¿Preparamos para el fracaso?

salidas universitarias

Aunque estamos inmersos en una economía en crisis, paradójicamente triunfa la cultura del éxito.

Nos vendieron que vivimos en la cultura del ocio y no del estrés, en la sociedad de la información y no de la infotoxicación, en la economía del pleno empleo,… que la emigración se acabó con nuestros abuelos,… Nos dicen (decimos) que “si estudias tendrás un buen trabajo”.

Sin embargo, nada menos que un 19% de los universitarios de 1º curso abandonan sus estudios mientras que un 7% cambia de titulación, según el último informe sobre los Datos básicos del sistema universitario español 13/14.

El 10% del alumnado que accede a la FP Superior tiene ya un título universitario, es decir, pasan del Campus al taller para reciclarse, especializarse o introducirse mejor en el mercado laboral (fuente de la D.G. de FP de la Conselleria de Educación de Valencia). A muchos se nos vendió que la FP era para los que no servían para estudiar y que sin carrera no ibas a ser nadie.

La inserción en el mercado laboral de los jóvenes españoles es complicada. La tasa de paro juvenil está por encima del 50%, el país con el nivel más alto y casi el doble que la media de la Unión Europea.

Aquellos universitarios que trabajan están sobrecualificados: en los primeros años el 50% trabaja en un empleo inferior a los estudios adquiridos, aunque esta proporción se reduce en los siguientes años al 30-40%. Además, las condiciones del empleo son cada vez más precarios.

El 80% de los universitarios y estudiantes de FP cree que no podrá trabajar en su campo de estudios según un informe de la OIE.

Cada vez es más complicado desarrollar una carrera laboral en una única empresa, aunque la empresa sea nuestra. Debemos estar preparados para la flexibilidad horaria, para periodos de vida laboral de cambios, para la movilidad geográfica, para el emprendimiento y el trabajo autónomo en pequeñas empresas, para la formación continua y autoformación,…

Paradójicamente, en tiempos de crisis se incrementa la obsesión por la educación, la excelencia, el triunfo,… como protección ante el paro y el escaso futuro. Impera el modelo individualista, la sociedad competitiva y la cultura del éxito.

el fracaso no es una opción

Pero… ¿Enseñamos a perder, a sentirnos frustrados, a truncar nuestros sueños,…? ¿Enseñamos a ser flexibles, a adaptarnos a los cambios,…? ¿Enseñamos a aprender de los errores, de las situaciones de crisis, de las dificultades…? ¿Enseñamos herramientas para incorporarse al empleo o a crearlo? ¿Enseñamos a levantarnos, a proseguir, a curarnos, a mejorar, a no desanimarnos,…?

.

NOTA. Este post está motivado y dedicado a José Manuel Castro que pronto que jubilará.

Sus alumnos perderán a un gran orientador y nosotros un gran blog.

.

unas veces se gana

Para ampliar y mejorar.

 

Anuncios

One Comment to “¿Preparamos para el fracaso?”

  1. Gracias por tus palabras, Claudio. Aunque me jubile, seguiré teniendo contacto con la educación y la orientación; no se pueden dejar atrás así como así cuarenta años de trabajo. Y no te quepa la menor duda de que, de vez en cuando, entraré en vuestros blogs y haré comentarios. Un saludo

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: