Carta a “mi yo del pasado”.

Recopilo esta hipotética carta a mi yo pasado a partir de varias de ellas para que tú también te animes a hacer la tuya.

“Quién me diría a mí que tendría la oportunidad de volverte a hablar (MI YO con 18 años) es algo maravilloso, vengo del futuro para darte confianza en ti misma y en tus decisiones.” (Rosa Nieves León, CEO Printed Dreams. Licenciada en Arquitectura. 27 años)

“Si pudiera retroceder unos años atrás para darme algún consejo, no lo haría. Básicamente porque si alguien me hubiera marcado desde el principio el camino adecuado, mi propio camino, ahora mismo estaría preguntándome qué hubiera pasado conmigo de haberme dedicado a otra cosa.” (Teresa Cano, Graduada en Diseño).

“Ahora cuando pienso en ti, ¡me río! Todo me parecía un mundo y me hubiera gustado que alguien me hubiera dado una bola de cristal para verme. La experiencia cada día me dice que siga mi intuición y lo que me ilusiona no sé si será mi futuro, ni cuál será el camino, solo sé que haciendo cosas que te gustan el tiempo pasa más rápido. Lo importante no es lo que estudies o lo que hagas sino que seas el MEJOR en ello.” (Rosa Nieves León, CEO Printed Dreams. Licenciada en Arquitectura. 27 años).

“Fueron precisamente todos los momentos de duda, de frustración, todos los coqueteos con otras disciplinas y aquel tema de las “salidas” (la trampa nominal que intentará que vendas tu alma a un concreto y reducido sector del mercado laboral) las que hoy día hacen que esté firmemente convencida. ¿Quién iba a desperdiciar su energía vital en perseguir algo que no quiere? En cambio, cuando ese esfuerzo se traduce en motivación y dedicación por complacerse a uno mismo, no cabe duda: estás haciendo lo correcto.” (Teresa Cano, Graduada en Diseño).

“Olvida los cálculos sobre las ‘salidas laborales’. No puedes adivinar el futuro y la carrera más segura posiblemente no te apasione; no lo harás tan bien y tus posibilidades de trabajar se reducirán (y en algo que no te gusta).” (Montserrat Calleja, investigadora en el CSIC. Licenciada en Física. 42 años).

“Todas las carreras tienen salidas, aunque no sean las que te imaginabas. Así que no hagas caso a tus padres y estudia lo que te apasione. Estudiar es mucho más fácil cuando te gusta lo que estudias. Y esa pasión te hará mucho más fácil encontrar un trabajo que te haga feliz.” (Irene Milleiro, directora de campañas para Europa de Change.org. Licenciada en Derecho. 39 años).

“Es verdad lo que dicen: el dinero no da la felicidad. El poder tampoco. Escoge tus trabajos por lo que te aporten y lo feliz que te hagan, no por lo que te paguen. Ya verás qué gusto levantarte por las mañanas con ganas de ir a trabajar.” (Irene Milleiro, directora de campañas para Europa de Change.org. Licenciada en Derecho. 39 años).

En la vida tienes que hacer lo que te guste, lo que ilusione, lo que te haga feliz, no lo que te digan terceros o lo que socialmente está bien visto o de moda. Los padres intentan ayudar siempre dando buenos consejos, aun así tienes que hacer en lo que piensas que puedes ser bueno, el mejor porque disfrutando será la manera de triunfar.” (David Sánchez. CEO de Arenal Sound. Ingeniero industrial. 38 años).

“Llegado a este punto y pensando en mi experiencia, mi consejo es que te escuches a ti mismo. Piensa en aquello que te gusta, que te hace feliz, y orienta tu vida hacia ello” (Antonio Fernández, Diplomado en Educación Especial y Licenciado en Psicopedagogía).

“Por otro lado, no creas que estás tomando una decisión que no tiene vuelta atrás. La vida es muy larga y puedes cambiar de carrera las veces que quieres. No dejes de formarte y no tengas miedo a cambiar de camino si es lo que realmente quieres. Eres tu propio proyecto y como cualquier empresa de éxito tiene que estar siempre innovando, pivotando y respondiendo a los cambios del mercado.” (Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid (Google). Licenciada en Económicas. 33 años).

“Date todo, todo el tiempo para conocerte a ti mismo, no busques fuera lo que está dentro, solo así podrás dar caza a esos magníficos peces dorados de las profundidades de uno mismo. Bucea dentro de ti y vas a ver que es maravilloso.” (Miguel Olivares, fundador de la agencia de publicidad La Despensa (Licenciado en Publicidad), 40 años).

“Mirando atrás te diría, mi yo del pasado, dos cosas clave. Atrévete a pensar en grande y no te pongas barreras a ti misma. Puedes ser lo que quieras, la clave está en el trabajo duro, la perseverancia y la pasión.” (Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid (Google). Licenciada en Económicas. 33 años).

Para ampliar:

 

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

