Evaluación Final de ESO

La importancia de esta prueba es que no obtendrás el Título de ESO si no la superas y que, además, su calificación servirá para ordenarte en el acceso a estudios futuros.

.

¿Quién puede presentarse? Requisitos.

Pueden presentarse los alumnos que hayan finalizado 4º ESO y tengan como máximo dos suspensas siempre que no sean Lengua y Matemáticas simultáneamente.

También podrán presentarse los alumnos que hayan finalizado la FP Básica y posean el Título Profesional Básico.

.

¿Cómo son las pruebas? Opciones.

El alumno podrá elegir la opción por la que se presenta entre la de enseñanzas Académicas o Aplicadas, con independencia de las materias cursadas en la ESO.

También existe la posibilidad de presentarse a varias opciones a la vez en la misma convocatoria. En este caso, las materias coincidentes servirán para las distintas opciones.

.

¿Para qué sirve? Titulación.

Sirve para comprobar el grado de conocimientos y competencias adquiridos al final de la ESO.

De esta forma su superación es un requisito obligatorio para obtener el Título de Graduado en ESO (esto último no será de implantación en las pruebas que se realicen en 2017).

Para ello, habrá que obtener al menos una calificación final de 5 puntos, obtenida de la siguiente forma:

  • El 70% se extraerá de la media de las calificaciones de todas las materias obtenidas en la ESO.

  • El 30% se extraerá de la media de todas las calificaciones obtenidas en la Evaluación Final de ESO, que al menos deberá ser de 5 puntos.

En el caso de que los alumnos provengan de la FP Básica la calificación final de ESO será la nota obtenida en la prueba de Evaluación Final.

.

¿En qué me influye? Salidas.

Lo segundo a tener en cuenta es que la opción por la que te examines tendrá salidas preferentes hacia los estudios futuros.

En principio, la prueba de Evaluación Final de ESO en la opción Académica dará acceso preferente al Bachillerato, y la prueba de Evaluación Final en la opción Aplicada dará acceso prioritario a los Ciclos Formativos de Grado Medio ordenados según la calificación global obtenida.

(Esto último no será de implantación en 2017).

.

¿De qué me examino? Materias.

En la prueba de Evaluación Final te examinarás de materias obligatorias y otras elegidas por el alumno según la opción:

  • Cuatro materias troncales: Lengua, Sociales, Matemáticas e Idioma.

  • Dos materias de opción elegidas por el alumno entre las cursadas en 4º ESO: según la opción de enseñanza Académica (Biología-Geología, Física-Química, Economía, o Latín) o Aplicada (Iniciación a la actividad emprendedora, Tecnología, y Ciencias aplicadas a la actividad profesional).

  • Una materia específica elegida por el alumno entre las cursadas en cualquiera de los cursos de la ESO: Tecnología, Plástica, Música, Cultura clásica, Cultura científica, Iniciación a la actividad emprendedora, Segundo Idioma, Artes escénicas y danza, Filosofía, y Tecnología de la información y comunicación.

.

¿Cómo serán las pruebas? Exámenes.

Cada materia se evalúa mediante un examen específico con un máximo de 15 cuestiones abiertas o semiabiertas (al menos el 50%) y de opción múltiple.

Cada examen tiene una duración de 60 min., con un descanso entre ellos de al menos 15 min.

En total la prueba de Evaluación Final podrá durar como máximo cuatro días.

.

¿Cómo se puntúa? Calificación.

Cada una de los exámenes de la prueba se califica de 0 a 10 puntos. Para superar una materia es necesario obtener al menos 5 puntos.

El resultado de la Evaluación Final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias, expresada de 1 a 10 puntos con dos decimales.

Para superar la prueba de Evaluación Final es necesario obtener al menos 5 puntos.

.

¿Y si no estoy conforme con las calificaciones? Revisión.

Puedes solicitar la revisión de la calificación obtenida en una o varios exámenes de la prueba de Evaluación Final en el plazo de 3 días hábiles a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones.

Los exámenes sobre las que hayas solicitado la revisión serán corregidas por un profesor distinto:

  • En el caso de que exista una diferencia menor a 2 puntos entre las dos calificaciones, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones.

  • En el caso de que exista una diferencia de 2 o más puntos entre las dos calificaciones, se realizará automáticamente una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Los exámenes objeto de reclamación serán revisadas para comprobar que todas las cuestiones han sido evaluadas, que se han aplicado correctamente los criterios generales y específicos de evaluación, y que no existen errores en el cálculo de la calificación final.

Los padres o alumnos tendrán derecho a ver las pruebas revisadas una vez finalizado el proceso de revisión, en el plazo de 10 días desde la notificación de la resolución de revisión.

.

¿Cuándo me puedo presentar? Convocatorias.

Cada año habrá dos convocatorias: Ordinaria y Extraordinaria (excepto en 2017 que sólo se realizará una única convocatoria de la prueba de Evaluación Final de ESO).

Podrán repetir la prueba de Evaluación Final en las siguientes convocatorias:

  • Los alumnos que no la hayan superado: no tendrá que examinarse de nuevo de las materias que ya haya superado, a no ser que desee subir nota.

  • Los alumnos que quieran subir su calificación final: sólo se examinará de las materias que quiera subir nota, y se tendrá en cuenta sólo la calificación más alta de las obtenidas.

  • Los alumnos que quieran presentarse por una opción distinta: no tendrá que presentarse de las materias coincidentes a no ser que desee subir nota.

.

.

NOTA. Esta recopilación no es oficial y se refiere específicamente a las pruebas de Evaluación Final de la Región de Murcia. Podrá sufrir variaciones según la Comunidad Autónoma, especialmente en lo que se refiere a las materias objeto de exámenes.

A %d blogueros les gusta esto: