano y humano tan necesario en la etapa de la adolescencia,…

  • ejercer nuestra labor de Orientación académica y profesional de forma personalizada…

  • coordinar y ayudar al trabajo de los tutores en distintos ámbitos: desarrollo personal, valores, convivencia, integración grupal, autoestima, estudio, educación emocional, afectividad y sexualidad, hábitos saludables, competencia digital,…

  • asesorar a profesores en la atención a la diversidad: discapacidades, dislexia, déficit de atención e hiperactividad, compensatoria, altas capacidades,…

  • realizar evaluaciones psicopedagógicas de forma precoz a alumnos con dificultades académicas…

  • intervenir en situaciones problemáticas: autoestima, acosos, embarazos, desencuentros, fugas, inadaptación, salud mental, duelos, desastres,…

  • crear, asesorar y participar en planes y programas educativos del centro…

  • coordinar a profesionales de nuestro ámbito: tutores, PTs, profesores de compensatoria, de ámbitos, servicios a la comunidad, logopedas, fisioterapeutas, ATEs,…

  • contactar con otros recursos externos: centros educativos, Equipos de Orientación, Salud Mental, Servicios Sociales, Centros de Desarrollo y Empleo, Centros Juveniles, Universidades,…

  • conocer y atender las necesidades de alumnos y también de las familias…

  • formarnos en estas cuestiones tan amplias y diversas…

En definitiva, tiempos con los que poder desarrollar nuestro amplio trabajo en mejora de la calidad educativa, la personalización y humanización, y la atención a la diversidad.

Actualmente, con el borrador de especialidades muchos profesores, aún más los orientadores educativos, estamos en la más absoluta indefinición en cuanto a materias a impartir. ¿Acabaremos siendo chicos para todo?

La importancia de la Orientación Educativa es clara y evidente, pero estoy cansado de escuchar en reuniones y encuentros lo esencial y clave que es nuestro trabajo y que, finalmente, sea tan poco reconocida y valorada por la administración competente.

Para ampliar:

Imagen: Flora Borsi.

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One Comment to “Salvemos la #OrientaciónEducativa”

  1. Muy acertada la reflexión, Claudio. Gracias por recoger “el guante” de la entrada de OrienTapas. Hablas con claridad de una de las claves: la ratio. Hace unos días un compañero de Matemáticas que puedo dedicar 2 minutos de media a la semana a cada uno de mis alumnos. Obviamente a unos cuantos les dedico bastante más tiempo … Detrás de los números, como bien explicas, hay el problema de poder dar respuesta a las crecientes demandas y necesidades de nuestros alumnos y alumnas con cada vez menos medios …

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