Sobre el acceso de la FP a la Universidad.

Cómo se accede desde FP

Transcribo un documento aportado por Aula que me recuerda las presiones y dudas que sufrieron ya el curso pasado los alumnos de Ciclos Superiores que querían acceder a la Universidad. Todavía por solucionar.

Hasta ahora, los alumnos procedentes de la FP Superior tenían acceso directo a las enseñanzas universitarias de Grado. Su nota de admisión se obtenía haciendo la media entre los módulos del Ciclo Formativo (con un máximo de 10) y, si querían mejorarla, podían presentarse a la parte específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para llegar hasta 14.

Si bien, la Ley Wert, mediante un Real Decreto… cambiaba este proceso de acceso. Según esta normativa, “las Universidades fijarán en todo caso procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado” para los estudiantes que provengan de la Formación Profesional.

Es decir, y puesto que la LOMCE elimina la Selectividad o actual PAU, el ministro dejaba en manos de las Universidades el acceso de los titulados superiores de Formación Profesional…

Aun así, por falta de tiempo, los rectores de las Universidades públicas decidieron que, este curso 2014/2015, seguirían aplicando el modelo de admisión que empleaban hasta el curso anterior.

Y por el momento, eso es todo lo que hay. A febrero de 2015, ninguna Universidad se ha pronunciado sobre cómo cambiará el acceso… para los titulados superiores de FP para el curso 2015/2016.

En la web del Ministerio, la única información que hay es el Real Decreto aprobado en junio de 2014 que deja la decisión en manos de las Universidades. A su vez, anuncia que la información está siendo revisada para adecuarse a la LOMCE.

Con todo, y puesto que la PAU se mantiene vigente hasta 2017, los rectores seguirán probablemente acogiéndose al sistema que se ha empleado hasta ahora, es decir, utilizando la nota media obtenida en el Ciclo Superior, con posibilidad de aumentarla con los exámenes de la parte específica de la Prueba de Acceso a la Universidad.

Especialmente porque, como insta el Real Decreto 412/2014, “los centros educativos tendrán que hacer públicos sus criterios de admisión con al menos un curso académico de antelación” condición que es, una vez más, imposible de cumplir.

Anuncios

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: