Posiblemente la nueva reválida (¿o no?).

examen

El Gobierno ha planteado nuevos cambios en las reválidas de ESO y Bachillerato que afectan especialmente a las materias de examen y su puntuación. No todo está cerrado porque algunos aspectos son transitorios y otros en borrador. Pronto se iniciará un Pacto por la Educación y quizás salgamos de dudas (¿o no?).

El Gobierno ha planteado una moratoria (aplazamiento) de las reválidas que durará lo que tarden las fuerzas políticas en alcanzar un Pacto de Estado por la Educación.

Estos son los principales cambios planteados en cada una de las etapas según el nuevo Real Decreto y Orden, pero sin saber por cuanto tiempo afectarán estos cambios.

ESO.

  • Por ahora la reválida en la ESO tendrá un carácter muestral, es decir, se realizará sólo en algunos centros o alumnos.

  • La prueba no tendrá consecuencias académicas, es decir, su superación no es un requisito para obtener el Título de ESO ni para seguir estudiando. Esto será así hasta que se alcance un Pacto Educativo.

  • Examinará de 4 materias troncales de 4º ESO: Lengua, Primer Idioma, Geografía e Historia, y Matemáticas (en cualquiera de las dos vías).

  • Los Títulos de ESO (académico o aplicado) permitirán acceder indistintamente a cualquiera de las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato o Ciclos de Grado Medio).

  • Los alumnos accederán a las enseñanzas postobligatorias ordenados según una calificación final que será la media de todas las materias cursadas en los cuatro cursos de la ESO.

BACHILLERATO.

  • Hasta que se alcance un Pacto Educativo, la nota de la reválida sólo se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, por lo que su superación no es un requisito para obtener el Título de Bachillerato pero si para estudiar en la Universidad. Sin superar la reválida se podrá acceder, por tanto, a la Formación Profesional de Grado Superior.

  • La prueba examinará de 4 materias troncales de 2º de Bachiller (Lengua, Primer Idioma, Historia de España, y Matemáticas/Matemáticas aplicadas/Latín/Fundamentos del Arte). La media de estas cuatro materias debe ser de, al menos, 4 puntos.

  • La calificación de acceso a la Universidad se obtendrá de la media ponderada del Bachillerato (la calificación de todas las materias de 1º y 2º de Bachillerato tendrá un peso del 60%) y de la prueba de acceso (la media obtenida en las 4 materias troncales tendrá un peso del 40%). Esta media debe ser de, al menos, 5 puntos (el máximo será 10 puntos).

  • Además, el alumno podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción que servirán para subir hasta 4 puntos, es decir, no bajará nota (como ocurría con la selectividad). Previsiblemente unas materias contarán más o menos dependiendo del Grado Universitario al que se quiera acceder, aunque aún no se ha dicho cómo ponderarán esas materias (es posible que sea similar a las que se utilizaban con la antigua selectividad).

  • En el presente curso 2016/17 no necesitarán superar la prueba de acceso a la Universidad los alumnos de Bachillerato que cursen materias no superadas según el currículo anterior (LOE) así como los que obtuvieron el Título de Bachiller en el curso 2015/16 y no accedieron a la Universidad. En estos casos la calificación de acceso será la media de Bachillerato.

  • No se obliga a un examen con preguntas tipo test ni a que haya un examen de inglés oral. Parece que esto dependerá de las Comunidades.

  • Estas pruebas se organizarán y realizarán a través de la Universidad. Por ahora, las Universidades sólo tendrán en cuenta esta prueba de acceso y no realizarán pruebas específicas.

FP BÁSICA.

  • En este periodo de transición hasta que se alcance un Pacto Educativo, los alumnos que obtengan un título de Formación Profesional Básica podrán obtener el Título de la ESO sin tener que pasar, como se preveía antes, por la reválida de la ESO. Para ello el equipo educativo tienen que considerar que el alumno ha alcanzado los objetivos de la ESO y adquirido las competencias correspondientes.

Remarco aquí que estos cambios no están cerrados (no está todo escrito) y también el carácter transitorio de estos cambios (pueden durar uno o más años).

Lo único claro es el desconcierto que están sufriendo los profesores, la desorientación de los padres y el desamparo de los alumnos.

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Foto de Jesús Domínguez en Flickr.

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