Preparados para no quedarnos parados.

7-tips-entrevista

Aquí podrás descargar la Guía de orientación laboral para universitarios de la Fundación Adecco “Preparados para no quedarnos parados: Encuentra tu primer empleo en 10 pasos”.

Durante los años en los que se estudia en la Universidad son muy pocas las acciones que se destinan a enseñar a los universitarios a poder insertarse en el mercado laboral.

Esta sencilla Guía de orientación laboral elaborada por la Fundación Adecco, aunque no es específica, pretende ayudar a los recién titulados universitarios a encontrar su primer empleo.

La Guía defiende que la búsqueda de empleo empieza desde el momento en el que el estudiante inicia su etapa universitaria. Estudiar primero el mercado y después redactar el currículum, centrar este último en las competencias, especializar la candidatura y construir tu marca personal, son algunos de los consejos que se proporcionan.

Está dividida en estos 10 capítulos o pasos:

  1. Márcate una meta a largo plazo. En la búsqueda de  nuestro primer empleo no debemos centrarnos en las  condiciones, sino focalizar la atención en los elementos posibilidad de aprender, hacer nuevos contactos, demostrar capacidades a la empresa y que nos acabe promocionando o, sencillamente, sumar una experiencia muy valiosa al currículum que nos abra las puertas de futuras ofertas de empleo.

  2. Especialízate y conócete a ti mismo. En un mercado  altamente competitivo, las titulaciones tradicionales como periodista,  édico, biólogo… han quedado obsoletas, al  menos  por sí solas: hay que dotarlas de una especialización. Por ejemplo: periodista económico, médico forense, biólogo  marino, etc. Para escoger nuestra rama de especialización debemos interrelacionar 3 variables: qué demanda el mercado, qué me gusta hacer y qué se me da bien.

  3. Estudia el mercado antes de redactar tu currículum. Sencillamente porque es más fácil que  nosotros  nos adaptemos al mercado a que el mercado  se adapte  a  nosotros. Para estudiar el  mercado, hay que interiorizar la dinámica de consultar diariamente los principales portarles  de empleo. De este modo podremos  conocer  qué  perfiles  se  demandan más y qué  competencias son más valoradas.

  4. El currículum céntralo en tus competencias. ¿Cómo hacer atractivo nuestro currículum si no tenemos experiencia  laboral? Sencillamente, focalizando la atención  en nuestras competencias y en las actividades extracurriculares. Algunas de las cualidades más valoradas  por  las empresas son: habilidades sociales y de comunicación, capacidad de análisis, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, polivalencia, trabajo en equipo, iniciativa y, sobre todo, actitud positiva.

  5. Dónde buscar los lugares donde encontrar empleo. Debemos mover  nuestra candidatura  a  través  del  máximo  número  de  canales:  Centro  de  Orientación  e Información  de  Empleo  de  la  Universidad  (COIE),  portales  de  empleo,  Servicios Públicos de Empleo, webs corporativas de empresas, agencias de colocación, Colegios Profesionales, Redes Sociales, Networking, etc.

  6. Mentoring: busca a alguien que te oriente. Se trata de una técnica de aprendizaje interpersonal donde  se  asigna  una persona con experiencia y conocimiento mentor) que apoya a otra a comprender su desarrollo profesional. Seguro que en tu entorno  encuentras a personas cercanas que se han dedicado  profesionalmente a lo que estás estudiando (vecinos, amigos de tus padres, conocidos…). No tengas miedo a pedirles consejo  y  orientación: todos hemos pasado por lo mismo y lo  entenderán perfectamente.

  7. Redes sociales: marca personal I. Si las empresas googlean nuestro nombre y tenemos un perfil profesional  activo en Redes Sociales, tendremos muchas más posibilidades de pasar el primer filtro. Por otra parte, las  Redes Sociales incrementarán nuestra red de contactos y nos  permitirán acceder a ofertas que sólo se publican en estas plataformas.

  8. Crea un blog: marca personal II. Las redes sociales son imprescindibles para construir nuestra marca personal, pero crear y administrar un blog nos diferenciará de la competencia. El  blog se convertirá  en  nuestro  espacio  virtual  por  excelencia, el soporte en el que compartiremos reflexiones, noticias, recomendaciones y otros artículos de interés para nuestro sector.

  9. Aprende a comunicar y a hablar en público. El miedo a hablar en público nos bloquea y limita nuestro talento. Superarlo es muy útil de cara a incrementar nuestra seguridad y acceder  a  empleos.

  10. La maleta no muerde: pasa una temporada en el extranjero. Las estancias en el extranjero presuponen unos valores y habilidades que nos diferenciarán de la mayoría: inquietud, curiosidad, capacidad de desenvolvimiento, tolerancia, amplitud de miras y lo último (y quizás más importante), dominio de idiomas. Pasar un tiempo en el extranjero es especialmente importante cuando no tenemos experiencia profesional, y sin duda se convertirá en un elemento diferenciador a la hora de competir con otros candidatos.

Además, el documento cuenta con un capítulo especial dirigido a los estudiantes con discapacidad.

DESCARGA LA GUÍA.

Anuncios

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: