Estudios de Arte Dramático en la Escuela Superior de Murcia.

Describimos en este artículo los Estudios Superiores de Arte Dramático que se pueden realizar en Murcia, así como las pruebas de acceso necesarias para acceder a ellos.

.

Los Estudios Superiores de Arte Dramático son equivalentes a los de Grado Universitario y su duración es de 4 cursos. Se estudian en centros públicos: las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD). En la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia se puede estudiar el Grado en Arte Dramático en las siguientes especialidades:

  • Interpretación.Algunas materias son: Interpretación, Movimiento, Voz, Música, Teoría teatral, Teoría e Historia del arte, etc. Mediante la eleción de asignaturas optativas se puede conformar un determinado itinerario o línea de formación entre los siguientes:
    • Interpretación gestual y de creación. Formación de actores donde el movimiento es el soporte de la interpretación. Se trabaja el cuerpo, las formas, los gestos, el silencio, las máscaras, etc.
    • Interpretación musical. Formación de actores donde la música, el canto y la danza son las herramientas de la interpretación. Se trabaja la música, coreografía, la voz, el oído musical, la expresividad, la danza, el teatro musical, etc.
    • Interpretación textual. Formación de actores donde el discurso textual es el soporte de la interpretación. Se trabajan el sentido de las palabras y los textos, la teatralidad, la expresión, la poesía, el discurso, etc.
  • Dirección de escena y Dramaturgia. Esta formación te permitirá desarrollar una actividad profesional en el campo de la dirección de espectáculos y eventos tanto teatrales como en audiovisual, trabajar en guiones, adaptaciones teatrales y audiovisuales, trabajar en la gestión cultural o en la producción. Algunas materias son: Dirección escénica, Dramaturgia, Teoría y práctica de la interpretación, Literatura dramática, Historia de las artes del espectáculo, Estética, etc.

Estos estudios también se pueden cursar en otros centros cercanos a nuestra Región: ESAD de Valencia (Interpretación textual, Dirección escénica y dramaturgia), ESAD de Málaga (Interpretación textual y musical, Dirección escénica y Dramaturgia), ESAD de Córdoba (Interpretación textual y musical, y Escenografía), ESAD de Sevilla (Interpretación textual, y Escenografía).

Para acceder al Grado en Arte Dramático es necesario cumplir determinados requisitos:

Además, todos los aspirantes deben superar una prueba de acceso específica a la especialidad correspondiente, con dos partes:

  • Ejercicio escrito común a todas las especialidades (2 horas). Consiste en el análisis de un texto perteneciente a la literatura dramática en castellano del siglo XX hasta la actualidad (70% del valor de la prueba) y en contestar preguntas sobre dicho texto (30% del valor de la prueba). En el análisis deberá referirse a elementos de contenido (tema, argumento, etc) y de forma (estructura, lenguaje, etc), atendiendo especialmente a los elementos específicos del género dramático y al contexto histórico, social y artístico de la obra. Se podrán plantear cuestiones sobre el teatro como género, sus manifestaciones y los autores más relevantes de su historia. Se evaluará la claridad y corrección lingüística, el reconocimiento de los elementos dramáticos del texto, la valoración de los aspectos estéticos, la contextualización de la obra y su autor, así como la capacidad de relación y síntesis en la exposición. Este ejercicio se califica entre 0 y 10 puntos, y se debe obtener al menos 5 puntos porque es eliminatorio.
  • Ejercicio práctico específico para cada especialidad (2 horas).Es una prueba diferente según la especialidad que desees cursar. Se califica entre 0 y 10 puntos y es eliminatorio, por lo que se debe obtener al menos 5 puntos.
    • Interpretación.El aspirante deberá realizar cuatro propuestas prácticas que prepare:
      • Expresión corporal. Partitura de movimiento con una duración máxima de 3 minutos en la que se han de observar las aptitudes corporales y expresivas, así como la capacidad de coordinación y sentido ritmico y espacial.
      • Danza y/o movimiento. Partitura de danza de tema y estilo de libre elección con una duración máxima de 3 minutos.
      • Voz y/o canto. Interpretación de una canción a elegir de las propuestas por el tribunal, así como un ejercicio de improvisación de una melodía sencilla propuesta por el tribunal.
      • Interpretación textual. El aspirante deberá presentar dos ejercicios de interpretación memorizados y preparados. Uno de esos ejercicios debe estar basado en un texto de los propuestos, y el otro será de libre elección.
    • Dirección escénica y Dramaturgia. El ejercicio consistirá en el análisis de un texto teatral a partir de una bibliografía propuesta, así como de una propuesta de escenificación del mismo. Se evaluará la claridad y orden en el análisis del texto, la profundidad en el estudio y análisis de los personajes (conflicto, móviles, intencionalidad y acción dramáticas), la lectura escénica del texto, la traslación escénica del texto propuesto (espacio escénico, iluminación, vestuario, efectos sonoros, etc.), la plasmación de la composición y del movimiento escénico de los elementos que intervienen en la representación (personajes, iluminación, sonido, espacio escénico, decorado, mobiliario, vestuario, etc.), y la creatividad y originalidad de la propuesta.

Estas pruebas se suelen realizar entre julio y septiembre de cada curso, aunque debes realizar la solicitud en torno a mayo (estas fechas debes confirmarlas en la Escuela Superior de Arte Dramático correspondiente ya que pueden variar).

Anuncios
Etiquetas:

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: