Lo que aprendí en Aulablog 2013.

cartel aulablog 2013

Antes de asistir al VIII Encuentro de Aulablog en Donostia, mi Director me encomendó que cuando volviera le pusiese al corriente de todo lo que allí se exponía. Yo he querido hacer extensivo mis aprendizajes, experiencias y reflexiones en torno a este magnífico Encuentro.

Me parece a la vez genial y algo triste que se realicen encuentros como el de VIII Encuentro Aulablog 2013. Creo que es genial que un grupo de profesores dedicados y preocupados por la enseñanza a pesar de “la que está cayendo” tenga el propósito de encontrarse por su cuenta “bancaria” y riesgo, derrame entusiasmo por el cambio y la innovación metodológica, luche por el planteamiento de nuevos objetivos más solidarios, demuestre la capacidad de compartir experiencias y aprender juntos, luche por la introducción de las TICs en el aula, y en definitiva, tenga la iniciativa de emprender conjuntamente nuevos proyectos para la mejora de la enseñanza. Triste porque la administración educativa no tenga la sensibilidad de apoyar y retomar iniciativas como esta y otras más (véase Novadors, Eabe,…). Precisamente esta independencia con respecto a la administración quizás pueda permitir llegar a contextos educativos distintos.

Este contraste de sabores que sentí en Aulablog, esta mezcla de emociones es difícil de explicar. ¿Dónde estaban los profesores que no habían venido? (por supuesto que no había cabida para todos y muchos se quedaron fuera). ¿Dónde estoy yo y que me queda por recorrer? ¿Qué puedo hacer yo en mi centro? ¿Cómo explico todo esto a mis compañeros y equipo directivo? Son preguntas que intentábamos responder.

Pudimos aprender, reflexionar y debatir sobre las herramientas TICs, sus aplicaciones, contextos para utilizar,… Mis compañeras de viaje, Isabel y Yolanda, lo explicaban muy bien en la mesa de novatos, fantástica mesa que espero que no desaparezca de Aulablog. Para los novatos, así me considero en un mundo cambiante, todo un mundo por descubrir. A veces nos sentimos abrumados y desbordados. Yo volvía a repetir una y varias veces: “poco a poco”, “paso a paso”,…

Lo que aprendí: bastante en conocimientos, mucho más en ideas, reflexiones, proyectos,…

  • Desarrollo de proyectos de trabajo en lugar de unidades didácticas: propuestas solidarias, trabajo colaborativo, aprendizaje autónomo,,… Todo ello enmarcado en un formato de proyectos (propuesta, planificación, elaboración y evaluación). Los resultados se pueden ver en los grupos de trabajo que allí creamos.

  • Inclusión de las TICs en apoyo al cambio metodológico: rúbrica, dianas, mapas mentales,…

  • Necesidad del trabajo colaborativo no sólo entre alumnos, sino también entre profesores: Edmodo, exeLearning,… (los dos talleres a los que asistí).

  • Mucho por hacer pero… prueba, comparte, colabora y no desesperes.

En este punto tengo que introducir la magnífica conferencia inaugural que nos dio el maestro, profesor y orientador Ángel Saez reflexionando sobre su trayectoria personal y profesional. Toda una vida llena de retos, desafíos, denuncias, innovación,… Me pareció, esa fue mi impresión, que aunque muchos profesores como él habían avanzado un largo camino del que debemos y podemos aprender, nos encontramos en una situación ideológica similar (por no decir involucionada) a la que profesores como él se encontraron en sus inicios.

Fantástica experiencia que no conocía la de Aulablog. Gracias a la organización pudimos asistir tres profesores de Lorca (en la foto, mis compañeras Isabel, Yolanda y el que escribe, junto a Ángel Saez y Víctor Cuevas y Marcos Cadenato). Nos acogieron fenomenalmente, eso sí. Porque son un grupo, todos ellos, de profesores dedicados, entrañables, entusiastas,… Nos contagiaron su espíritu y ya estamos pendientes de la siguiente edición.

Fotografía Aulablog

.

Tienes todos los contenidos de Aulablog 2013 en este enlace.

2 comentarios to “Lo que aprendí en Aulablog 2013.”

  1. Todos acabamos con sensación de desborde, es mucha gente trabajando y aportando, pero se trata de eso, de vislumbrar nuevos caminos y posibilidades. ¡Ahora toca descansar!. Un abrazo

  2. Fantástica experiencia Claudio que tú explicas muy bien. La verdad es que a la vuelta te sientes contenta y triste. Contenta de ver a tantos magníficos profesionales, experiencias, innovación,ilusión,… Triste, bueno más que triste, desbordada, pero lo importante, mucha ilusión y muchos proyectos, que habrá que intentar llevar a cabo, aunque nos cueste mucho. En fin, para mi ha sido emocionante, y me ha encantado vivirlo con Yolanda y contigo!!!

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

