2.0rientación

2.0rientación

Dejo en este artículo la comunicación que expondré para los Servicios de Orientación de Educación Secundaria de la Región de Murcia.

Aunque he titulado la comunicación «2.0rientación: Herramientas 2.0 en el Dpto. de Orientación«, realmente las herramientas TICs no tienen porqué diferenciarse entre profesores de distinta especialidad. Aún así, los orientadores necesitamos ciertas herramientas específicas para gestionar la gran cantidad de documentación e información que recibimos y transmitimos, de actuaciones y programas que desarrollamos dentro del departamento, así como la gran cantidad de personas con las que trabajamos (profesores, alumnos, familias,…).

En este sentido las apps google para educación (gmail, grupos, calendar, drive, formularios, blogger, sites, youtube, google+, hangouts,…) pueden ser un gran aliado para el trabajo en orientación. En mi centro llevamos trabajando con estas herramientas dos años y me han servido para gestionar y colaborar en muchos programas y proyectos que lleva a cabo el Dpto. de Orientación.

En la comunicación haré especial referencia a los google site como un sitio web adecuado para el trabajo colaborativo con otros profesores, especialmente tutores.

Desde hace dos cursos comparto como si fuera una intranet un google site donde subo todo el Plan de Acción Tutorial de cada nivel educativo de forma que los tutores puedan gestionar sus tutorías grupales, individuales, familiares y de equipo. Actualmente he sustituido mis antiguas carpetas en papel, mi Guía del Tutor, y mi dropbox para las tutorías, en un google site más potente, visual y organizado. Su integración con vídeos, presentaciones drive, formularios,… es perfecta.

Esta es la presentación (en drive, por supuesto) que utilizaré el miércoles 5 de marzo para mis compañeros orientadores y profesores de servicios a la comunidad de la Región de Murcia:

Y esta es la foto:

2.0rientación

4 comentarios to “2.0rientación”

  1. Felicidades por la presentación. Muy útiles todos los recursos. Bueno y me han emocionado las preguntas del final !!! Veo que eres un fantástico profesor y además un alumno aventajado !!!

  2. Fantástico Claudio, deseando escucharte en unas horitas!!!

  3. Estimado Prof. Claudio CastillaEn las palabras de finalizacin del Congreso el Dr. Santos Guerra expresa: «para orientar en los estudios a Luis, ms importante que conocer los estudios es conocer a Luis». Esto me suscit escribir este comentario ya que comparto el mismo marco conceptual como Orientadora Vocacional desde hace ya varios aos.Orientar a Luis en el conocimiento de su s mismo. A partir de un proceso vocacional Luis, podr ir construyendo y reflexionando acerca de quin es?, quin quiere ser?, dnde ubica su pasin, su deseo?, interrogndose por el sentido y misin de su vida que va ms all de una eleccin de estudio.Perdn por el atrevimiento de este mail, pero el material que me hacen llegar enriquece mi labor como orientadora vocacional. Trabajo en Buenos Aires en Universidad Pblica Y Privada.

    Muchas Gracias

    Lic. Stella Maris Mencucci KunicaPD.: est dentro de mi proyecto 2015 viajar a Espaa para seguir abordando este tema que para m es apasionante, Orientar.

    Date: Tue, 4 Mar 2014 17:42:11 +0000 To: stmk@hotmail.com

  4. Felicidades, Claudio. Me gustó mucho la presentación. Tengo que explotar el tema de Sites, lo veo muy útil.

    Ánimo, seguro que mañana irá muy bien todo.

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.