“La tubería que gotea” en ciencia e investigación.

Hoy, 11 de febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En este post te hablo de la teoría de “la tubería que gotea” que me ha parecido muy interesante. Además, al final te dejo un pequeño regalo.

Según datos del Ministerio de Educación extraídos de la web 11defebrero.org, en la enseñanza obligatoria existe un mayor número de alumnos matriculados que alumnas:

Sin embargo, esta proporción se invierte al llegar a estudios post-obligatorios como el Bachillerato ya que, por distintas razones o motivos, el fracaso y abandono escolar afecta más a los chicos:

Lo que no reflejan los datos anteriores es que el 46’6% de las alumnas elijen el Bachillerato Científico (frente al 67% en Artes, y el 62’4% en Artes). Esto mismo ocurre en los estudios de FP. Además, la proporción de chicas que cursa el Bachillerato Científico está experimentando un ligero descenso en los últimos años.

Al llegar a la Universidad, desde hace décadas, las mujeres superan a los hombres en el número de universitarios titulados:

Sin embargo, la proporción de mujeres universitarias en las distintas ramas es desigual ya que son mayoría en las ramas de Sociales, Artes y Humanidades, y de Salud, mientras que son minoría en las carreras de Ingenierías:

Las diferencias de número empiezan a invertirse cuando se llega a los estudios de doctorado:

Estas diferencias en el doctorado se observan también cuando distinguimos según las ramas:

Las diferencias siguen aumentando cuando vemos los números de obtención de becas post-doctorados:

Y, por último, diferencias abrumadoras cuando hablamos del trabajo científico e investigador, se topan con el “techo de cristal”:

O hablamos de mujeres que trabajan en la Universidad como titulares o catedráticas (a diferencia, por ejemplo, de la alta proporción de maestras en Educación Infantil o Primaria):

El resultado es lo que podemos denominar “la tubería que gotea” que se muestra a continuación como resumen de todas las anteriores estadísticas:

Si has sido curioso, has llegado hasta aquí y te interesa este tema te enlazo aquí la Guía “Qué quiero ser de mayor” con algunos ejemplos para mujeres de estudios científicos y tecnológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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