Reforma en el acceso y salidas de la ESO, PCPI y FP para el curso 2012/13.

¿El mismo traje con distinta corbata?

Explicamos los cambios más importantes de la reforma de la ESO y FP que propone el Ministerio de Educación y que cada Comunidad Autónoma deberá aplicar, como máximo, a partir del curso 2012/13.

Se busca una mayor flexibilidad del sistema educativo para mejorar las cifras de fracaso y abandono escolar.

Sólo queda ver en qué queda todo después de las elecciones generales.

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Se han publicado dos Reales Decretos que modifican las enseñanzas de la ESO y FP. La finalidad de esta reforma es flexibilizar los itinerarios académicos, los accesos y salidas de los distintos estudios, para intentar recuperar a los alumnos que abandonan los estudios y quedan fuera del sistema educativo,prácticamente un 30% de los alumnos.

La nueva reforma plantea varios cambios, entre los más significativos resumimos los siguientes.

Nuevos itinerarios y salidas en 4º de ESO.

En 4º de la ESO, los alumnos elegirán un itinerario entre tres posibles, aunque no será definitivo ya que al curso siguiente se podrá cambiar de opción:

    • Un itinerario dirigido hacia el Bachillerato de Humanidades y Sociales y en el que se cursará, al menos, dos de estas tres materias: Latín, Música, y Educación plástica.
    • Un itinerario enfocado al Bachillerato de Ciencias y Tecnología y en el que se cursará, al menos, dos de estas tres materias: Biología-Geología, Física-Química, y Tecnología.
    • Un itinerario con salidas hacia los Ciclos Formativos de Grado Medio y en el que se cursará, al menos, dos de estas tres materias: Alimentación, nutrición y salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional, y Tecnología.

El alumno podrá elegir entre estudiar las tres materias de un itinerario, o bien, estudiar dos materias de un itinerario y una tercera materia de otro itinerario o entre las siguientes: Informática, Orientación profesional e iniciativa emprendedora, y Segunda lengua extranjera.

Además de estas materias, en 4º ESO todos los alumnos estudiarán unas materias comunes y obligatorias: Lengua castellana y literatura, Matemáticas (habrá dos modalidades para los que vayan a seguir estudiando dicha materia en Bachillerato y otro para los que no), Primera lengua extranjera, Ciencias sociales, Educación ético-cívica, y Educación física.

Nuevo Certificado de Estudios para los que abandonan la ESO.

Para los alumnos que no obtengan el Título de ESO, recibirán un Certificado de Estudios con las calificaciones obtenidas y el grado de adquisición de las competencias básicas que tendrá validez en toda España. Este Certificado permitirá evitar pruebas y repetir materias ya superadas, y servirá por si, en algún momento, se quiere obtener el Título de ESO o acceder a los Ciclos de Grado Medio.

Cambios en el acceso y salida de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Constan de dos cursos y los alumnos podrán incorporarse si cumplen al menos 15 años en el año natural de inicio del PCPI (uno menos que ahora). Excepcionalmente, para alumnos de 16 años, se podrán autorizar programas de un curso en función de su nivel de adquisición de las competencias básicas.

Estos programas constarán de módulos obligatorios para obtener un Certificado académico que permitirá el acceso a los Ciclos de Grado Medio y de módulos voluntarios para obtener el Título de ESO. Los módulos obligatorios serán de dos tipos: módulos profesionales específicos (para obtener el Certificado de profesionalidad de nivel 1) y módulos formativos de carácter general.

Cambios en el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio se requiere una de las siguientes condiciones:

    • Poseer el Título de ESO o superior. Para estos alumnos se reservarán del 60% al 70% de las plazas.
    • Superar los módulos obligatorios de un PCPI. Para estos alumnos se reservarán del 20% al 30% de las plazas.
    • Superar la prueba de acceso a los Ciclos de Grado Medio o Superior, o bien, la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Para estos alumnos y los siguientes se reservará entre el 10% y el 20% de las plazas.
    • Superar un curso de 600 horas de formación específica para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio (para realizarlo se requiere al menos 17 años cumplidos en el año de inicio de dicho curso).

Anualmente se convocará unas pruebas para obtener el Título de Técnico para lo que se requerirá tener 18 años y alguna de las condiciones anteriores.

Cambios en el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior se requiere una de las siguientes condiciones:

    • Poseer el Título de Bachiller o superior. Para estos alumnos se reservarán del 60% al 70% de las plazas.
    • Superar la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, o bien, la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Para estos alumnos se reservarán del 10% al 20% de las plazas.
    • Poseer el Título de Técnico de un Ciclo Formativo de Grado Medio y haber superado un curso de 700 horas de formación específica para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior. Para estos alumnos se reservarán del 20% al 30% de las plazas.

Anualmente se convocará unas pruebas para obtener el Título de Técnico Superior para lo que se requerirá tener 20 años y alguna de las condiciones anteriores.

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