Verdades, mentiras y estadísticas sobre estudios y empleo.

Recopilo datos, cifras, valores, porcentajes,… de los últimos informes estatales que recogen y analizan demandas de los diferentes estudios y tasas de empleo según titulaciones y ocupaciones.

  • Cada año titulan unos 220.000 universitarios españoles. De ellos, unos 70.000 titulados ocupan trabajos que no precisan ninguna formación, es decir, 1 de cada 3 universitarios se emplea por debajo de su cualificación (Informe Anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, vía EL PAÍS).

  • Casi 9 de cada 10 titulados universitarios tiene empleo (Informe por Randstad Professionals, vía Teinteresa). El porcentaje de parados entre españoles con estudios primarios incompletos y aquellos con educación superior dista más de 27 puntos, entre el 43,32 % de los primeros y el 15,77% de los titulados (Encuesta de Población Activa, vía EL PAÍS).

  • Mientras el 61% de las ofertas de empleo van dirigidas a titulados universitarios, el 38% se dirigen a personas con estudios de FP, Bachillerato o similar. Dentro de la FP, cuatro familias profesionales concentran el 63% de los puestos de trabajo disponibles en el 2013: “Fabricación Mecánica” (22,08% de las ofertas), “Electricidad y Electrónica” (19,70%), “Administración” (12,90%) e “Informática” (7,99%). Luego les seguían “Mantenimiento y Servicios”, “Hostelería y Turismo”, “Sanidad”, “Mantenimiento de Vehículos”,… (Informe Infoempleo Adecco 2013, vía EL PAÍS).

titulados-demanda

  • Según el Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2014 (datos del 2013), si comparamos los titulados que se gradúan en la FP con su demanda de empleo, obtenemos que tienen una gran salida las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Informática y Comunicaciones, Química,… mientras que tienen una menor salida las familias profesionales de Servicios Socioculturales, Sanidad, Imagen Personal,…

comparacion-titulados

(AGR Agraria, AFD Actividades Físicas y Deportivas, MPE Marítimo-Pesquera, AGE Administración y Gestión, AGRAF Artes Gráficas, CyMK Comercio y Marketing, IySon Imagen y Sonido, EOC Edificación y Obra Civil, EE Electricidad y Electrónica, ENA Energía y Agua, FM Fabricación Mecánica, HOT Hostelería y Turismo, IMP Imagen Personal, INA Industrias Alimentarias, INFC Informática y Comunicaciones, MMC Madera Mueble y Corcho, IMA Instalación y Mantenimiento, TMV Transporte y Mantenimiento de Vehículos, QUI Química, SAN Sanidad, SSC Servicios Socioculturales y a la Comunidad, TCP Textil Confección y Piel, VC Vidrio y Cerámica).

  • En 2013 las ofertas de trabajo más numerosas han sido las destinadas a funciones comerciales y productivas. A la vez, han crecido las ofertas que ofrecen puestos de técnicos y empleados, mientras han bajado las ofertas para mandos intermedios y puestos de dirección. (Informe Infoempleo Adecco 2013 vía Infoempleo).

  • El índice de ocupación de los universitarios es del 84% (el 75% a tiempo completo y el 49% fijos), mientras hace seis años era del 94% (el 84% a tiempo completo y el 59% fijos). Además, el 20% trabajan en áreas que no pertenecen a sus estudios o en empleos que no requieren preparación universitaria, mientras hace seis años era del 11% (Encuesta de la Agencia catalana de Calidad Universitaria, vía EL PAÍS).

  • Los universitarios que han realizado alguna carrera del ámbito sanitario son los que más se colocan (88%) y los que menos, los de Humanidades (76%). Afinando más, los graduados de Medicina y Odontología logran un índice de ocupación del 95%, seguidos de la carrera de Información y Comunicación (92%), mientras que en la franja baja está Filosofía y Humanidades con un 66% y Geografía e Historia con un 71% (Encuesta de la Agencia catalana de Calidad Universitaria, vía EL PAÍS).

  • “A más formación, más posibilidades de empleo”, aunque por lo que vemos no siempre acorde con la formación adquirida. Según la Encuesta de Población Activa (vía @jesmarlo) del 3º trimestre de 2014, en España la tasa de empleo es del 45% (es decir, de cada 100 personas en edad de trabajar, sólo 45 lo hacen): el 69’39% entre universitarios, el 59’37% con FP, el 49’52 con Bachiller, el 43’96% con ESO, el 17’65% con Primaria, el 6’87 sin Primaria, el 5’6% analfabetos. Por el contrario, la tasa de paro es del 23’67% en nuestro país: el 14’46% con estudios superiores, el 24’15% con FP, el 21’89 con Bachiller, el 30’68% con ESO, el 38’04% con Primaria, el 47’8% sin Primaria, el 52’95% analfabetos.

tasa de empleo

tasa de paro

  •  En general, “a más formación, menos paro”: en 2013 se redujo el paro en un 33% entre los doctorados pasando de 9.600 en 2012 a 6.400 en 2013 y situándose en un 4’2%, entre el colectivo de personas con Estudios Superiores o Licenciados la cifra de desempleados se sitúa en torno al 16%, mientras que la tasa de paro en personas analfabetas o con estudios de primaria se encuentra casi en el 55% y 40% respectivamente, y la tasa de paro de los licenciados es 10 puntos inferior a la media nacional (vía Avanza en tu carrera).

  • El paro entre los trabajadores sin formación alcanzaba al final de 2013 el 54,7% frente a una media del global de la población del 26%. En cambio, el paro afecta al 4,2% de los doctorados o al 16,2% de los universitarios (Encuesta de Población Activa, EPA).

  • Cuanta mayor es la formación, mejor remunerado es el empleo. Si en 2007 la diferencia de sueldo entre los trabajadores con estudios universitarios y los que no los tienen era del 49% (de 20.013 a 25.678 euros anuales), la diferencia ha crecido en 2013 hasta el 86% (de 29.773 a 43.761 euros anuales) (Estudio Impacto de la formación en las retribuciones, vía EL PAÍS).

  • Aunque en España las tasas de paro son más reducidas en titulados superiores que en la población menos formada, la formación en estos titulados es casi tres veces superior a la media de la OCDE (Informe Panorama de la Educación 2014 vía De Vuelta).

  • Administración y Dirección de Empresas, así como las Ingenierías Industrial e Informática son los estudios universitarios con mayores perspectivas laborales, mientras que bajan algo Medicina y Derecho (Informe de Randstad Professionals).

titulados-areas

titulados-areas2

titulaciones

  • Medicina y Magisterio son cada año dos de las carreras preferidas por los estudiantes universitarios. También lo son Enfermería, ADE, Derecho, Psicología, Ingeniería Informática, Fisioterapia y Arquitectura (vía Eroski Consumer).

  • Los jóvenes que han obtenido una beca Erasmus tienen, cinco años después de su graduación, una tasa de paro un 23% menor que el resto (vía El Mundo).

Imágenes del Informe InfoEmpleo Adecco.

Anuncios

2 comentarios to “Verdades, mentiras y estadísticas sobre estudios y empleo.”

  1. Estupendo trabajo, enhorabuena. Si me lo permites, lo incluyo en mi blog y es mi scoop, donde tengo bastante material sobre este tema. Saludos

  2. Espectacular recopilación. Un saludo.

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: