Orientar en tiempos inciertos.

Sociedad en transformación, crisis económica, fracaso escolar, reforma educativa,… ¿dónde encaja y qué papel tiene la orientación educativa en este contexto?

Orientar en tiempos inciertos

En tiempos inciertos.

La sociedad está en continuo cambio, la introducción de las tecnologías de la información y comunicación transforma y renueva gran parte del mundo laboral, el contexto económico obliga a reestructurar los mercados y formas laborales así como la disponibilidad geográfica de los trabajadores, en el reclutamiento laboral se valora la formación académica y titulación pero cada vez más el desarrollo de ciertas habilidades y competencias, etc.

A esta situación se le añade la diversidad de intereses y capacidades en las aulas, la multiculturalidad reflejada en los centros, la multitud de planes, programas e itinerarios educativos,…

Por si fuera poco, se inicia ahora una reforma educativa promovida por la LOMCE con la intención de reducir el abandono y fracaso escolar (si no con otros fines más espúreos) aunque, como ya han adelantado los grupos políticos de la oposición, nace con los días contados por lo que no será la última en poco tiempo.

Todos estos cambios en el mercado laboral, la diversidad de alumnos e itinerarios formativos, así como las reformas en el sistema educativo, lleva a alumnos, padres y profesores a necesitar una gran información y asesoramiento académico. Máxime cuando según el gobierno está garantizada con esta reforma la flexibilidad y reversibilidad en las decisiones e itinerarios que tomen los alumnos.

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El papel del orientador.

Todo esto hace que, como decía Mariano Fernández Enguita, sea complicado educar en estos tiempos, e igualmente orientar y proyectar el futuro profesional de los estudiantes a corto plazo y mucho más a medio o largo plazo.

En estos tiempos inciertos es cuando los adolescentes necesitan una mayor orientación.

En este contexto, la orientación académica y profesional en los centros de secundaria toma un valor fundamental y prioritario que, lejos de estar asentada, se debería priorizar y potenciar. Debido a los recortes, estamos viviendo unos años de retroceso y deseamos que, con las nuevas reformas, no se vea minusvalorada, sea un componente esencial en estos nuevos planes y se promuevan las condiciones mínimas para poder desarrollar nuestro trabajo en condiciones óptimas.

Como ya he señalado en este blogel orientador educativo, por grande o complejo que sea el centro de secundaria, es el ÚNICO profesional especializado que puede ejercer como orientador académico y profesional, asesor psicopedagógico, coordinador de todos los tutores, coordinador de medidas de atención a la diversidad, evaluador psicopedagógico, jefe del departamento de orientación, impulsor de determinados programas y planes educativos del centro,… Son funciones propias y específicas de este perfil. Pero además debe dedicar cada vez más horas como profesor de psicología o de cualquier materia fuera de su especialidad, profesor de guardia, etc., etc., etc.

Para terminar, os dejo esta entrevista a Juan Antonio Planas, presidente de COPOE, que resume muy bien nuestras funciones y desarrollo profesional (merece la pena verlo completo a pesar de la baja calidad de sonido).

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