Mamá, quiero ser ingeniera.

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Las estadísticas indican que las chicas se resisten a estudiar carreras relacionadas con las Ingenierías, a pesar de tener buenos resultados académicos y de ser las que tienen más futuro laboral.

Me decido a publicar este artículo para analizar los «estereotipos de género» dentro de las profesiones y de la orientación vocacional, una forma más de sexismo y discriminación. Para ello, utilizo los gráficos de este artículo de El Mundo.

A pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades españolas (el 54%), sólo representan el 25% de los estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura: de cada 4 ingenieros sólo 1 es mujer a pesar de que esta relación se invierte, por ejemplo, en Ciencias de la Salud.

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Esta situación se reproduce en otros países de la Unión Europea, siendo la media de graduadas en Ciencias, Matemáticas y Tecnología de 11’2%.

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Este fenómeno no es nuevo ya que cada año las Universidades españolas pierden más alumnas en estos estudios.

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Esta elección sesgada y «sexista» se realiza en edades muy tempranas: a los 15 años las chicas ya han decidido que no van a ser ingenieras ni informáticas.

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La razón de esta elección es diversa, pero desde luego no está en los resultados que obtienen las chicas en las pruebas PISA o en estas carreras.

Una posible explicación es la influencia de las expectativas de los padres y profesores.

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Otra posible razón es la falta de utilidad «social» que parecen tener estas carreras. De hecho, los grados de Alimentación y Procesos Químicos aportan mayor matriculación de mujeres.

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Por último, también existe una falta de referentes y modelos femeninos en esta rama: las mujeres están en clara minoría dentro de las plantillas de personal docente e investigador.

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