Encuentros con la orientación.

multitud

Varias noticias de estos días me impulsan a escribir este artículo sobre la importancia de la colaboración en orientación educativa.

Como padres nos pasamos la vida recordando a nuestros hijos que hay que saber compartir y convivir. Como trabajadores tenemos que saber (y querer) trabajar juntos. Como profesores nos pasamos el tiempo enseñando y evaluando el compañerismo, el trabajo en equipo, la cooperación, la socialización,…

Como orientadores…

La propia estructura organizativa de secundaria nos hace estar aislados de otros orientadores, ya lo he dicho varias veces: creo que nunca trabajaré con otro orientador en mi centro, y no será por falta de necesidad.

Con respecto al trabajo conjunto con orientadores de otros centros, mi experiencia ha ido a menos. En mis inicios como orientador de secundaria en Andalucía, me convocaban a reuniones mensuales en un pequeño equipo de personas y, a principio y final de curso a unas generales de toda la provincia. Posteriormente, se redujeron sólo a mensuales en pequeños o grandes grupos.

Hace poco, esas reuniones de coordinación entre orientadores no se debían considerar importantes ni parte de nuestro trabajo porque pasó a ser algo voluntario y fuera de horario laboral. Sólo, en algunas ocasiones, y venidas a menos en tiempo y contenido, nos convocaban a reuniones provinciales.

Hace muy poco he confirmado mis sospechas desde final del curso pasado: ni se potencia ni se oferta la posibilidad de trabajar en pequeños grupos. Sólo queda el “yo me lo guiso, yo me lo como” con la tan recurrida “formación autónoma” a expensas de ser gestionada por uno mismo y aprobada por alguna comisión. ¿Pero en qué organización se deja al trabajador crear y decidir su propia formación?

Si perdemos estos encuentros, perdemos nuestra identidad.

Sólo nos queda luchar por esos mínimos encuentros, cursos, asociaciones, congresos,… a costa de nuestro voluntarismo, esfuerzo y ganas. Creo que es esencial conocernos, aprender, debatir, reflexionar, compartir, trabajar, crear… todos juntos, cara a cara.

Lo necesita nuestro trabajo. Un trabajo complicado por la diversidad de ámbitos y tareas. Un trabajo en continua actualización por las continuas reformas, publicación normativa, nuevos recursos y avances científicos.

En otras ocasiones y sitios también he hablado de la importancia de las TICs, de las redes sociales, blogs, hangouts, correos, nubes que nos permitan compartir trabajo,… Creo que es un espacio que nos puede facilitar esta cuestión, a pesar de otras opiniones que entiendo perfectamente (véase el artículo de Víctor Cuevas, referente obligado en este campo).

No perdamos esos pequeños momentos, espacios, encuentros,… que podamos crear ante un perfil profesional cada vez más aislado.

.

Imagen de Olga Pepe en Flickr.

.

.

.

Anuncios

6 comentarios to “Encuentros con la orientación.”

  1. Hola Claudio

    Estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento. Si el trabajo en equipo en la educación es una necesidad; en la en ámbito de la orientación es imprescindible. No sólo el trabajo en equipo dentro del departamento y con otros orientadores sino especialmente, con el resto de la comunidad educativa. Pero iría más allá, creo que el trabajo en el ámbito de la orientación educativa es engarza en una red en la que hay muchos actores que confluyen sobre los alumnos y sus familias: servicios sociales y comunitarios, asociaciones, la propia administración… He vivido la experiencia de trabajar en equipo dentro y fuera del departamento y no hay nada más potente ni más eficaz. Ahora bien, tenemos grandes carencias formativas para trabajar en equipo. Es necesaria agilidad, actitud positiva orientada a la búsqueda de soluciones, gestión del clima… En eso debemos aprender de las empresas de éxito.

    Seguimos hablando.

    • !Cuánta razón tenéis los dos¡

      En esto de la coordinación entre orientadores hemos ido a menos sin duda … seguramente porque a la administración no le interesa que nos veamos y hablemos entre nosotros … prefieren tenernos aislados a cada uno en su centro … sus razones tendrán.

      Pero por suerte, no necesitamos de la administración para estas cosas, quiero decir que no necesitamos que ellos tomen la iniciativa. La podemos tomar nosotros, por ejemplo, como dice Claudio mediante el asociacionismo o la creación de grupos de trabajo … pero os quiero informar de una iniciativa que hemos tomado los orientadores en Talavera de la Reina.

      Cuando nos retiraron la programación de reuniones de coordinación por zonas educativas, nos dimos cuenta de que seguía en vigor la normativa que lo regula, así que nos juntamos y mandamos por escrito una programación de trabajo junto una solicitud por escrito al inspector jefe para que cumpliera la normativa que está en vigor. La respuesta se dilató en el tiempo pero nos acabaron autorizando y se mandaron instrucciones a nuestros directores/as para la autorización de las reuniones.

      Un fuerte abrazo y feliz curso nuevo

      • Fidel, lo primero gracias por comentar. Cómo le he dicho a Víctor, ojalá también este blog sea espacio de debate entre orientadores.

        Precisamente he publicado el artículo para organizar lo que vosotros habéis hecho. En Lorca ya nos estamos organizando para vernos, si o si, todos los meses. Ya tenemos un esbozo de nuestro programa de Seminario. Lo que quiero es que a través de nosotros, Administración, Asociaciones,… potenciemos estos encuentros. Para el orientador que me lo pida le dejo una copia de nuestro programa de formación autónoma.

        Si perdemos estos encuentros, perdemos nuestra identidad.

        Un saludo Fidel, espero verte por aquí y también saludarte de nuevo personalmente.

    • Gracias por comentar, Víctor.

      El trabajo en equipo es nuestra herramienta básica, sin ella sería imposible nuestra labor. Evidentemente, trabajamos con más personas y servicios, aunque en el artículo yo me quería centrar en la colaboración entre orientadores, sin menospreciar ni mucho menos todo lo demás. Actualmente es nuestro problema en Murcia, no apuestan por este trabajo. Desconozco otras regiones.

      Por otro lado, gracias por comentar en el blog, pues como decías y piensas es una forma más de reflexionar en estos espacios. Para estar en contacto entre nosotros las redes sociales como twitter me encantan, pero reconozco lo reducido, incómodo, etéreo y efímero. Varias veces lo hemos comentado. Estos bares están bien para determinadas cuestiones.

      Nos seguimos leyendo (o mejor hablando).

      • Hola Claudio soy Loli, estoy de acuerdo contigo la formación debe tener un espacio de comunicación entre los participantes, no siempre virtual pues dejamos entonces una parte de información que no se puede transmitir por esta vía y esa velocidad. Los encuentros entre orientadores superan siempre la realidad virtual, nos hacen sentirnos realmente incluidos y pertenecientes a un grupo. Un saludo

      • Loli, pero alguien debe potenciar y posibilitar estos encuentros. En caso contrario, en la mayoría de los casos, acabaremos en el aislamiento y no por falta de interés por nuestra parte.

        Está claro que la administración no apuesta por nuestra coordinación y formación, por lo que tendremos que ser nosotros los que busquemos y facilitemos estos momentos.

        Gracias por comentar, y espero verte pronto en alguno de estos encuentros.

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: