“Las chicas quieren llegar más lejos”, Día de la Mujer.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En este artículo puedes ver el cambio de autoimagen y expectativas ocupacionales de las propias mujeres en 60 años.

Según una encuesta realizada a medio millón de estudiantes de distintos países y publicada en el último informe PISAlas chicas tienen expectativas más altas que los chicos con respecto a su futuro laboral dentro de 30 años, es decir, aspiran a llegar más lejos en su vida profesional. Esta percepción contrasta con la imagen que asumían en 1953 muchas de nuestras madres y abuelas.

En concreto, cerca del 60% de las chicas prevé trabajar como directores o profesionales frente a un poco menos del 50% de los chicos. En España, esa diferencia es mayor (70% frente a un 50%).

El hecho es que según PISA en los países de la OCDE las chicas suelen superar en un curso a los chicos en lectura, mientras en matemáticas tienen un trimestre de desventaja (la diferencia en ciencias en muy pequeña). A la vez, en su escolaridad, las chicas dedican una hora más a los deberes, repiten menos y tienen mejores resultados académicos.

Sin embargo, no todo está hecho. En muchos países el acceso de la mujer a la escuela es muy baja. Incluso en países de nuestra zona, mujeres y hombres siguen claros estereotipos en la elección de estudios: ciencias, ingeniería, construcción o informática para ellos, y letras o sanidad para ellas. En el campo laboral, tiene menos ocupación, proyección, reconocimiento y salario que el sexo masculino.

 

Como dice Malala, “un maestro, un libro y un lápiz” pueden cambiar esta diferenciación.

Por cierto, ¿te atreves a realizar la “Guía del buen esposo” del 2015?

planeta-50-50-infografia

Para ampliar:

Anuncios

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: