Informe “Inserción laboral de los estudiantes universitarios”.

El Ministerio de Educación ha presentado un avance del informe “Inserción laboral de los estudiantes universitarios” que analiza las salidas laborales de las titulaciones universitarias de nuestro país.

El informe “Inserción laboral de los estudiantes universitarios” tiene en cuenta la vida laboral de los últimos cuatro años de casi 200.000 universitarios que se graduaron en 146 titulaciones en centros públicos y privados en el curso 2009/10.

EL PAÍS ofrece una tabla interactiva de titulaciones y afiliados a la Seguridad Social en las universidades públicas y privadas españolas. En la tabla se puede consultar por universidad de procedencia y titulación la evolución de afiliados en los últimos cuatro años, aunque no aparece diferenciado si esos nuevos empleados trabajan o no en algo relacionado con lo que estudiaron.

Las titulaciones con más altas en la Seguridad Social se sitúan en el ámbito científico y técnico. Sorprendentemente, según las gráficas que aporta El País, está Ingeniería Industrial de la Universidad de Cádiz. Seguidamente, parece que Medicina está entre las carreras mejor situadas para encontrar trabajo. Los titulados de Óptica y Optometría, así como los de Ciencias Actuariales y Financieras siguen a los médicos en porcentaje de altas en la Seguridad Social.

Entre las peores situadas en el mercado laboral están las titulaciones de Humanidades. En concreto, los que menos afiliados tienen son los licenciados en Radioelectrónica Naval, Filología Portuguesa y Filología Árabe.

Además, este informe señala algo que ya sabíamos: nuestro país está a la cabeza en sobrecualificación, es decir, más trabajadores con empleo inferior a su nivel de estudios. En concreto, el 51’5% de los universitarios sufren sobrecualificación al terminar la carrera, y esta situación queda en un 44’5% a los cuatro años siguientes.

áreas con más salidasImagen extraída de El País.

Anuncios

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: