La orientación que “podemos”.

Con permiso de Jesús Hernández he cambiado el título del hangout que propuso el jueves 22 de octubre sobre la orientación educativa, para pasar del terreno de los deseos y necesidades, al plano de la realidad y de las posibilidades.

En el hangout “la orientación que queremos” organizado por Jesús Hernández del reconocido blog “Crea y aprende con Laura” y apoyado por Inma Contreras, participamos Alberto del Mazo, Mercedes Ruíz, Mónica Diz y Víctor Cuevas y el que escribe.

Hablamos de la orientación que queremos, la que buscamos y deseamos. Hemos avanzado bastante en este ámbito, aunque no todo está conseguido. Falta mucho, un largo camino que debería plantearse junto a todos los compañeros de los claustros. Hay dificultades como ratios, recursos, actidudes,… Problemas que todos padecemos de alguna u otra forma. Por eso, he titulado este post “la orientación que podemos” para situarme en la realidad de los centros.

En este viaje hemos ido transformando la visión y rol del orientador en los centros educativos. Tomé notas de todos los roles que se comentaron en el hangout: el pakistaní, el psicólogo o “loquero”, el llanero solitario, el superhéroe, el abanderado vs “tonto de la bandera”, el orientador elástico, el bombero o apaga-fuegos, el francotirador, el coordinador, solucionador de problemas, el “mago sin magia“, el asesor, el aliado, el catalizador, el dinamizador, el curador de contenidos,…

El debate fue seguido por twitter con el hashtag #orienta6 , aunque tienes el storify que ha creado Jesús en este enlace.

Las notas de Víctor Cuevas las tienes en este post.

Un buen análisis y reflexión lo tienes en el post de Mónica Diz “Busquemos un cambio de orientación“.

Anuncios

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: