¿Generación perdida?

generación perdida 2

Hace algunas semanas, el programa “El Objetivo” de la Sexta, emitió un interesante programa analizando la realidad y posibilidades de inserción laboral de la sociedad juvenil de nuestro país.

A partir del minuto 5 aproximadamente el programa analiza la realidad de un gran número de jóvenes preparados que no consiguen trabajar o sólo encuentran un trabajo sobrecualificado y precario.

Una generación que ha hecho un gran esfuerzo pero que no han conseguido muchas de sus expectativas laborales, sociales y personales. Es una generación frustrada, desesperada y con pocas posibilidades.

De hecho, España encabeza las cifras de paro juvenil: más del 50% de paro en menores de 25 años, y según la última EPA, cerca de 1.300.000 jóvenes ni estudian ni trabajan. De hecho, medio millón de jóvenes se fueron de España entre 2012 y 2014.

El mayor empleo destruido en España entre 2007 y 2015 se localiza entre los más jóvenes: el 81% de empleo destruido afecta a los jóvenes entre 16 y 19 años, seguido del 58% entre 20 y 24 años, el 46% entre 25 y 29 años, y el 30% entre 30 y 34 años (fuente EPA).

Por otro lado, el porcentaje de contratos temporales en el primer trimestre de 2015 aumenta entre los más jóvenes: un 82% entre 16 y 19 años, el 66% entre 20 y 24 años, el 44% entre 25 y 29 años, el 25% entre 30 y 39 años, y el 15% en mayores de 40 años (fuente EPA).

De hecho, entre los jóvenes que trabajan, en 2014 el 19% desearían trabajar más horas, frente al 6% en 2008 (fuente EUROSTAT).

El último dato que destaco es que, a mayor formación de los padres son mayores las posibilidades de estudiar durante más tiempo y menores posibilidades de estar en paro: en niveles educativos altos de los padres el nivel de estudios es del 45% y de paro del 11%, mientras que en niveles educativos bajos el nivel de estudios es del 16% y de paro del 20% (fuente European Labor Force Survey).

Puedes seguir ampliando la información, visionando el programa en ATRESPLAYER aunque para ello tendrás que registrarte anteriormente (pincha en la imagen):

generación perdida

Foto en Flickr de Trí Truong.

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: