¿Cómo elegimos? De hijos a padres.

El pasado 20 de noviembre, el programa de Salvados emitió un reportaje #DeHijosaPadres sobre la educación, en el que aparecían cuestiones sobre la elección y orientación vocacional.

Aunque el programa fue criticado de algo flojo y superficial, con la falta de otros profesionales de la educación, aparecía claramente la visión de una muestra de alumnos y padres (no sé si representativa, o algo sesgada).

Fue un reflejo de la realidad por la que pasan muchos jóvenes y de la situación que atraviesan a la hora de decidir sobre un futuro bastante incierto. Dejo aquí algunas frases de alumnos y padres que me llamaron la atención:

  • “Prefiero decidir a que me digan lo que tengo que hacer”.

  • “Si veo que está todo el mundo parado y no hay trabajo para nadie, ¿qué motivación tengo yo? ¿qué elijo? ¿qué hago?”.

  • “Si tu haces una cosa con motivación, con ganas y con mucho empeño… siempre tendrás una salida”.

  • “La gente decide en función de las salidas”.

  • “Las oportunidades que hay son bastantes escasas. Te las tienes que buscar tú mismo”.

  • “Un Hospital antes contratará a una persona que tenga cinco máster a una persona que tenga uno”.

  • “Si tu tienes dinero y eres mas tonto que una piedra vas a poder estudiar y a lo mejor tienes hasta un trabajo porque tienes dinero”.

  • “Que mi hijo llegue a un determinado status, porque ese será mi triunfo”.

  • “Buena parte de los padres y madres quieren que sus hijos sean algo más de lo que ellos han sido. Eso hoy en día casi es imposible”.

  • “Mi madre siempre me ha dicho, me da igual que acabes vendiendo pendientes en un mercadillo, con tal de que seas feliz”.

  • “Mis padres, aunque no lo digan, me presionan para que yo haga el Bachillerato y no vaya a un Grado”.

  • “He visto chicos sentados en una mesa en Bachillerato obligados porque sus padres no aceptan de ninguna de las maneras que hagan un Grado”.

  • “Los padres tendríamos que estar preparados a que en algún momento se te van a frustrar tus expectativas, y que eso es realmente lo sano, que tus expectativas se frustren porque ellos decidan cuál es su camino”.

El caso es que en el programa se debatieron cuestiones importantes en el ámbito de la elección y orientación vocacional. Se habló de cómo elegir los estudios, la posibilidad de poder realizar determinados estudios y formarte, la proyección e influencia de los padres, las expectativas de los padres, la presión de los padres y de la sociedad a la hora de estudiar y elegir, la diferenciación entre estudios académicos y profesionales, etc.

Recomiendo verlo. Aquí puedes ver el programa completo. Pronto se dejará de emitir en abierto.

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

