La Orientación Educativa en España.

orientación educativa en españa

Me ha parecido interesante compartir el último número de la revista Infocop, dedicada en parte a la Orientación Educativa en nuestro país.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) dedicó el IX Desayuno de Infocop celebrado el 27 de junio a analizar la situación de la Orientación Educativa, la Psicología Educativa y el Estatuto del Funcionario Docente no universitario en España.

La revista Infocop, además de los interesantes resultados preliminares del “Mapa profesional de la Psicología en los Servicios de Orientación Educativa por Comunidades Autónomas“, recoge en distintos artículos las opiniones de los invitados que participaron en este encuentro:

  • “Se exige a la escuela que cumpla con una función sociosanitaria sin dotarla de los recursos sanitarios”. José Ramón Fernández Hermida, director de Publicaciones del COP.

  • “Los orientadores son la argamasa que sujeta el edificio de la Educación”. Mario Bedera Bravo, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

  • “Consideramos fundamental la figura del psicólogo educativo en la orientación”. Dña. Luz Martínez Ten, secretaria de Políticas Sociales de la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT (FETE-UGT).

  • “Los servicios de orientación educativa son una gran ayuda para el profesorado”. Dña. María Victoria Pizarro Díaz, representante del Sector Nacional de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

  • “El orientador necesita medios, tiempo y un equipo coordinado de profesionales especializados”. Felipe Moraga Vacas, representante de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STES-Intersindical).

  • “El orientador debería estar más integrado en el sistema como un docente más”. Ramón Izquierdo Castillejo, secretario nacional de Acción Sindical de la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE).

  • “La orientación debe ser profesional y basada en criterios científicos y técnicos como los que brinda la Psicología”. Ramón Marcos Allo, portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid.

  • “El Máster de formación del profesorado actual no ofrece la formación suficiente para ejercer las labores de Orientación Educativa”. Marcelino Cuesta Izquierdo, presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas.

  • “Las labores de orientación vinculadas a la prevención e intervención en problemas de conducta y aprendizaje deben ser realizadas por personal especializado”. Josep Vilajoana i Celaya, coordinador del Área de Psicología de la Educación del COP.

  • “El trabajo de los orientadores es necesario más allá de la atención a la diversidad”. Francisco García Suárez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.

Además, incluye los resultados preliminares del interesante estudio “Mapa profesional de la Psicología en los servicios de orientación educativa por Comunidades Autónomas, dirigido por D. Manuel Peretó Soriano, asesor del Área de Psicología de la Educación del COP.

Fuente: @SilvinaParicio

Anuncios

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: