Nuevo Consejo Orientador en la ESO.

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En el próximo curso 2014/15 se inicia la reforma educativa de la LOMCE. Uno de los cambios que propone es la elaboración de un Consejo Orientador en cada uno de los cursos de la ESO.

Aunque la primera referencia del nuevo Consejo Orientador aparece en varios artículos (art. 28.2.c y art. 30) de la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), es el artículo 28.7 donde se establece lo siguiente:

(…) Al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria se entregará a los padres, madres o tutores legales de cada alumno o alumna un consejo orientador, que incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta a padres, madres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna del itinerario más adecuado a seguir, que podrá incluir la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento o a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Además, en el Real Decreto 127/2014 por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica, se establece en su artículo 15.3 lo siguiente:

El consejo orientador al que se refiere el artículo 28.7 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, además de la propuesta del equipo docente, deberá contener la identificación, mediante informe motivado, del grado del logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes que justifica la propuesta. Dicho consejo orientador se incluirá en el expediente del alumno o de la alumna junto con el documento de consentimiento de los padres, madres o tutores legales, para que curse estas enseñanzas.

Además, según la Disposición final tercera.2 de este Real Decreto 127/2014:

De acuerdo con el artículo 30 del la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, a partir del curso escolar 2013-2014 el equipo docente podrá proponer a los padres, madres o tutores legales, en su caso a través del consejo orientador, la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica cuando el grado de adquisición de las competencias así lo aconseje, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 41.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. El consejo orientador regulado en el artículo 28.7 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, comenzará a entregarse a los padres, madres o tutores legales de cada alumno o alumna al final del curso escolar 2013-2014.

Por tanto, según esta normativa, la propuesta del nuevo Consejo Orientador se realizará al final de cada curso de ESO, la elaborará el equipo docente, se entregará a los padres, se archivará en el expediente del alumno, e incluirá al menos los siguientes puntos:

  • Informe motivado sobre el grado de logro de los objetivos.

  • Informe motivado sobre el grado de adquisición de las competencias.

  • Propuesta del itinerario más adecuado a seguir: Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento, Formación Profesional Básica, etc.

Este Consejo Orientador empezará a elaborarse y entregarse al final del curso 2013/14 a los alumnos que se vayan a incorporar a la Formación Profesional Básica.

Sólo me quedan algunas dudas y preguntas sobre este nuevo Consejo Orientador:

  • ¿No podría incluirse en el boletín de notas individualizado la información sobre el grado de consecución de objetivos y competencias desarrollado? ¿Por qué crear otro documento paralelo? ¿Es tan necesario este documento en los primeros cursos de la ESO dónde la diversidad, con esta nueva ley, es cada vez menor? Liberemos de una mayor burocracia a la educación.

  • De hecho, con este procedimiento, ya tenemos garantizado un mayor “papeleo” al tener que, no sólo elaborarlo, sino incluirlo en todos los expedientes de los alumnos, aún siendo un documento que parece que “no compromete ni obliga a nada ni a nadie”. Quizás, todo esto se podría mejorar si se aplicara algún sistema informático sencillo y conectado a todos los centros.

  • ¿Será un modelo único para todos los cursos de la etapa? Esperemos que si para facilitar su uso en cualquier nivel.

  • ¿Será un documento ágil para ser elaborado por todos los equipos docentes en las ya condensadas sesiones de evaluación final y extraordinaria?

  • ¿Será un modelo fácil de entender por cualquier alumno y familia?

  • Mucho me temo que, como con el anterior Consejo Orientador, se entregue cuando ya los alumnos o sus padres han tomado las decisiones más importantes en torno al curso siguiente.

  • ¿Será un documento que no oriente sólo a alumnos y padres, sino también las futuras actuaciones de los profesores? ¿Qué implicaciones educativas tendrá?

  • ¿Sustituye este documento al anterior Informe Psicopedagógico en el caso de alumnos con 15 años que se van a incorporar a la FP Básica? Aunque, en educación estamos acostumbrados a que “nada sustituya, sino todo sume”, pensando en que es mejor ampliar y complicar procedimientos, antes que transformarlos o crear nuevos procesos.

  • ¿Podrá acceder un alumno y de qué forma a la Formación Profesional Básica o cualquier otro programa sin ser propuesto en su Consejo Orientador? Mucho me temo que si, por lo que todo quedará en un “papel mojado”. Eso sí, los profesores habremos trabajado un poco más.

Espero despejar mis dudas más pronto que tarde.

Foto Flickr by CPGHK.

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