De la Uni a la FP.

Recientemente acompañé a mis alumnos de 4º ESO a visitar Ciclos Formativos de un IES. Nos recordaron que cada año se había más alumnos que solicitaban estos estudios y que éstos eran cada vez de mayor edad. Por ello, decido investigar sobre esta situación.

En nuestro país, de los alumnos que siguen estudiando después de la ESO, casi un 65% elige Bachillerato frente al 35% que prefiere la FP. Esto es lo que ocurre en España, mientras que en Europa las cifras se invierten y son 40% para el Bachillerato y casi un 60% para la FP.

Sin embargo, frente a esta clara inclinación en nuestro país hacia los estudios más académicos y superiores, en los últimos 6 años (desde el 2008, el inicio de la crisis) aumentan los alumnos matriculados en Ciclos de Grado Superior en un 35% (77.534 alumnos más), frente a un leve descenso de alumnos universitarios (un 1’6% en los últimos dos años, es decir, 19.000 alumnos menos según los datos del Ministerios de Educación). En las enseñanzas de Máster este caída en los últimos dos años es más acusada ya que dejan de cursarla casi un 6% de estudiantes.

Desde hace 6 años aumentan los estudiantes de FP, mientras descienden los universitarios desde hace 2 años.

 

Aunque hay quien defiende que el descenso entre los universitarios puede ser debido a un descenso de la población, sin embargo los Ciclos de Grado Superior ganan alumnos, aunque es verdad que también se observa una tendencia de aumento de edad en estos estudios.

Los precios suben, bajan las becas.

Por el contrario, esta disminución de universitarios puede ser debido muy bien al aumento de las tasas académicas, junto al descenso progresivo de las becas. La subida media del coste de una titulación en los dos últimos cursos alcanza casi el 20%, mientras que el coste de un título de FP superior es mucho más barato. En cuanto a las becas, en el curso 2012/13 hubo 6.662 becarios menos, es decir, un 2’5% menos respecto al curso anterior.

Además del coste, también pueden barajarse otros motivos: los estudios de FP tienen menor duración (2 años frente a 4), realizan prácticas en empresas, es una titulación más flexible, tienen mayor empleabilidad, es una buena formación para el reciclaje,…

Hay que recordar que el 40% de los titulados universitarios trabaja 6 años después en un puesto inferior a su nivel de estudios, ya que no hay tantos trabajos cualificados como titulados universitarios.

De hecho, se prevé que en 2020 el 50% de los puestos de trabajo requieran una titulación media (Bachillerato o Ciclos de Grado Medio), mientras que un 35% necesitarán titulación superior (Ciclos de Grado Superior o Grado universitario).

.

Fuentes:

Vídeo:

Imagen:

Actualización.

Anuncios

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: