Consejos

estamos-de-reforma-educativa

DEBES SABER QUE…

  • Antes de realizar la selectividad estás obligado a inscribirte en la prueba de acceso. En ese momento debes indicar las materias de las que te examinarás en la parte general (la lengua extranjera, la materia común, y la materia de modalidad), y en la fase específica (las materias de modalidad). No podrás modificar esta elección.
  • La duración de cada ejercicio será de una hora y media, con 45 minutos de descanso como mínimo.
  • En cada ejercicio se presentarán dos opciones diferentes entre las que deberás elegir una (pincha aquí si quieres ver modelos de exámenes de selectividad en la Univ. de Murcia de otras convocatorias).
  • Anualmente se celebran dos convocatorias, una ordinaria (en junio) y otra extraordinaria (en septiembre).

.

¿ME PRESENTO A SELECTIVIDAD O NO?

Si acabas de obtener el Título de Bachillerato te recomendamos que te presentes a la selectividad por las siguientes ventajas:

  • Sin la selectividad no puedes acceder a ningún Grado oficial (público o privado).
  • Para aprobar o subir nota, puedes repetirla cuantas veces necesites.
  • Si apruebas, puedes repetir toda o parte de la prueba y nunca bajarás nota.
  • La nota de la parte general te servirá indefinidamente, aunque la parte específica sólo dos cursos.

.

¿ME PRESENTO SÓLO A LA PARTE GENERAL O TAMBIÉN A LA ESPECÍFICA?

  • Si te presentas sólo a la parte general tendrás un máximo de 10 puntos. Si te presentas también a la parte específica puedes subir hasta 4 puntos más (nunca bajarás nota).
  • Si el Grado que quieres estudiar es sin límite de plazas (no tiene nota de corte), sólo te hace falta aprobar la parte general, al menos, con un 5. Si el Grado que quieres estudiar tiene límite de plazas y nota de corte (por ejemplo, todas las de la Universidad de Murcia) es recomendable presentarse a la parte específica.
  • Si quieres estudiar en una Universidad privada no es obligatorio presentarse a la parte específica, aunque como cada Universidad privada puede establecer criterios propios de acceso, debes consultarlo en las Universidades que te interesan. Piensa también, que si luego te quieres trasladar a una Universidad pública puedes necesitar la parte específica.

.

¿QUÉ MATERIA ELIJO PARA LA PARTE GENERAL Y CUÁLES DEJO PARA LA PARTE ESPECÍFICA?

  • Las materias de la parte específica sólo sumarán puntos cuando se correspondan con los Grados a los que quieras acceder.
  • Lo importante es escoger para la parte específica materias que más ponderen (un 0’2), siempre que creas que puedes sacar al menos un 5 (ya que si suspendes no te contará). Si hacer eso significa que dejas para la parte general la materia que peor llevas, no pasa nada, ya que las materias de la parte general hacen media y tienen menos peso (un 0’1). De todas formas, lo mejor es que lo consultes al orientador o jefe de estudios.
  • Debes tener en cuenta que una misma materia pondera de forma distinta en función de los Grados y las Universidades. Esto hace que, aunque la materia de la parte específica no cuente (se multiplique por 0), puede ser recomendable presentarse a dicha materia ya que, aunque no te sirva para tu primera opción de Grado, si te puede servir para las siguientes opciones de Grado (ya que tu no sabes a qué Grado vas a acceder). También puede ser que en otra Universidad si te valoren dicha materia.

.

¿ME PUEDO PRESENTAR DE NUEVO A LA SELECTIVIDAD?

  • Para aprobar o subir nota te puedes presentar a todas las convocatorias que quieras, es decir, no existe límite.
  • Siempre se tiene en cuenta la mejor de las notas, es decir, nunca puedes bajar tu nota.
  • Si quieres aprobar la selectividad te deberás presentar al menos a la parte general, pero si quieres mejorar nota te podrás presentar a toda la parte general (a las cuatro materias) y/o a una o varias de las materias de modalidad en la parte específica (es decir, puedes presentarse sólo a la parte general completa, a una materia de la parte específica, a tres materias de la parte específica, a la parte general y específica,…).
  • Debes tener en cuenta que las materias elegidas en la parte general y en la parte específica pueden ser diferentes de las que fuistes ya examinado en selectividad (por ejemplo, puedes cambiar en la parte general Historia de la Filosofía por Historia de España, en la parte general Biología por Física, en la parte específica Geografía por Economía,… independientemente de si la has aprobado o no).
  • Una cuestión que no todo el mundo sabe es que si vas a subir nota y te presentas sólo a la parte específica, podrás examinarte de nuevo de la materia de modalidad que pusistes en la parte general (es decir, en tu primera selectividad examinarte de una materia de modalidad en la parte general y en la segunda selectividad examinarte de la misma materia en la parte específica). Esta materia de modalidad te podrá contar dos veces (para calcular la nota de la parte general de la primera selectividad, y para calcular la nota de la parte específica de la segunda selectividad).
  • Las notas de las materias de la parte específica únicamente tendrán validez si en la convocatoria en que se superan, simultáneamente o con anterioridad, se tiene superada la parte general.
  • Si quieres presentarte de nuevo debes realizar el mismo procedimiento de inscripción para la selectividad en la Secretaría del instituto.

2 comentarios to “Consejos”

  1. ¡Hola!
    Si me presentara a la parte específica de selectividad para subir nota y repitiera el examen de la materia de modalidad que elegí para la parte general ¿cómo se me contaría la nota de éste examen?

    Y otra pregunta, ¿por qué si me dejo la materia que peor llevo para la parte general y la mejor asignatura para la parte específica me cuenta más que al revés?
    Muchas gracias por su atención.

    • ÁNGELES

      Te respondo a las dos preguntas:

      1.- Si te entiendo creo que estás equivocada respecto a la primera pregunta. Cualquier materia de modalidad que pongas para la parte general no puedes hacerla a la vez para la parte específica. Ten en cuenta que es el mismo exámen, sólo que te cuenta para una parte o la otra. Otra cosa es que, por ejemplo, si apruebas en junio, luego en septiembre te presentes sólo a la parte específica y lo hagas con la materia de modalidad que pusistes en la parte general en junio (también te podrás presentar a otras). En este último caso, te cogerían las dos mejores notas entre junio y septiembre (nunca empeorarías).

      2.- En la parte general y en la específica puedes poner las materias de modalidad que tú quieras. Es verdad que, por regla general, la materia de modalidad en la parte general suele (digo suele) contar menos que en la parte específica. Pero no necesariamente tienes que poner la que mejor o peor lleves en una de las partes (aunque hay recomendaciones generales). Todo depende del Grado que quieras hacer, de tu nota de bachillerato, de la nota que te pidan,… Dónde pongas las materias depende de todo eso y tú decides. Es verdad que muchos alumnos dejan para la parte general la materia que peor llevan ya que hace media, pero te repito, cada uno debe saber cuál es su mejor opción. Para ello, es bueno conocer bien cómo se califica toda la selectividad.

      Cómo ves quizás todo esto sea algo complicado de explicar de esta manera. Por eso, si te quedan dudas (seguro) estaré en la Conserjería de la Policía Local el martes que viene. Mejor si no te quedas con la duda y no “metes la pata”.

      SALUDos.

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: