Grado en Periodismo.

Si te gusta la actualidad, los reportajes, la comunicación, la información, la investigación, la documentación, las noticias,… lee este artículo.

.

El objetivo fundamental de este Grado es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el Periodismo, con la capacidad de selección, producción y difusión de información de interés público, la capacidad de análisis y de valoración crítica, el conocimiento y dominio de fuentes, y la capacidad de liderazgo de proyectos informativos desde su concepción, puesta en marcha, coordinación y comercialización, y de adaptarse de forma eficiente a un entorno tecnológico y profesional en constante evolución.

Los perfiles o salidas profesionales prioritarias son los siguientes:

  • Redactor/a de información periodística en prensa, radio, televisión y multimedia.
  • Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional.
  • Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación
  • Editor/a de contenidos en portales Web: infografías, hipermedia, portales informativos, blogs informativos,…

Aunque en la Universidad de Murcia era una titulación de sólo segundo ciclo (4º y 5º curso), desde el curso 2010/11 se ofertan todos los años unas 80 plazas para cursar la titulación completa (de 1º a 4º curso). Quizás debido al número de plazas, la nota de corte en esta Universidad subió al 7’730 en 2010 y 8’080 en 2011. En la Universidad de Sevilla la nota de corte fue de 7’645 en 2010, y en la Universidad de Málaga fue de 7’400 en 2010. En la Universidad de Miguel Hernández de Elche fue de 8’31 en 2010, y en la Universidad de Valencia fue de 10’804 en 2010. En la mayoría de estos casos las plazas se agotaron en junio, por lo que no accedieron alumnos en la convocatoria de septiembre (aunque tengan una nota de corte mayor a la que se expone aquí).

Aunque el Grado en Periodismo pertenece a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas se puede acceder en las mismas condiciones desde cualquier itinerario de Bachillerato, es decir, no es obligatorio (aunque si recomendable) cursar el Bachillerato en el itinerario de Ciencias Sociales. En concreto, para acceder a este Grado se valoran todas las materias de modalidad de Bachillerato, excepto Tecnología Industrial II y Electrotecnia:

  • En la Universidad de Murcia se valoran todas las materias con un coeficiente alto (0’2), excepto Tecnología Industrial y Electrotecnia.
  • En las Universidades de Andalucía se valoran algo más (0’2) las materias de Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales II, Geografía, Economía de la Empresa, Literatura Universal, Historia del Arte, y Latín II. El resto de materias se valoran menos (0’1) o no se valoran (Tecnología Industrial y Electrotecnia).
  • En las Universidades de Valencia se valoran más (0’2) las materias de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Geografía, Economía de la Empresa, y Literatura Universal. El resto de materias se valoran menos (0’1) o no se valoran (Tecnología Industrial y Electrotecnia).

El plan de estudios en la Universidad de Murcia es el siguiente:

  • 1º curso.
    • 1º cuatrimestre: Fundamentos de la Comunicación y la Información I, Documentación en los Medios de Comunicación Social I, Administración de Empresas Informativas, Derecho de la Información, Ciencia Política y Opinión Pública
    • 2º cuatrimestre: Fundamentos de la Comunicación y la Información II, Documentación en los Medios de Comunicación Social II, Historia del mundo actual, Teoría e Investigación social, Lengua Española para los Medios de Comunicación Social.

    2º curso.

    • 1º cuatrimestre: Desarrollo y Evolución de la Comunicación Social, Redacción para Géneros y Formatos Periodísticos, Empresa y Estructuras Informativas, Técnicas de Comunicación, Sistemas de Producción Informativa.
    • 2º cuatrimestre: Desarrollo y Evolución de la Comunicación Social, Redacción para Géneros y Formatos Periodísticos, Empresa y Estructuras Informativas, Fotoperiodismo, Responsabilidad Periodística.

    3º curso.

    • 1º cuatrimestre: Periodismo Especializado, Teoría e Historia del Periodismo, Tecnologías de la Producción Informativa, Reporterismo, Diseño Periodístico.
    • 2º cuatrimestre: Periodismo Especializado, Teoría e Historia del Periodismo, Tecnologías de la Producción Informativa, Periodismo Local, Ciencia, Tecnología y Sociedad Global en el Siglo XXI.

    4º curso.

    • 1º cuatrimestre: Construcción de servicios de información digital, Diseño Gráfico, Optativa 1, Optativa 2, Optativa 3.
    • 2º cuatrimestre: Construcción de servicios de información digital, Prácticas externas, Inglés para Periodismo, Trabajo fin de Grado.

Aunque similar, el plan de estudios se diferencia en cada Universidad: Sevilla, Valencia,

Para realizar este Grado es conveniente tener un buen nivel de inglés (B1).

Posteriormente, se puede cursar algún Máster Universitario. En concreto, en la Universidad de Murcia se oferta “Gestión de la Información en las Organizaciones”.

Otros Grados relacionados son el Grado en Comunicación Audiovisual, y el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

> Grado de Periodismo en la Universidad de Murcia.

> Grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla.

> Grado de Periodismo en la Universidad de Málaga.

> Grado de Periodismo en la Universidad de Miguel Hernández de Elche.

> Grado de Periodismo en la Universidad de Valencia.

Anuncios
Etiquetas:

One Comment to “Grado en Periodismo.”

  1. A los que estáis pensando en cursar periodismo, os recomiendo que no desaprovechéis la oportunidad de cursar practicas en periodismo si vuestra universidad lo permite, porque son una gran manera de coger la base profesional. Yo durante un tiempo estuve haciendo las prácticas de mi máster en periodismo deportivo en la UIC en un periódico deportivo y fue una experiencia genial.
    Eva

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: