Nuevo máster obligatorio para ser abogado o procurador.

Explicamos los nuevos requisitos para ejercer como abogado o procurador de los tribunales que deben cumplir los alumnos que a partir de ahora finalicen el Grado en Derecho.

.

Hasta la actualidad para ejercer como abogado bastaba con ser licenciado en Derecho y colegiarse en el  Colegio de Abogados. Sin embargo, en aplicación de la nueva formación universitaria del Plan Bolonia y según la nueva Ley de Acceso a la Abogacía, los nuevos estudiantes que acaben el Grado de Derecho a partir de 2012 deberán realizar un máster de formación, prácticas tuteladas y un examen final para colegiarse como abogado o procurador (como, por ejemplo, ocurre en el caso del MIR en la Medicina).

Por tanto, a partir de la actualidad se requieren los siguientes requisitos para obtener el título profesional de abogado o de procurador de los tribunales:

  • Estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Derecho.
  • Superar un máster de un año académico (60 créditos, es decir, unas 600 horas de clase más otras 900 de trabajo personal) que podrá impartir las Universidades públicas o privadas, o bien, Escuelas de Práctica Jurídica creadas por los Colegios de Abogados.
  • Prácticas tuteladas por abogados o procuradores (30 créditos) realizadas en juzgados, tribunales, sociedades, despachos profesionales de abogados, notarías, departamentos jurídicos o de recursos humanos de las Administraciones Públicas, instituciones oficiales o de empresas, servicios jurídicos de empresas, ONGs, asociaciones,… así como en establecimientos policiales, centros penitenciarios, centros de servicios sociales o sanitarios,…
  • Superar una prueba de evaluación final que que consistirá en un examen idéntico para toda España y que se celebrará, al menos, una vez al año. Constará de dos partes: un test de respuestas múltiples (20% de peso sobre la nota final y eliminatorio) y la resolución de un caso práctico (80% de la nota final).

Lo que más preocupa en la actualidad es conocer la oferta del máster por Universidades, el precio (quizás de 5.000 a 12.000 euros según si el centro es público o privado), el número de becas (ayudas, préstamos, formas de financiación,…), el número de plazas del máster (por ejemplo, se prevé que la Universidad Complutense de Madrid oferte unas 120 plazas, similar a las de la Universidad Autónoma de Barcelona), y la nota exigida para su acceso (los alumnos accederán ordenados según la nota).

Sin la superación de este máster-prácticas-examen, el estudiante que finalice el Grado de Derecho podrá acceder a otros trabajos mediante oposición para juez, fiscal, inspector de hacienda, notario, registrador de la propiedad, o bien, trabajar de diplomático, asesor jurídico en empresas, dar clases en institutos o Universidad,…

Se establecen cuatro excepciones a la obligatoriedad del máster para obtener el título:

  • Todos aquellos que se matricularon antes de que se aprobara la ley en octubre de 2006 no tendrán que realizar el postgrado si en un plazo de dos años, una vez finalizada la carrera, proceden a colegiarse.
  • Quienes se matricularon en la licenciatura de Derecho después de 2006 quedarán exentos de la parte teórica del postgrado. Sólo será necesario que cumplan con la parte práctica.
  • Aquellos estudiantes que solicitaron la homologación de un título extranjero antes de que entrara en vigor la ley. Quedarán también exentos siempre y cuando se colegien en un plazo máximo de dos años desde que obtengan la homologación.
  • Los estudiantes que obtuvieron su licenciatura antes de la ley de 2006 pero tendrán que colegiarse también en un plazo de dos años.
Anuncios
Etiquetas:

2 comentarios to “Nuevo máster obligatorio para ser abogado o procurador.”

  1. Hola, muy útil la info del post! Me queda sólo una duda, sabes si el master es un Master no oficial. EN mi blog hablo de distintos masters y me gustarìa birndar info de este, estoy juntando datos al respecto!

    gracias

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: