Vídeotest UVENI.

UVENI es un atractivo y novedoso vídeotest que “intenta” ayudarte a tomar esa decisión tan importante, la de escoger tu profesión.

Gracias a C. Patricia me entero que este videotest puede dejar dentro de poco de ser una versión libre y gratuita, por lo que me decido a publicar este artículo que tenía en la recámara.

El caso es que la startup de UVENI ha desarrollado un test que evalúa tu personalidad, intereses y aptitudes utilizando un vídeo interactivo con 28 preguntas que tienes que responder construyendo tu propia historia. El vídeotest dura unos 10 minutos y trata de aumentar el realismo de las situaciones más cotidianas y frecuentes entre jóvenes.

El test se basa en el indicador Myers-Briggs (MBTI) creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers a partir de la teoría que Carl Gustav Jung propuso en su trabajo “Tipos psicológicos” (1921).

Según estas teorías y basándose en tus respuestas, el test te encuadra como uno de los 16 tipos distintos de personalidad que surgen de la combinación de las puntuaciones obtenidas en cuatro ámbitos o características fundamentales:

  • Actitud: Extroversión/Introversión.

  • Recolección de información: Sensorial/Intuitivo.

  • Toma de decisión: Pensamiento/Emocional.

  • Estilo de vida: Calificador/Perceptivo.

Para acceder debes introducir tu email y una contraseña, ya que los resultados los recibirás a tu cuenta de correo.

Debes responder según tu personalidad real, no la que te gustaría tener ni la que otra persona te pide que tengas. Es decir, no hay respuestas correctas o incorrectas, sólo debes elegir la opción con qué te sientas más identificado.

Aunque visualmente el test es muy atractivo, se parece más a un test de personalidad, intentando encajar distintas profesiones en función de las características y cualidades que hayas obtenido en el mismo. De hecho, en los resultados del test se detallan más las características de personalidad que profesiones a desarrollar. Si quiere ser un buen test vocacional, le falta una mayor información sobre los ámbitos profesionales en los que se destaca.

¿Quieres hacer el test? Pincha en la imagen.

uveni

Por cierto, en “El elemento” (2009), libro de obligada lectura para orientadores, Ken Robinson escribe lo siguiente:

“Cualquiera que alguna vez haya pasado la prueba MyersBriggs conoce las diversas casillas que la componen. Parece que a los departamentos de recursos humanos les gusta utilizar el Myers-Briggs Type Indicator (MBTI) para <tipificar> a la gente. Más de dos millones y medio de personas se examinan del MBTI todos los años, y muchas de las cien principales compañías de la lista de Fortune lo utilizan. Fundamentalmente, se trata de una prueba de personalidad, aunque más sutil que las que suelen publicar algunas revistas. Las personas contestan a una serie de preguntas en cuatro categorías básicas (actitud hacia la energía, percepción, juicio y orientación ante los acontecimientos de la vida), y sus respuestas indican si son más una cosa u otra en cada una de estas categorías (por ejemplo, más extrovertidos o introvertidos). A partir de las cuatro categorías y de los dos sitios en los que la gente encaja en estas categorías, el test identifica dieciséis tipos de personalidad. El mensaje subyacente del test es que tú y cada una de los otros seis mil millones de personas del planeta encajáis en una de estas dieciséis casillas.”

“Esto plantea varios problemas. Uno es que ni la señora Briggs ni su hija, la señora Myers, tenían ninguna cualificación en el campo de las pruebas psicométricas cuando diseñaron el test. Otro es que a menudo los que lo hacen no se ajustan con nitidez a ninguna de las categorías cuando son sometidos al MBTI. Suelen estar simplemente un poco más hacia un lado de la línea que hacia el otro (un poco más extrovertido que introvertido, por ejemplo), en vez de ser claramente una cosa u otra. Lo más curioso, sin embargo, es que muchas de las personas que repiten el test acaban dentro de una casilla diferente. Según algunos estudios, esto sucede en al menos la mitad de los casos, lo que indica que, o un inmenso porcentaje de nuestra población tiene serios problemas de trastorno de la personalidad, o que el test no es un indicador fidedigno de <tipificación>.”

 

Si quieres consultar otros test de intereses profesionales visita esta página de OrientaGuía.

Anuncios

2 comentarios to “Vídeotest UVENI.”

  1. Buenas tardes, primero para felicitarlos por el test interactivo yo lo hice hace mas o menos dos años y si es efectivo. Lo que quisiera preguntar es donde puedo volver a encontrarlo, ya que se lo quiero trasnmitir a otros amigos que necesitan de este tipo de orientación.
    Cabe resaltar que gracias a su test hoy soy estudiante de la carrera profesional de Derecho. Y estoy muy feliz por ello!

  2. Buenas tardes! Soy Jose responsable de Comunicación y Marketing en Uveni.

    En primer lugar agradecerte el post, de una forma u otra que se hable de Uveni siempre será bueno y nos hará crecer y aprender y sobre todo, y más importante, conseguir algo con lo que ayudar a los jóvenes.

    En segundo lugar, creí conveniente comentar para aclarar algunas cosas que se podrían malinterpretar, de forma directa o indirecta. Sentimos si no quedan claras desde nuestra plataforma.

    Sobre todo quisiera que premie una idea sobre todo el comentario, el test actual es un prototipo. Es decir, un producto sobre el que darnos a conocer y sobre el que trabajar para conseguir algo real y de rigor. Estamos trabajando muy duro con orientadores y psicólogos para conseguir que eso sea posible.

    No puedo discutir su validez/fiabilidad como test, pero quisiera expresar que elegimos la tipología myers-briggs porque es una de las más conocidas a nivel mundial. De las más utilizadas. Estamos desarrollando otros tipos de test (con ayuda y asesoramiento de esos profesionales que mencionaba antes) de forma que pronto podrán ver cosas nuevas.

    Por último, expresar nuestra intención de ser una herramienta. Una herramienta con la que “intentar” ayudar a los profesionales del sector llegar de una forma más fácil, intuitiva e innovadora a los jóvenes. En ningún momento pretendemos sustituir a nadie. Y mucho menos decidir.

    Un saludo y de nuevo agradecer el post. Te invito a que nos ayudes a mejorar con cualquier comentario como el que ya hiciste.

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: