
Aquí podrás descargar la Guía de orientación laboral para universitarios de la Fundación Adecco “Preparados para no quedarnos parados: Encuentra tu primer empleo en 10 pasos”.
Durante los años en los que se estudia en la Universidad son muy pocas las acciones que se destinan a enseñar a los universitarios a poder insertarse en el mercado laboral.
Esta sencilla Guía de orientación laboral elaborada por la Fundación Adecco, aunque no es específica, pretende ayudar a los recién titulados universitarios a encontrar su primer empleo.
La Guía defiende que la búsqueda de empleo empieza desde el momento en el que el estudiante inicia su etapa universitaria. Estudiar primero el mercado y después redactar el currículum, centrar este último en las competencias, especializar la candidatura y construir tu marca personal, son algunos de los consejos que se proporcionan.
Está dividida en estos 10 capítulos o pasos:
-
Márcate una meta a largo plazo. En la búsqueda de nuestro primer empleo no debemos centrarnos en las condiciones, sino focalizar la atención en los elementos posibilidad de aprender, hacer nuevos contactos, demostrar capacidades a la empresa y que nos acabe promocionando o, sencillamente, sumar una experiencia muy valiosa al currículum que nos abra las puertas de futuras ofertas de empleo.
-
Especialízate y conócete a ti mismo. En un mercado altamente competitivo, las titulaciones tradicionales como periodista, édico, biólogo… han quedado obsoletas, al menos por sí solas: hay que dotarlas de una especialización. Por ejemplo: periodista económico, médico forense, biólogo marino, etc. Para escoger nuestra rama de especialización debemos interrelacionar 3 variables: qué demanda el mercado, qué me gusta hacer y qué se me da bien.
-
Estudia el mercado antes de redactar tu currículum. Sencillamente porque es más fácil que nosotros nos adaptemos al mercado a que el mercado se adapte a nosotros. Para estudiar el mercado, hay que interiorizar la dinámica de consultar diariamente los principales portarles de empleo. De este modo podremos conocer qué perfiles se demandan más y qué competencias son más valoradas.
-
El currículum céntralo en tus competencias. ¿Cómo hacer atractivo nuestro currículum si no tenemos experiencia laboral? Sencillamente, focalizando la atención en nuestras competencias y en las actividades extracurriculares. Algunas de las cualidades más valoradas por las empresas son: habilidades sociales y de comunicación, capacidad de análisis, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, polivalencia, trabajo en equipo, iniciativa y, sobre todo, actitud positiva.
-
Dónde buscar los lugares donde encontrar empleo. Debemos mover nuestra candidatura a través del máximo número de canales: Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad (COIE), portales de empleo, Servicios Públicos de Empleo, webs corporativas de empresas, agencias de colocación, Colegios Profesionales, Redes Sociales, Networking, etc.
-
Mentoring: busca a alguien que te oriente. Se trata de una técnica de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento mentor) que apoya a otra a comprender su desarrollo profesional. Seguro que en tu entorno encuentras a personas cercanas que se han dedicado profesionalmente a lo que estás estudiando (vecinos, amigos de tus padres, conocidos…). No tengas miedo a pedirles consejo y orientación: todos hemos pasado por lo mismo y lo entenderán perfectamente.
-
Redes sociales: marca personal I. Si las empresas googlean nuestro nombre y tenemos un perfil profesional activo en Redes Sociales, tendremos muchas más posibilidades de pasar el primer filtro. Por otra parte, las Redes Sociales incrementarán nuestra red de contactos y nos permitirán acceder a ofertas que sólo se publican en estas plataformas.
-
Crea un blog: marca personal II. Las redes sociales son imprescindibles para construir nuestra marca personal, pero crear y administrar un blog nos diferenciará de la competencia. El blog se convertirá en nuestro espacio virtual por excelencia, el soporte en el que compartiremos reflexiones, noticias, recomendaciones y otros artículos de interés para nuestro sector.
-
Aprende a comunicar y a hablar en público. El miedo a hablar en público nos bloquea y limita nuestro talento. Superarlo es muy útil de cara a incrementar nuestra seguridad y acceder a empleos.
-
La maleta no muerde: pasa una temporada en el extranjero. Las estancias en el extranjero presuponen unos valores y habilidades que nos diferenciarán de la mayoría: inquietud, curiosidad, capacidad de desenvolvimiento, tolerancia, amplitud de miras y lo último (y quizás más importante), dominio de idiomas. Pasar un tiempo en el extranjero es especialmente importante cuando no tenemos experiencia profesional, y sin duda se convertirá en un elemento diferenciador a la hora de competir con otros candidatos.
Además, el documento cuenta con un capítulo especial dirigido a los estudiantes con discapacidad.
Me gusta:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Posted on 25 enero, 2016 at 18:54 in Búsqueda de empleo, Empleo, Recursos para orientarse | RSS feed
|
Responder |
Trackback URL
Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.