La “orientación líquida”.

Un mundo líquido, en crisis laboral y económica, en continua reforma educativa, con nuevos programas e itinerarios académicos por conocer e implantar, en una sociedad con nuevos valores,… Aquí trabajo yo, un orientador algo desorientado.

No hace mucho Víctor Cuevas hablaba en su blog Educadores21 de un sentimiento de soledad que le acompañaba y con el que muchos orientadores nos sentimos identificados.

Ahora algunos comentarios al siguiente tuit me animan escribir este artículo.

Para explicar mis sentimientos en mi trabajo como orientador utilizo la conocida teoría de la “realidad líquida” de Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010. Sin pretender desvelar ni analizar su extenso pensamiento, Bauman reflexiona “sobre la educación en un mundo líquido“, en una sociedad cada vez más global y voluble, y donde es importante la identidad flexible y versátil que haga frente a los continuos e impredecibles cambios de la sociedad.

Actualmente, con la crisis económica, alumnos y padres demandan datos y estadísticas sobre las salidas laborales de los distintos estudios. Cada vez más, se tiende a elegir estudios y empleos según sus perspectivas laborales. Esta proyección debe realizarse cuando se incorporen nuestros estudiantes al mundo laboral, dentro de unos 10 años, por no contar el resto de su vida laboral. Sin embargo, ¿estamos seguros de cómo va a evolucionar el mercado de trabajo para entonces?, ¿dónde van a estar las mayores demandas y necesidades laborales?, ¿qué papel va a representar nuestro país en los mercados mundiales?, ¿cuáles van a ser los nuevos yacimientos de empleo?, ¿los conocimientos y competencias que van a necesitar en el futuro?,… Deberíamos ser lúcidos economistas antes que orientadores.

mundo líquido

A esta incertidumbre se le añade un contexto educativo de cambios y continuas reformas. Desde nuestra democracia, hemos cambiado cada 5’3 años de Ley educativa en las Enseñanzas Medias: aproximadamente cada dos legislaturas se ha reformado el sistema educativo en la Secundaria (LGE, LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE,…), sin contar la Universidad, FP,… Para crear mayor inestabilidad, la LOMCE nace sin consenso y, según han declarado, con los días contados.

En concreto, la implantación de la LOMCE provoca cambios tanto dentro como fuera del sistema educativo. Sus dificultades para cumplir los plazos de implantación hacen que se retrase la publicación de la normativa para que podamos asesorar y prepararnos a las nuevas características y salidas de los programas, implicaciones de los nuevos itinerarios en secundaria, nuevas materias y contenidos curriculares, nuevos consejos orientadores, futuras pruebas finales de evaluación, cambios en el acceso a la Universidad,… Muchos profesores ya no conocen bien el sistema educativo en el que trabajan, mientras que los orientadores se están convirtiendo en asesores de una “realidad líquida”. En ocasiones, por “desconocimiento” debemos retrasar la respuesta a las demandas alumnos y padres.

Para colmo, la elección que harán los alumnos sobre los itinerarios académicos en secundaria se adelanta un año. Todos sabemos que la vocación en los jóvenes estudiantes no está configurada del todo y que sus decisiones fluctúan debido a una personalidad todavía no formada.

Por otro lado, con y sin la introducción de las TIC, los métodos educativos y de orientación también se están renovando. Los métodos y papel del orientador debe ir cambiando, aunque es escasa su formación continua.

No en vano vivo en una tierra frágil que, tras los dos seísmos de Lorca, tambaleó los cimientos (en todos los sentidos) sobre los que vivimos. Esto hace que la ciudad y sus habitantes estén en continua transformación. Nuestro centro está disgregado en varios edificios a dos kilómetros de distancia y, aunque está a punto de ser terminado, hemos estado 3 años en continua itinerancia.

https://twitter.com/profconflictivo/status/474277575955853312

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En ocasiones así me siento yo, orientando en un “mundo líquido”.

 

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Sigue reflexionando con este artículo del blog de salvaroj y con el vídeo completo de la entrevista a Bauman:

Actualización:

Foto de José Luis Cernadas en Flickr.

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