¿Quieres ser un masterchef? Nuevo Grado de Gastronomía en la UCAM.

En nuestro país está de moda la cocina: importantes reconocimientos a restaurantes, proliferación de telecocineros y concursos televisivos, turismo gastronómico,… Detrás de estos grandes cocineros hay muchas horas de estudio, trabajo y dedicación.

Este auge de la cocina colocó en 2012 los Ciclos Formativos de Grado Medio de Cocina entre unos de los más salidas y contratos laborales según datos recogidos del SEPE y que se pueden consultar en este artículo de OrientaGuía.

Pues bien, la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) empieza a impartir desde este curso 2013/14 el Grado de “Gastronomía”, especialmente dedicado a la cocina mediterránea. Este Grado ya ha sido verificado por la ANECA y ha comenzado a impartirse como Título propio de la UCAM, pasando a ser un Título oficial una vez concluya la definitiva autorización.

Además de la UCAM, sólo el centro privado Basque Culinary Center, adscrito a la Universidad de Mondragón (San Sebastián), imparte el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias” desde 2009.

El Grado en Gastronomía tiene una duración total de cuatro cursos, se accede con el Título de Bachillerato y está adscrito a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Está destinado a formar a profesionales cualificados, capaces de dirigir todo el proceso necesario dentro del sector gastronómico, hostelero y alimentario. Los alumnos titulados podrán adquirir la capacidad de gestionar todos los procesos que comprenden las empresas hosteleras, facilitando así un amplio abanico de salidas profesionales. El objetivo es que los alumnos alcancen los conocimientos tecnológicos y creativos necesarios para fomentar el desarrollo y la proyección nacional e internacional de la gastronomía mediterránea y murciana.

En el plan de estudios aparecen materias tan diferentes como:

  • Técnicas y procesos de cocina, Arte y expresión artística en gastronomía, Sumillería,…

  • Antropología, Historia y Geografía de la alimentación, Dieta mediterránea,…

  • Biología y Bioquímica de los alimentos, Fisiología y nutrición, Inocuidad alimentaria,…

  • Análisis sensorial, Neurogastronomía, Psicología,…

  • Contabilidad y análisis financiero, Estadística, Planificación, Dirección de marketing y comunicación, Organización y gestión de empresas,…

  • Inglés.

  • Servicio y atención al cliente.

  • Prácticas.

Además de estos estudios universitarios, en Murcia tienes la posibilidad de estudiar cocina y restauración en los Ciclos Formativos:

Buen provecho.

Actualización.

Programa de Crónicas de La2  sobre el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center de San Sebastián: “Fogones cum laude“.

Anuncios
Etiquetas:

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: