Grado en Farmacia.

¿Quieres saber qué significan estas palabras? Lansoprazol, oxitocina, dextrometorfano, ranitidina, salbutamol, hidrocortisona, amoxicilina, propranolol, penicilina, ambroxol, ibuprofen, clenbuterol, omeprazol, eritromicina, ambroxol,…

.

El Grado de Farmacia es una carrera universitaria dentro del campo de Ciencias de la Salud que, a diferencia de otros Grados, consta de 5 cursos académicos.

Esta titulación cubre una parcela importante dentro del campo de la salud, tanto desde la perspectiva sanitaria (Farmacia comunitaria, Farmacia Hospitalaria, Bioquímica Clínica, Análisis Clínicos, Genética, Ensayos Clínicos, Radiofarmacia e Inmunología) como desde los campos de las ciencias sociales, alimentación y nutrición, así como desde el campo agroalimentario, Bromatología, Tecnología de los alimentos etc. También desempeñan competencias administrativas de inspección de industrias alimentarias.

Estos estudios de Grado se comenzaron a impartir en la Universidad de Murcia en el curso 2009/10, ofertando todos los años 50 plazas en cada curso, por lo que la nota de corte suele ser alta. En el acceso de 2011 la nota de corte en la Universidad de Murcia fue de un 8’638, mientras que en 2010 fue de un 8’644. Estas notas se refieren a junio, ya que en septiembre no accedió ningún alumno (recordamos que estas notas varían de un año a otro, así como de una Universidad a otra). Además, también ofertan estos estudios Universidades cercanas como la de Granada (nota de corte de 6’458 en 2010), Sevilla (nota de corte de 6’924 en 2010), Miguel Hernández en Alicante, Valencia,…

Para acceder a este Grado no es obligatorio cursar un determinado Bachillerato, pero por su alta nota de corte parece conveniente cursar en 1º y 2º de Bachillerato especialmente al menos dos de estas materias: Química, Biología, Física, aunque también Matemáticas. En concreto, para acceder a estos estudios la Universidad de Murcia valora en selectividad con unos determinados coeficientes las materias de Química (0’2), Biología (0’2), Física (0’2), Matemáticas II (0’2), Ciencias de la Tierra (0’2). Por otro lado, las Universidad de Andalucía valora en selectividad las materias de Química (0’2), Biología (0’2), Física (0’2), Matemáticas II (0’1), Ciencias de la Tierra (0’1). Las Universidades de la Comunidad Valenciana valora en selectividad las materias de Química (0’2), Biología (0’2), Física (0’2), Matemáticas II (0’2), Ciencias de la Tierra (0’1).

Se reconocen para los profesionales farmacéuticos más de 50 salidas profesionales, de entre las cuales son exclusivas las siguientes: Cuerpo de farmacéuticos de la Sanidad Nacional, Dirección técnica de almacenes de distribución, Farmacéuticos de atención primaria, Farmacia hospitalaria, Farmacia militar, Oficina de farmacia, y Dirección Técnica de Laboratorio Farmacéutico.

Se consideran los siguientes campos profesionales en relación con el Título: Oficina de Farmacia (específico del Grado Farmacia), Farmacia Hospitalaria (específico del Grado Farmacia), Distribución farmacéutica (específico del Grado Farmacia), Industria farmacéutica, Industria alimentaria, Sanidad ambiental, Análisis clínicos, Análisis de medicamentos y drogas, Salud Pública, Administración Pública, Investigación, Docencia.

Se establecen los siguientes cuatro perfiles profesionales, ordenados de mayor a menor según la importancia del ámbito de actuación: Farmacia Comunitaria (Oficina de Farmacia), Farmacia Hospitalaria, Industria y Distribución, Análisis y Salud Pública.

El Grado de Farmacia en la Universidad de Murcia plantea un plan de estudio común a todos estos perfiles profesionales, dejando la especialización en las diversas áreas para la formación de Máster (Nutrición Humana, Desarrollo de Medicamentos, Microbiología,…):

  • 1º Curso.
    • 1º cuatrimestre: Química General, Bioquímica, Biología I, Anatomía Humana, Física.
    • 2º cuatrimestre: Química General, Bioquímica, Biología II, Fisiología, Química Inorgánica.
  • 2º Curso.
    • 1º cuatrimestre: Química Orgánica, Microbiología, Técnicas Analíticas, Estadística, Parasitología.
    • 2º cuatrimestre: Química Orgánica, Microbiología, Técnicas Analíticas, Farmacognosia, Físico-Química.
  • 3º Curso.
    • 1º cuatrimestre: Química Farmacéutica, Nutrición y Bromatología, Biofarmacia y Farmacocinética, Fisiopatología, Inmunología.
    • 2º cuatrimestre: Química Farmacéutica, Nutrición y Bromatología, Biofarmacia y Farmacocinética, Toxicología, Genética, Tecnología Farmacéutica I.
  • 4º Curso.
    • 1º cuatrimestre: Tecnología Farmacéutica II, Farmacología General, Farmacología Clínica, Bioquímica Clínica y Patología Molecular, Optativa 1.
    • 2º cuatrimestre: Tecnología Farmacéutica II, Farmacología General, Farmacología Clínica, Bioquímica Clínica y Patología Molecular, Salud Pública, Optativa 2.
  • 5º Curso.
    • 1º cuatrimestre: Legislación y Deontología, Gestión y Planificación, Optativa 3, Optativa 4, Optativa 5.
    • 2º cuatrimestre: Prácticas, Trabajo Fin de Grado.

Aunque similar, el plan de estudios se diferencia en cada Universidad: Granada, Miguel Hernández, Valencia,…

> Grado de Farmacia en la Universidad de Murcia.

> Grado de Farmacia en la Universidad de Granada.

> Grado de Farmacia en la Universidad Miguel Hernández.

> Grado de Farmacia en la Universidad de Valencia.

Anuncios
Etiquetas:

Si eres alumno del IES puedes dejar tu nombre y apellido, curso y grupo, y pregunta o duda aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: