Preinscripción y matrícula en la Universidad para el curso 2013/14.

Acceso a la Universidad

Te dejamos enlaces y consejos para solicitar plaza y acceder al Grado universitario que siempre has deseado estudiar.

Si has aprobado la selectividad aquí te dejamos lo que debes tener en cuenta para solicitar plaza en cualquier Universidad. No olvides que luego cada Universidad publicará sus listas de admitidos, pudiendo matricularte en el Grado si te interesa.

Fechas y enlaces para solicitar plaza.

Para acceder a las distintas Universidades, cada Comunidad Autónoma (se denominan Distritos Universitarios) establece fechas y procedimientos similares pero no idénticos. Ya publicamos un artículo con toda la información sobre la preinscripción y matriculación en las Universidades de Murcia y Cartagena.

Aquí te dejamos plazos y enlaces de preinscripción para solicitar plaza en los Distritos Universitarios más cercanos:

  • Región de Murcia: se solicita plaza del 20 de junio al 5 de julio esta página web. Para ello puedes utilizar esta completa Guía de Admisión.
  • Andalucía: se solicita plaza del 27 de junio al 5 de julio en esta página web.
  • Comunidad Valenciana: se solicita plaza del 17 de junio al 5 de julio en esta página web.
  • Castilla La Mancha: se solicita plaza del 19 de junio al 3 de julio en esta página web.
  • Comunidad de Madrid: se solicita plaza del 13 de junio al 3 de julio en esta página web.
  • Resto de Comunidades: las fechas y procedimientos de todas las Comunidades Autónomas aparecen en esta magnífica y completa página web.

Posteriormente, deberás estar atento a las distintas listas de admitidos de cada Comunidad (en Murcia el 12 de julio) y, si te interesa, matricularte en el Grado.

Para consultar todas las fechas (preinscripción, publicación de listas de admitidos provisionales y definitivas, periodo de confirmación, plazo de matriculación,…) de cada Comunidad Autónoma, recomiendo utilizar esta página web.

Consejos para solicitar plaza: “no te fíes de las notas de corte”.

Si has superado la selectividad podrás estudiar cualquier Grado universitario, aunque dependiendo de la calificación que hayas obtenido: si tienes buena buena calificación en selectividad podrás acceder a la mayoría de Grados universitarios.

Otra cosa es si tu calificación no es tan alta, o bien, los estudios que quieres realizar tienen una nota de corte alta. También hay alumnos confiados, que piensan que van a acceder “seguro” porque su calificación de selectividad es más alta que la nota de corte.

Para estos casos, recordamos que las notas de corte que has consultado son todas del curso pasado y, por tanto, este año pueden subir o bajar. Las Universidades no te exigen ninguna nota “a priori” por lo que tú no sabrás que nota de corte será la tuya. Lo único que sabemos es el número de plazas para cada Grado,  y que dichas plazas se irán ocupando por alumnos de mayor a menor nota.

Por tanto, las notas de corte son algo engañosas y te pueden despistar. Te dejamos aquí algunos consejos básicos que te ayudarán a acceder a esos estudios que siempre has deseado:

  1. Solicita el Grado que siempre has deseado. Cuando tu calificación de selectividad es algo menor que la nota de corte del Grado que quieres estudiar, te recomendamos que no te des por vencido y lo solicites ya que las notas de corte varían de un curso a otro. “Si no lo solicitas, nunca podrás acceder”.
  2. Mientras más, mejor. Elige todos los Grados que te permita la preinscripción (por ejemplo, en la Región de Murcia te permiten hasta 6 elecciones), eso sí, incluyendo algún Grado en el que tengas posibilidades de acceso según la nota de corte. No es recomendable dejar de solicitar Grados en la preinscripción, ya que si lo haces no podrás acceder a ellos aunque queden plazas libres. De nuevo: “lo que no solicites, nunca podrás acceder”.
  3. Cuidado con el orden de elección. El criterio para ordenar los Grados debe ser tus preferencias y gustos, más que por la nota de corte que te exigen: primero debes elegir los Grados en los que realmente quieras estudiar, y no aquellos en los que es más fácil acceder según la nota de corte (ya que en ese caso, seguro que te darán este último Grado pero nunca podrás acceder al que tu desees). “Elige lo que tú quieres, no lo que te dicen que elijas”.
  4. Amplía tus posibilidades con otras Universidades. Actualmente la preinscripción se realiza vía internet, por lo que no es complicado solicitar plaza en distintas Comunidades Autónomas, una por cada Comunidad, mientras más mejor. Luego, podrás elegir entre aquellas en las que te hayan admitido y matricularte en la que más te guste. “No te cierres puertas”.
  5. No te des por vencido hasta el final. Espera hasta las últimas listas y asiste al último llamamiento presencial (aunque no te hayan concedido el Grado que tu quieres) ya que al final puedes tener suerte y aparecer una plaza de algún alumno que no se ha matriculado. Si no puedes asistir personalmente al llamamiento puedes realizar una autorización a algún familiar o conocido. “Lucha por lo que quieres”.

Todos estos consejos se pueden resumir en: elige en primer lugar los estudios que más deseas, ampliando todo lo que puedas las elecciones, de forma que al final puedas elegir entre aquellas que te admitan. Lo que no se solicita, no se puede elegir.

¿Qué puedo hacer si no me llega la nota?

Si aún sabiendo que las notas de corte pueden variar este año, piensas que no te llegará la nota, te dejamos otros consejos que he recogido de Orientación Villegas (fuente: Revista “Y ahora qué“, nº 41):

  • Mantén la calma, estar nervioso te va a impedir tomar la decisión adecuada de los pasos a seguir.
  • Volver a investigar toda la oferta universitaria. Puede que descubras que hay otros centros donde te puede dar la nota.
  • Otra opción si las circunstancias personales te lo permiten, es valorar la opción de una Universidad Privada
  • Valorar estudios similares Quizás descubras alguna titulación afín a los estudios que te interesan.
  • Tratar de subir la nota, presentándote de nuevo a la selectividadTienes que saber que aunque sacaras un 13, no te valdrá para entrar en una carrera que haya agotado sus plazas en la primera convocatoria, pero sí para el próximo curso.
  • Analizar otras vías alternativas de acceso:
    • Estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior y, si quieres, al finalizar acceder al Grado.
    • Comenzar a estudiar otro Grado de la misma rama de conocimiento para luego cambiar de Grado.

Suerte. 

Anuncios

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: