Acceso a las Universidades públicas de Murcia en 2016.

acceso

Aquí tienes fechas y procedimiento básico para acceder a las Universidades públicas de la Región de Murcia en la convocatoria de junio y septiembre de 2016.

Las Universidades de Murcia acaban de publicar la normativa por la que se establecen los procedimientos de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios de Grado en el Distrito Único Universitario de la Región de Murcia para acceder al curso 2016-2017.

Esta normativa no cambia ninguna cuestión significativa en el acceso de este año con respecto a anteriores, pero si resumo por su importancia y cambio de fechas, las normas de gestión del proceso de admisión.

Convocatoria Ordinaria: procedimiento y fechas.

  • Plazo de presentación de solicitudes: del 20 de junio al 5 de julio de 2016 vía internet. Debes presentar una única solicitud, pudiendo incluir en la misma hasta 6 titulaciones por orden de preferencia. Debes anexar en fichero electrónico (pdf o jpg) la documentación justificativa correspondiente que deberá ser validada por la unidad correspondiente (en el momento de la matrícula deberás aportar los originales de la documentación).

  • Publicación de la primera lista: 12 de julio.

  • Reclamaciones: del 12 al 15 de julio.

  • Matrícula: del 12 al 18 de julio en las Secretarías del Centro que imparta la titulación (UMU) o vía telemática (UPCT) remitiendo los originales o copias compulsadas a la Secretaría del Centro que imparta la titulación.

  • Publicación de la segunda lista: 23 de julio.

  • Matrícula: 25 y 26 de julio en las Secretarías del Centro que imparta la titulación (UMU) o vía telemática (UPCT) remitiendo los originales o copias compulsadas a la Secretaría del Centro que imparta la titulación.

  • Publicación de la tercera lista: 31 agosto. Te indicarán el día, hora y lugar en que deberás realizar obligatoriamente la matrícula.

  • Matrícula por llamamiento: a partir del 1 de septiembre (en la Univ. de Murcia) y del 9 de septiembre (Univ. de Cartagena) en el lugar que oportunamente se indicará. Si has incluido en tu solicitud titulaciones de ambas Universidades, podrás acudir, si así lo deseas, a los dos llamamientos. Deberás presentarse tanto si estás admitido como excluido. Si no compareces personalmente o a través de un representante autorizado, perderás tu derecho de admisión, aunque puedes repetir tu solicitud en la fase de septiembre.

Una vez finalizada la adjudicación de plazas de esta fase, si quedaran plazas vacantes en alguna titulación, consecuencia de eventuales bajas, serían adjudicadas al solicitante siguiente al último admitido y que esté en lista de espera de llamamiento.

Convocatoria Extraordinaria: procedimiento y fechas.

  • Plazo de presentación de solicitudes: del 19 al 30 de septiembre de 2016 vía internet. Debes presentar un única solicitud, pudiendo incluir en la misma hasta 6 titulaciones por orden de preferencia (sólo en las titulaciones que dispongan de plazas vacantes). Debes anexar en fichero electrónico (pdf o jpg) la documentación justificativa correspondiente que deberá ser validada por la unidad correspondiente (en el momento de la matrícula deberás aportar los originales de la documentación).

  • Publicación de la única lista: 5 de octubre. Te indicarán el día, hora y lugar en que deberás realizar obligatoriamente la matrícula.

  • Matrícula por llamamiento en la Univ. de Murcia y de Cartagena: a partir del 6 de octubre en el lugar que oportunamente te indicarán. Si has incluido en tu solicitud titulaciones de ambas Universidades, podrás acudir, si lo deseas, a los dos llamamientos. Deberás presentarte tanto si estás admitido como si estás excluido. Si no te presentas personalmente o a través de un representante autorizado, perderás tu derecho de admisión.

Una vez finalizada la adjudicación de plazas de esta fase, si quedaran plazas vacantes en alguna titulación, consecuencia de eventuales bajas, serían adjudicadas al solicitante siguiente al último admitido y que esté en lista de espera de llamamiento.

Matriculación.

Estás obligado a matricularte o perderás tu derecho de admisión, cuando:

  • Estés admitido en tu primera opción de preferencia.

  • A partir de la segunda o sucesivas listas, si estás admitido en otras opciones de preferencia pero están cubiertas las plazas de todas las opciones de preferencia anteriores (se convierte en tu primera opción).

  • En la última lista (llamamiento).

Si estás admitido en opciones distintas a tu primera opción de preferencia y deseas esperar para obtener una plaza mejor, NO estás obligado a matricularte (a no ser que se cumplan las anteriores condiciones de matrícula obligatoria). Cuando en posteriores listas se te adjudique una nueva plaza de mayor preferencia que la que tenías en una lista anterior, perderás automáticamente tu derecho de matriculación a la anterior asignación.

Si estás admitido en cualquiera de las listas aunque no sea en tu primera opción de preferencia, si lo deseas, podrás realizar la matrícula en la titulación en la que hayas sido admitido (pero ten en cuenta el párrafo siguiente).

Una vez que hayas realizado la matrícula, finalizarás el proceso de admisión para este curso académico y ya no volverás a aparecer en listas sucesivas.

Para ampliar.

Imagen de Antonio Gil en Flickr.

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: