La Educación está en reforma continua. Ahora toca la LOMCE y con ella vienen las «reválidas» al final de cada etapa y la nueva FP Básica. En este artículo dejamos una presentación para explicarla.
Desde el 30 de diciembre la nueva reforma de la LOMCE, una ley controvertida y no consensuada, está vigente en nuestro país. El Gobierno prepara el desarrollo de esta Ley a través de sucesivos borradores para comenzar su implantación progresiva a partir del próximo curso 2014/15.
En este blog iremos explicando los nuevos cambios con respecto a la educación secundaria: ESO, Formación Profesional, Bachillerato, acceso a la Universidad,…
Ahora dejo una síntesis de las características más importantes de la Formación Profesional Básica, 14 nuevos títulos que se van a implantar en Secundaria en el próximo curso 2014/15 y que sustituirán a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que se impartían en algunos institutos.
La diferencia fundamental, aunque no la única, de esta nueva formación con respecto a los anteriores programas es clara: aunque siguen permitiendo el acceso de forma directa a los Ciclos Formativos de Grado Medio, a partir de ahora no conceden el Título de ESO a no ser que el alumno supere la prueba de Evaluación Final de ESO (cuestión bastante improbable).
Fuentes para seguir ampliando:
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Proyecto de Real Decreto por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica, se aprueban catorce títulos profesionales básicos y se fijan sus currículos básicos (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
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La Formación Profesional Básica de la LOMCE (Educadores 21, de Víctor Cuevas).
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La FP Básica podrá durar hasta cuatro o cinco años (EL PAÍS, 18/12/13).
Actualización:
Actualización con el nuevo currículum oficial:
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Nuevo currículum (BOE).
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Guía práctica LOMCE (2). FP Básica. CCOO.
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La «ley Wert» deja un año en el limbo a los alumnos de la nueva FP básica. El País.
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Planes de estudios de todos los programas.
Foto: httpwww.flickr.comphotosnachetz7561047000