Grados con más salidas.

demanda laboral de las carreras

Publicamos de nuevo este artículo, con una nueva infografía de Expansión.com, para conocer los Grados universitarios con más salidas, los sectores productivos en alza y la importancia de la formación complementaria según el Informe Adecco.

Aunque siempre hemos defendido que la elección de una carrera debe ser vocacional, debido a la situación económica que atravesamos cada vez más son los estudiantes y padres que tienen en cuenta la posible empleabilidad y capacidad de adaptación al mercado laboral de la carrera elegida. De esta forma, se convierte en un criterio más a la hora de elegir los estudios.

Motivado por esta preocupación enlazamos un amplio y actualizado estudio sobre las carreras universitarias con más salidas profesionales. Se trata del cuarto y último INFORME CARRERAS realizado por Adecco Professional e Infoempleo con datos de ofertas de empleo del 2012.

Según este informe en 2012 de las más de 735.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, el 61% requirieron una titulación universitaria, lo que supone que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado, mejorando en 12 puntos los datos de 2011. Por debajo de este tipo de ofertas, un 21% del total requieren titulados en Formación Profesional, la segunda titulación cualificada que más demandan las empresas.

Por tanto, aunque la posesión de una titulación no garantiza el empleo, sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados.

Algunas de las conclusiones más significativas de este estudio son:

  • Aunque las ofertas de empleo de titulaciones técnicas experimentan una recesión de más de tres puntos posiblemente debido al declive del sector de la construcción (han pasado del 46’7% al 43’3% de la oferta), siguen siendo uno de los grupos que más empleabilidad genera, especialmente el grupo de las ingenierías generalistas (Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero en Automática,…) y el grupo vinculado al ámbito de las tecnologías de la información (Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero en Informática o sus correspondientes Ingenierías Técnicas).

  • Las carreras del área jurídico-social y de la empresa han incrementado su volumen de ofertas (de un 31% en 2011 a un 36,7% en 2012), pasando a los primeros puestos posiblemente debido al auge de ofertas de empleo en el sector Servicios. Mejoran las titulaciones como ADE (4’18%) que se encuentra en el primer puesto de las carreras más demandadas, Ciencias Empresariales (2’5%), Economía (2’3%) y Derecho (2’2%). También merece destacar que, dentro de este grupo, hay dos carreras que han incrementado notablemente su empleabilidad, como son Grado de Relaciones Laborales (1’34%) e Investigación y Técnicas de Mercado (1’16%).

  • Las titulaciones relacionadas con el ámbito científico y sanitario han reducido su protagonismo en la oferta de empleo para titulados en más de dos puntos, pasando de suponer el 18,03% en 2011 al 15,2% hoy en día. En parte, esta caída se debe, a la reducción de la oferta de sus carreras referentes, como son, Medicina (0’65%), Farmacia (0’62%), Química (0’61%), Biología (0’53%) o Matemáticas (0’51%).

  • Por último, el área de humanidades ha mejorado ligeramente su aportación, pasando de generar un 4,2% en 2011 a un 4,7% en 2012, pasando a los valores que tenía en 2009 y 2010.

  • Por ultimo es importante destacar la importancia del conocimiento de otras lenguas ya que el 32,23% de las ofertas para licenciados y el 29,09% de las que se dirigen a diplomados exigen el dominio de al menos un idioma.

En el siguiente informe podrás ver al detalle la posición de las 20 carreras más demandas en 2011 y 2012, así como un análisis de las ofertas de trabajo por sectores productivos:

> Ver el IV Informe Carreras con más salidas profesionales de Adecco.

Anuncios

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: