Mamá, quiero ser ingeniera.

ingeniera

Las estadísticas indican que las chicas se resisten a estudiar carreras relacionadas con las Ingenierías, a pesar de tener buenos resultados académicos y de ser las que tienen más futuro laboral.

Me decido a publicar este artículo para analizar los “estereotipos de género” dentro de las profesiones y de la orientación vocacional, una forma más de sexismo y discriminación. Para ello, utilizo los gráficos de este artículo de El Mundo.

A pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades españolas (el 54%), sólo representan el 25% de los estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura: de cada 4 ingenieros sólo 1 es mujer a pesar de que esta relación se invierte, por ejemplo, en Ciencias de la Salud.

14377388710271 (2)

Esta situación se reproduce en otros países de la Unión Europea, siendo la media de graduadas en Ciencias, Matemáticas y Tecnología de 11’2%.

14377388710271 (3)

Este fenómeno no es nuevo ya que cada año las Universidades españolas pierden más alumnas en estos estudios.

14377388710271 (4)

Esta elección sesgada y “sexista” se realiza en edades muy tempranas: a los 15 años las chicas ya han decidido que no van a ser ingenieras ni informáticas.

14377388710271 (5)

La razón de esta elección es diversa, pero desde luego no está en los resultados que obtienen las chicas en las pruebas PISA o en estas carreras.

Una posible explicación es la influencia de las expectativas de los padres y profesores.

14377407218835 (2)

Otra posible razón es la falta de utilidad “social” que parecen tener estas carreras. De hecho, los grados de Alimentación y Procesos Químicos aportan mayor matriculación de mujeres.

ramas

Por último, también existe una falta de referentes y modelos femeninos en esta rama: las mujeres están en clara minoría dentro de las plantillas de personal docente e investigador.

plantillas

Para ampliar, reflexionar y comentar:

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: