Iniciamos “Mi Proyecto Vocacional”.

profesiones

Si estudias 3º ó 4º ESO puedes realizar este Proyecto Vocacional para tomar una decisión académica planificada y adecuada a tus intereses y aptitudes.

Te presento un año más este Proyecto Vocacional que llevan a cabo los alumnos de 3º y 4º ESO en el IES Ramón Arcas Meca, aunque se puede realizar independientemente del centro donde se estudie. Se enmarca dentro del Plan de Orientación Académico y Profesional ya que ayuda al alumno a definir su futuro formativo y profesional.

Se desarrolla durante 2 ó 3 sesiones de tutoría en el aula de informática. Para ello, el alumno utiliza el blog OrientaGuía, mientras que el tutor guía y asesora al alumno en su trabajo.

Mi_proyecto

El Proyecto se basa en cuatro ejes:

  • el conocimiento personal,

  • el conocimiento de las ocupaciones y profesiones,

  • el conocimiento de los estudios,

  • la toma de decisión adecuada y planificada.

Se pretende que el alumno sea partícipe activo en su proceso de orientación. A la vez, desarrolla varias competencias básicas como la autonomía e iniciativa personal, el tratamiento de la información y el desarrollo de la competencia digital.

 

 

Para realizarlo, el alumno debe ir accediendo por orden en el desplegable de la pestaña PROYECTO VOCACIONAL que se corresponden con las distintas fases del programa:

  1. menu proyecto vocacionalProyecto Vocacional. Presentación al programa e incluye un Cuaderno del Alumno para imprimirlo y rellenarlo durante el programa. Este cuaderno le servirá al alumno para reflejar su trabajo y al tutor para supervisarlo.

  2. Reflexiono sobre mí. El alumno realiza uno o varios de los cuestionarios vocacionales on-line que se enlazan en esta página, imprimiendo y anotando sus resultados en su Cuaderno.

  3. Conozco las profesiones. El alumno explora a través de distintas aplicaciones web las profesiones y ocupaciones identificados en los cuestionarios vocacionales que haya realizado.

  4. Investigo sobre los estudios futuros. El alumno, ayudándose de OrientaGuía, busca la información que se le propone en su Cuaderno sobre los estudios identificados de interés en las dos fases anteriores.

  5. Consulto las dudas. El alumno puede consultar sus dudas al orientador a través de comentarios en OrientaGuía, por email, o personalmente en cualquier recreo.

  6. Decido y elaboro mi plan. Revisando todo lo anterior y ayudado por el tutor, el alumno refleja en su Cuaderno su toma de decisión y planificación para llevarlo a cabo.

Espero que sea de utilidad.

 

.

.

.

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: