La FP Básica en la Región de Murcia.

La nueva Formación Profesional Básica se ha regulado en la Región de Murcia a través de una Circular. Ahora sólo falta la oferta en nuestra Comunidad.

A partir del curso 2014/15 en la Región de Murcia se sustituyen los actuales Programas de Cualificación Profesional Básica (PCPI) por la nueva Formación Profesional Básica (FPB), también de dos cursos pero con distintas salidas:

  • A diferencia de los antiguos PCPI, con la superación de la FP Básica no se obtiene el Título de ESO, aunque permitirá presentarse a una de las dos modalidades de pruebas de Evaluación Final de la ESO (reválida) para intentar conseguirlo.

  • Parece que la salida prioritaria de estos programas será el acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Sin embargo, no supone tener plaza asegurada, pudiendo establecer criterios de preferencia según el programa realizado.

  • La tercera vía de salida es incorporarse al mundo laboral al obtener el “Título Profesional Básico” de la familia profesional correspondiente, un título de nivel 1 de Cualificación Profesional. Según se indica, este Título tendrá los mismos efectos laborales que el Título de ESO.

Según la nueva normativa publicada en la Región de Murcia cambia ligeramente el perfil de alumnos que pueden ser propuestos a estos programas: excepcionalmente alumnos de 2º ESO pero siempre que no vayan a promocionar y que hayan repetido en la ESO.

El procedimiento de incorporación de los alumnos, que debe garantizar la inscripción del alumnado a partir del 19 de junio, parece más sensato y sencillo con respecto a otras propuestas, a la vez que se racionaliza el cumplimiento de los Anexos.

Sin embargo, sólo se ha publicado una Circular por lo que no está todo regulado. Además, queda todavía por publicar la oferta completa de programas de FP Básica y Ciclos Formativos en la Región de Murcia, el procedimiento de admisión en los Ciclos Formativos, los Programas Formativos Profesionales para alumnos con necesidades educativas especiales,… También se hace de rogar la petición de continuidad de los antiguos PCPI de los Ayuntamientos.

Sólo el tiempo nos dirá los resultados de estos programas. Por ahora, nacen con algunas carencias: falta de algunos títulos, oferta incompleta en todos los centros, ratio elevada, sólo una hora de tutoría, supresión de módulos como el FOL y actividades físicas, dificultad para establecer medidas de atención a la diversidad,…

.

Más información en OrientaGuía.

.

Anuncios

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: