Dos cosas que me llevo del Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa.

Portada Congreso Granada

Se ha celebrado del 21 al 23 de noviembre de 2013 el «Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa» en Granada organizado por ASOSGRA, FAPOAN y COPOE, en el que OrientaGuía ha presentado una comunicación.

Cuando mi director se enteró que presentaba una comunicación sobre el blog como recurso 2.0 para la orientación en el Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa, me pidió que volviera con dos proyectos que se pudieran aplicar en el centro.

En un principio pensé que iba a ser tarea difícil pero ahora, de vuelta, me doy cuenta de que me traigo mucho más.

Dos proyectos de orientación que quizás conoceréis más adelante y que no voy a tratar aquí porque son en colaboración con otros orientadores.

Dos  ponencias. La ilustrativa mesa taller “TICs y orientación educativa” con Víctor Cuevas, Alberto del MazoCarmen Patricia yPilar Soro, y la emocionante comunicación “Educar con tres Cs” de Mª del Mar Romera, presidenta de la Asoc. Pedagógica Francesco Tonucci.

Auditorio Congreso Granada

Dos frases. Una adaptada por mí de Miguel Ángel Santos Guerra: “Para orientar en los estudios a Luis, más importante que conocer los estudios es conocer a Luis”. La otra de Alberto del Mazo: “Al principio utilizaba las redes para contactar, ahora para colaborar”.

Dos reflexiones. Los orientadores estamos solos en los centros por lo que tenemos que contactar, conocernos, compartir y colaborar (verbos parecidos pero muy distintos). Y, como en las aulas, la orientación también es muy diversa en este país.

Dos preguntas. ¿Por qué no hacemos lo mismo que le pedimos a los alumnos y profesores, y empezamos a colaborar entre los orientadores? ¿Y si los orientadores en estos Congresos hemos cambiado nuestra manera de relacionarnos, comunicarnos, tomar apuntes y recoger ideas,…, por qué no hacemos lo mismo en las aulas?

Dos dudas. ¿Pedirán cuentas a la orientación sobre su eficacia, como sugería Rodríguez Espinar? ¿Llegará la orientación en nuestra Comunidad a la triste situación en la que se encuentran otras?

Dos recuerdos muy personales. Un recuerdo muy especial para mi compañera de este viaje y espero que de muchos más, y una magnifica velada en la Peña La Platería compartida con los orientadores murcianos que asistimos al Congreso, la mayoría de ellos de la Asociación APOMUR que inician su andadura con mucho trabajo y, sobre todo, ilusión.

Grupo Congreso Granada

Con Víctor Cuevas, José Marcos, Alberto del Mazo, Isabel Guillén, y Toñi Quiñones.

Faltan encuentros (prefiero esta palabra) como este. Ya estoy esperando el próximo.

Actualización:

> Conclusiones del Congreso Andaluz y Estatal de Orientación en el IDEAL EN CLASE.

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.