Enredados en el #Eabe14

eabe14

Junto a otros compañeros asistí el 4 y 5 de abril al EABE14 celebrado en el maravillo entorno de Úbeda, un Encuentro Andaluz de Blogs Educativos que se organiza desde 2009 “por y para” profesores que trabajan en red.

Desde el principio me sorprendieron varios aspectos de este Encuentro:

eabe2

  • El numeroso grupo de profesores que asistió, casi 300, de los cuales aproximadamente la mitad eran nuevos participantes como el que escribe. Gratamente sorprendido por la asistencia y participación de estudiantes universitarios. También colaboraron algunos padres y alumnos de infantil.

  • Por supuesto, sus ganas de aprender y mejorar, a pesar de que la mayoría de ellos ya estaban embarcados en proyectos tics y colaborativos.

  • Por otro lado, la forma de trabajo que impregnó no sólo los talleres sino todo el Encuentro: un trabajo horizontal promoviendo la reflexión y el debate, donde los promotores de cada taller eran uno más del grupo.

  • El alto grado de organización y, a la vez, de “improvisación”: los tiempos y objetivos de trabajo estaban marcados, pero fuimos decidiendo el cómo hacerlo y, por supuesto, extrayendo al final buenas conclusiones.

  • Por supuesto, el buen ambiente de trabajo, ganas de aprender y compañerismo.

  • La diversidad de temáticas a tener en cuenta en el trabajo en red, y muestra de ellos fueron las 10 mesas de trabajo que se propusieron en el encuentro: #FLIPPEDEABE #PROYECTATE #EABEMPRENDE #EVALUANDOANDO #REDESEABE #APPSEABE #GAMIFICACION #AUDIOVISUALEABE #EABEPLE #EABEMAKERS

Yo participé en el taller de #APPSEABE organizado, entre otros por @estebanllorens y @rosaliarte impulsores, también entre otros, de EducApps. Allí debatimos la introducción de las apps en clase a través de dispositivos móviles: dificultades, ventajas, requisitos, objetivos,… Estuvimos conociendo y debatiendo sobre algunas apps para la gestión del aula (idoceo,…), el trabajo del profesor (educreations, movenote,…), el aprendizaje de los alumnos (vídeos, tellagami,…), e incluso para realizar otras apps. Sin duda, los dispositivos móviles pueden romper los muros del aula y centro, haciendo partícipe activo y verdadero protagonista al alumno (la acción frente a la explic-acción). También es verdad que para “invertir la clase” es necesario invertir “en” la clase.

Por si queréis ampliar aquí tenéis del EABE14 el blog, el wix y el canal youtube.

Y esta es la foto de familia (pincha en ella para ampliar).

foto de familia

Anuncios

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: